mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-portada
ACTUALIDAD BEBIDAS CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA

Nivarius: blancos en tierras de tintos

Por LA MESA HABLA | 12 MAYO 2023 |

Si decimos que Nivarius es una bodega situada en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, inmediatamente la mayoría pensará en vinos tintos. No sería una asociación incorrecta en la inmensa mayoría de los casos, ya que, de 281 millones de litros amparados por la denominación en 2021, más de 242 millones (86%) eran vino tinto. Sin embargo, este no es el caso de Nivarius, que es la única bodega de la DOCa Rioja que elabora exclusivamente vinos blancos. Hablamos de blancos en tierra de tintos: hablamos de Nivarius.

La Mesa Habla

Palacios Vinos de Finca

mesa-habla-logo-palacios-vinos-finca

Nivarius forma parte del grupo Palacios Vinos de Finca formado por tres bodegas: Trus, Proelio y la propia Nivarius.

Palacios Vinos de Finca es un proyecto vitivinícola basado en la elaboración de vino singulares, vinos de finca como el nombre del grupo indica. Vinos en los que características del suelo de las fincas, del territorio, se plasman en los distintos vinos elaborados, con un proceso de elaboración que parte de la selección de las fincas, los viñedos, para la obtención de uvas de gran calidad.

Nivarius es una bodega relativamente reciente, Javier Palacios García la puso en marcha en 2012. Una idea innovadora, una bodega dedicada a la elaboración de vinos blancos en la DOCa Rioja, una idea inicial que se fue ampliando con el paso de los años, al sumársele una bodega dedicada a los tintos, Bodegas Proelio.

Nivarius

La bodega

Nivarius

Nivarius (nevero) es un término en latín para denominar el pozo natural en el que se conserva la nieve todo el año. Precisamente las uvas de Nivarius proceden de viñedos de altitudes superiores a los 800 metros y orientados al norte. Se trata de zonas muy frescas y con una amplitud térmica importante del día a la noche. Este aspecto favorece una maduración lenta, que es clave para la obtención de uvas de calidad.

DOCa Rioja

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-vinedo-nevado-1
mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-vinedo-nevado

DOCa Rioja

Nivarius está en Nalda, un ayuntamiento próximo a Logroño, en el valle del río Iregua, un lugar protegido medioambientalmente. La arquitectura de la bodega es sobria, integrada perfectamente en el paisaje, que recuerda una enorme piedra desprendida. El exterior de la bodega está formado por gaviones de piedra combinados con paramentos de madera que hacen que la construcción se mimetice en el entorno. La planta es rectangular para favorecer la eficiencia en los procesos de producción.

En la misma finca se sitúa la bodega Proelio y la cervecera Palax, tres construcciones concebidas conjuntamente bajo unas mismas premisas.

Nivarius

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-bodega

Nivarius posee más de 60 hectáreas de viñedo

Palacios Vinos de Finca

Según los técnicos de la bodega, su trabajo se concentra en los viñedos, para conseguir obtener una uva singular de calidad que permita obtener vinos con personalidad propia. Vinifican cada parcela por separado, de forma que pueden hacer hasta dos decenas de vinificaciones diferentes en un año. Casi todos los vinos son elaborados en fudres de roble francés de 3.500 litros.

Nivarius sacó su primer vino al mercado en 2013. El nombre escogido para esa añada de 2012 fue precisamente el de la bodega, Nivarius. Fueron apenas 10 mil botellas de un coupage de Tempranillo blanco y Viura.

vinos de España

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-paisaje

Nivarius

Las variedades blancas

vinos de Nivarius

Los vinos de Nivarius se basan en variedades blancas autóctonas, si bien inicialmente el abanico de variedades plantadas era mayor (Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc), pronto se decantaron por variedades ligadas al territorio, adaptadas a las características de sus suelos y a su clima, que permiten crear vinos singulares.

Maturana blanca, Tempranillo blanco y Viura son las protagonistas de sus vinos, aunque también se utiliza una pequeña cantidad de Garnacha blanca.

vinos de España

Viñedo de la variedad Viura

vinos de España

Las variedades escogidas se ajustan a las características de las distintas parcelas. En algunos casos son plantaciones nuevas, como las de Maturana blanca, en otros casos son cepas viejas. Esto permite obtener vinos singulares, vinos que responden a las características del terroir del que proceden las uvas.

DOCa La Rioja

Los vinos de Nivarius

DOCa La Rioja

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-vinos

DOCa La Rioja

El porfolio de Nivarius está compuesto de cinco vinos: Nivarius, Nivarius edición limitada, Valdesabril, Finca La Nevera y Lía by Nivarius. Son vins du terroir, vinos cuyas características están ligadas al lugar en el que se producen (suelo, clima, altitud…) y al trabajo de los viticultores.

Estos vinos se caracterizan por su frescura. Además, la bodega busca la longevidad, que sean vinos de guarda, es decir, vinos con las características necesarias para ir madurando lentamente en botella.

Nivarius


De Tempranillo blanco: Nivarius


Nivarius

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-1

NIVARIUS

Se trata de un monovarietal de Tempranillo blanco procedente de viñedos entre 550 y 700 metros de altitud. El Tempranillo blanco procede de una mutación genética natural en los años ochenta de una cepa de Tempranillo tinto. Es una variedad que únicamente existe en Rioja y Nivarius es su principal productor.

La uva que se utiliza en la elaboración el vino procede, pues, de viñedos jóvenes, alrededor de 15 años. El vino es de color amarillo pajizo, brillante con aromas de frutas de pepita y hueso, y flores blancas. En boca es fresco y tiene un largo final en retronasal.

