mesa-habla-agricultura-ecologica-portada
ACTUALIDAD LA MESA HABLA

Agricultura ecológica: la alternativa respetuosa y saludable

Por La Mesa Habla | 22 JUNIO 2022 |

Con motivo del nombramiento del embajador de productos ecológicos de la Comunidad de Madrid, recientemente publicamos un artículo sobre la agricultura ecológica, biológica u orgánica. Nos referimos más concretamente a la producción amparada por la certificación oficial de Agricultura Ecológica, un sector que está experimentando un notable crecimiento. Una buena muestra es que el logotipo comunitario de agricultura ecológica es el más conocido entre los distintos logotipos de calidad comunitarios. Según el Eurobarómetro, el 56% de los consumidores de la Unión Europea lo reconoce.

agricultura ecológica

Qué es la agricultura ecológica

producción ecológica

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Ésta tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • Un uso responsable de la energía y los recursos naturales;
  • La mejora de la fertilidad del suelo;
  • El mantenimiento de la biodiversidad;
  • La conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
  • El mantenimiento de la calidad del agua.

producción ecológica

mesa-habla-agricultura-ecologica-4

La agricultura ecológica se nutre tanto de buenas prácticas agrícolas del pasado, como de innovaciones tecnológicas y de conocimientos modernos sobre fertilización de suelos o manejo de plagas. Imagen de Javier Barahona

producción ecológica


mesa-habla-miguel-angel-mateos-robles-embajador-caem-portada

ARTÍCULO RELACIONADO

Miguel Ángel Mateos Robles, primer ecochef de Madrid

EN LA MESA HABLA


producción ecológica

El consumo de productos de agricultura ecológica está en alza

agricultura ecológica

El consumo de productos de agricultura ecológica a nivel mundial, en la Unión Europea y en España, concretamente, ha venido creciendo en los últimos años de forma continuada.

A pesar del impacto socioeconómico causado por el COVID-19, el mercado de productos ecológicos en 2020 se ha incrementado en más 14 mil millones de euros. Esto supone una subida del 13%, en comparación con el año anterior.

salimentación sana

mesa-habla-agricultura-ecologica-13

alimentación sana

En España el gasto en alimentos y bebidas ecológicos también ha experimentado un importante crecimiento, el 7%. Este dato contrasta con la contracción que ha sufrido la alimentación y bebidas en general, arrastrada por el cierre de la hostelería. Entre 2012 y 2020 se ha multiplicado por 2,5 el gasto en consumo de alimentos ecológicos, mientras el consumo total de alimentos apenas varió.

A pesar de este crecimiento, el consumo de productos ecológicos en España sigue siendo una parte muy pequeña del gasto total en alimentos, apenas el 2,5% del total. El gasto per cápita en España (53,41 euros) está muy por detrás de otros países europeos de un mayor nivel de renta per cápita: Suiza (313 euros), Dinamarca (312 euros), Suecia (231 euros), Austria (205 euros), Francia (136 euros) o Alemania (132 euros), entre otros.

alimentación sana

mesa-habla-agricultura-ecologica-6

agricultura ecológica

Factores que motivan el consumo de productos ecológicos

alimentos saludables

Según los estudios publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los principales factores que motivan el consumo de productos de agricultura ecológica son la salud y la nutrición.

alimentos saludables

mesa-habla-agricultura-ecologica-10

alimentos saludables

Para una buena parte de los compradores de productos ecológicos, estos productos les ayudan a llevar una vida más saludable, evitando el consumo de productos cultivados con pesticidas y fertilizantes. Además de esta razón, existen otras como son:

  • La búsqueda de alimentos de calidad organoléptica diferenciada;
  • El interés por la protección del medio ambiente;
  • El consumo posicional de las personas con el suficiente poder adquisitivo.

No debemos olvidar que, en general, se trata de productos de mayor precio de venta al público. Esto hace que los consumidores de clase alta y media-alta alcancen una mayor relevancia en este mercado que en el de los alimentos en general.

alimentos saludables

La superficie destinada a la agricultura ecológica

alimentación saludable

La superficie agraria utilizada en agricultura ecológica en España sobrepasa los 2,4 millones de hectáreas. Después de años en los que España fue el estado de la Unión Europea con una mayor superficie dedicada a agricultura ecológica, en 2020 España se vio superada por Francia, que rebasó los 2’5 millones de hectáreas.

Aun así, esos 2,4 millones de hectáreas comentados representan el 10% de la superficie agraria utilizada en nuestro país. Estamos muy lejos del objetivo fijado por la Unión Europea para 2030, situado en el 25% de la superficie agraria.

alimentación saludable

mesa-habla-agricultura-ecologica-11

alimentación saludable

La superficie de agricultura ecológica está repartida de manera muy desigual entre Comunidades Autónomas, ya que tres de ellas representan cerca de las tres cuartas partes del total: Andalucía (45,1%), Castilla La Mancha (17,3%) y Cataluña (10,5%). No es ajeno a este desigual desarrollo el hecho de que algunas Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha ambiciosos planes que han favorecido el crecimiento de la producción ecológica en sus territorios.

alimentación saludable


Usos de la superficie de la agricultura ecológica


agricultura ecológica

Si nos referimos a los distintos usos de la superficie, las tierras de prados y pastos suponen más de la mitad total de agricultura ecológica. Hablamos de superficies dedicadas a la alimentación de ganado, en buena medida en sistemas extensivos de producción y que, en muchos casos, tienen unos rendimientos productivos por hectárea muy escasos.

agricultura ecológica

mesa-habla-agricultura-ecologica-5

productos ecológicos

Por detrás se sitúan las frutas, el olivar y los cereales, que representan alrededor del 10% del total cada una. Además, es necesario destacar el fuerte crecimiento de la viticultura ecológica, cuya superficie ha aumentado un 36% entre 2015 y 2020.

productos ecológicos

mesa-habla-agricultura-ecologica-1

producción ecológica

Exportaciones de nuestros productos ecológicos

agricultura ecológica

La producción ecológica tiene un mercado fundamental en el exterior. Las exportaciones han crecido, prácticamente, un 50% entre 2015 y 2020. En estos últimos años han alcanzado los 1.165 millones de euros, una cifra que supone el 43,5% del valor de la producción en origen.

agricultura ecológica

mesa-habla-agricultura-ecologica-14

vino ecológico

El número de operadores inscritos en agricultura ecológica supera los 53 mil, siendo, en su inmensa mayoría (44,5 mil) productores agrarios. Los operadores industriales son 5,6 mil y los comercializadores poco más de 3 mil. El empleo total en 2020 es de 96,8 mil, una cifra que ha crecido más del 25% en apenas 5 años, entre 2015 y 2020.

agricultura ecológica

Sabiduría popular

La Mesa Habla

La producción ecológica ha permitido la supervivencia de un significativo número de explotaciones de carácter familiar, de pequeña o mediana dimensión. Esto se explica por dos motivos:

  • Los mayores precios percibidos por los productores.
  • En ocasiones, unos menores costes unitarios de producción.

Sin embargo, ésta es una producción que despierta un creciente interés por parte de grandes explotaciones y por grupos empresariales, a nivel industrial o de distribución. La razon la encontramos en que son productos cuyos márgenes unitarios de beneficios son mayores (en muchos casos).

La Mesa Habla

mesa-habla-agricultura-ecologica-12

La Mesa Habla

Además, como acabamos de ver, es un mercado en fuerte crecimiento que contrasta con el estancamiento, o contracción, de la alimentación en general en los países desarrollados. La presencia de grandes empresas en el mercado de la agricultura ecológica es cada vez mayor. Y mayor va a ser.

La Mesa Habla

Cocinar exige atención, paciencia y, sobre todo, respeto por los dones de la tierra. Es una forma de adoración, una forma de dar las gracias.

Judith B. Jones

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.