DOCa La Rioja


De Maturana blanca y Viura: Nivarius edición especial


DOCa La Rioja

NIVARIUS EDICIÓN LIMITADA

Este vino es el fruto de de una combinación de Maturana blanca de viñedos entre 700 y 800 metros de altitud, y Viura de viñas viejas entre 500 y 600 metros. Tiene un proceso de crianza sobre lías finas de nueve meses en toneles de roble francés.

Es un vino color amarillo paja. Las frutas de pepita y las notas florales se dejan notar en nariz. Fresco, con amplias sensaciones en boca, las frutas de hueso y las de pepita, así como trazas de frutos secos, se dejan notar en el final retronasal. Es un vino lleno de notas de fruta y potente.

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-edicion-limitada

La Mesa Habla


De Maturana blanca: Finca La Nevera


La Mesa Habla

Este vino se elabora, exclusivamente, con uvas procedentes de la Finca La Nevera, una parcela de 4,3 hectáreas. Es un monovarietal de Maturana blanca de un viñedo joven, plantado a finales de la primera década de este siglo.

vinos de España

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-La-Nevera-Maturana

vinos de España

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-la-nevera-1

FINCA LA NEVERA

El proceso de fermentación tiene lugar en toneles de roble francés. Posteriormente, la crianza se desarrolla en depósitos de acero inoxidable durante un mínimo de 36 meses. Durante este tiempo se remueve periódicamente para protegerlo frente a oxidaciones y conseguir una mayor amplitud en boca.

El resultado es un vino de color amarillo pajizo complejo en nariz, con aromas de fruta blanca de hueso, notas florales y de vainilla.

Es fresco, untuoso y glicérico y con una sensación mineral, o terrosa, en el paladar.

Palacios Vinos de Finca


De Viura: Valdesabril


Palacios Vinos de Finca

VALDESABRIL

Se trata de un blanco elaborado exclusivamente con Viura procedente de cepas de más 65 años. Es objeto de un proceso de crianza en madera de roble francés durante 12 meses. Es un vino de color amarillo pajizo. En nariz detectamos frutas de pepita y membrillo. En boca es un vino fresco, de sensaciones glicéricas y con un largo final retronasal, en el que aparecen las frutas de hueso, hierbas aromáticas y frutas escarchadas.

Tiene el calificativo de “viñedo singular” que consta en la contraetiqueta diferenciada.

Este calificativo ampara vino procedentes de viñedos o parajes determinados, distinguiendo, por lo tanto, la vinculación al terroir. Los viñedos y su singularidad deben tener el reconocimiento del Ministerio de Agricultura. Además, deben cumplir determinadas condiciones para garantizar la excelencia.

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-valdesabril

Y un espumoso ancestral de Garnacha: Lía by Nivarius


DOCa La Rioja

mesa-habla-nivarius-palacios-vinos-finca-lia-by-nivarius-2

LÍA BY NIVARIUS

Vino espumoso elaborado de forma ancestral. El vino es embotellado antes de finalizar la fermentación, de esta forma el azúcar natural de la uva termina de fermentar en botella, produciendo el carbónico de forma natural. La uva utilizada es Garnacha en su totalidad, procedente de viñedos de más de 25 años de la zona del Alto Najerilla, a más de 650 metros de altitud.

Es un vino de color rosa salmón, de gran intensidad en nariz, aroma de frutas de pepita, acompañado de frutas rojas y un ligero recuerdo a flores blancas. Es un vino refrescante en boca, apreciándose las frutas rojas del bosque y las frutas de pepita en retronasal.

vinos de Nivarius

Sabiduría popular

La Mesa Habla

La Maturana blanca (también conocida como Ribadavia) es la variedad más antigua de la que se tiene constancia escrita en La Rioja. Existe una referencia escrita de 1622. Sin embargo, estaba prácticamente extinta a finales del siglo pasado. El trabajo de investigación de la Universidad de La Rioja, desde finales del siglo pasado, fue clave para que se iniciara su recuperación. Esto permitió que en 2007 el Consejo Regulador de la DOCa Rioja autorizara su uso. Un acuerdo posterior daría lugar a una modificación del reglamento de la denominación, mediante la pertinente orden del Ministerio de Agricultura.

vinos de Rioja

La Maturana blanca es una variedad de racimo pequeño, la uva también es pequeña y de forma elíptica.

vinos de Rioja

Bodegas Nivarius ha tenido un gran protagonismo en la recuperación de la Maturana blanca, a la cual le pertenecen una parte importante de los viñedos de esta uva de la DOCa Rioja, los que han sido plantados en las dos últimas décadas.

Con un claro compromiso con la innovación, porque innovar también es recuperar variedades autóctonas seculares, en la bodega se tiene claro que esa recuperación de variedades les va a permitir adaptar los vinos que elaboran a las tendencias del mercado, ganar en competitividad y obtener vinos con una elevada valoración por parte de los consumidores.

Recuperando y poniendo en valor esta variedad autóctona, que estaba prácticamente extinta, así como otras variedades blancas que también tenían una escasa extensión (Tempranillo blanco o Viura), esta bodega nos muestra como el patrimonio genético autóctono, la biodiversidad, se puede convertir en fuente de generación de riqueza en el territorio.

Palacios Vinos de Finca

Da vino por vino y pan por pan, y todos te entenderán.

Refrán popular

La Mesa Habla

BODEGAS NIVARIUS (Acceder a la web de Bodegas Nivarius)

Carretera Nalda a Viguera, 46 | 26190 NALDA (LA RIOJA)

Teléfono: +34 941 802 943

Bodegas Nivarius

Bodegas Nivarius

Imágenes propiedad de Nivarius y el grupo Palacios Vinos de Finca, cedidas para la redacción de este artículo.

La Mesa Habla

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.