Por La Mesa Habla | 28 NOVIEMBRE 2021 |
El año 2021 ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Recomendada la ingesta de 400 g diarios de frutas y verduras, en nuestro país -como en tantos otros- todavía estamos lejos de alcanzar ese consumo. Pero llegando épocas de frío podemos paliar esta carencia consumiendo las verduras en cremas y purés. Hablamos de las cremas de verduras, recomendables para cualquier edad y para todos los gustos.
La Mesa Habla
Frutas y verduras: tan necesarias para la salud
cremas de verduras
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV 2021). El AIFV 2021 conciencia sobre la trascendencia que tiene el consumo de frutas y verduras para la nutrición humana, y por ende, nuestra salud.
cremas de verduras
Desde un punto de vista nutricional, las frutas y verduras nos van a aportar agua, vitaminas, fibra, minerales y compuestos antioxidantes que nos van a ayudar a mejorar nuestra salud, además de que contienen muy pocas calorías y grasas. Eso es un hecho innegable, por algo frutas y verduras son la base de la pirámide de la dieta mediterránea.
El consumo de estos alimentos en España es superior al de otros de países de nuestro entorno, pero aun así no llegamos a un nivel óptimo para tener una dieta equilibrada y saludable. Según estudios realizados, frutas y verduras representan un 20% de la comida que consumimos a diario. Y tenemos que aumentar ese porcentaje, más cuando España es el principal productor de frutas y verduras de la Unión Europea, somos la despensa de Europa, siendo nuestras condiciones climáticas, fundamentalmente, las protagonistas de este hecho.
cremas de verduras
Consejos para preparar cremas de verduras en casa
cremas de verduras
Recomendables para cualquier edad y para cualquier época del año, las cremas de verduras se pueden tomar tanto frías como calientes, y las hay para todos los gustos. Es un plato de fácil elaboración, que consiste básicamente en cocer verduras y después triturarlas.
verduras de temporada
Crema de espárragos
receta de crema de calabacín
Reducir el consumo de sal y añadir especias | Para que una crema de verduras no quede sosa, se pueden añadir especias y así reducimos el consumo de sal. La pimienta, la nuez moscada, el curry o la cúrcuma le van a dar mucho sabor a nuestra crema. Si nos gusta el picante, también podemos añadir cayena en polvo (en cantidades pequeñas).
Añadir frutos secos | Los frutos secos también deberían formar parte de nuestra dieta a diario por sus excelentes propiedades nutricionales. Podemos añadirlos a nuestra crema de verduras y triturarlos con el resto de los ingredientes o bien esparcirlos por encima, picados, para disfrutar de su sabor.
Crema de calabacín, puerro, hinojo, nueces y semillas
receta de crema de calabacín
Mejorar el líquido de la cocción | Normalmente las verduras se cubren con agua para su cocción, pero podemos añadir un poco de leche, por ejemplo. Y por supuesto siempre va a mejorar nuestra crema de verduras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, en lugar de mantequilla.
Crema de espinacas
receta de crema de calabacín
Receta: crema de calabacín y puerros
receta con verduras
Crudo, al horno, en ensaladas o formando parte de guisos, el calabacín es una de las verduras que más utilizamos en la cocina. Es muy eficaz en las dietas de control de peso, por su contenido en agua y en fibra y su bajo aporte de calorías.
La receta que traemos, una crema de calabacín y puerros, es una crema que se puede tomar caliente, tibia e incluso fría. De un día para otro también estará deliciosa, y además se puede congelar.
receta de crema de calabacín
Ingredientes para 4 personas
receta de crema de calabacín
50 ml Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
receta de crema de calabacín
Elaboración
cremas de verduras
Podemos pelar los calabacines o dejarles la piel. Nuestra crema será verdosa si le dejamos la piel o más blanquecina si pelamos los calabacines.
Lavamos y cortamos las verduras. Cortamos la parte verde de los puerros (que se puede reservar para un caldo) y los cortamos en rodajas finas junto con los calabacines, las patatas y la cebolla.
receta de crema de calabacín
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las verduras. Subimos el fuego para incorporar el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Cubrimos con agua (3 o 4 vasos, dependiendo de qué textura, más o menos líquida, preferimos). Dejamos que se cocine todo a fuego medio aproximadamente 20 minutos y cuando veamos que las verduras están blanditas, retiramos del fuego. Y trituramos hasta conseguir la textura deseada.
receta de crema de calabacín
El emplatado admite muchas variantes: con unos cuadraditos de pan tostado por encima, pimienta negra y un chorrito de AOVE. Podemos igualmente añadirle queso rallado, frutos secos, unas hojitas de hierbabuena o cualquier otra especie de nuestra elección.
De una forma u otra, es una de las cremas de verduras más habituales en todos los hogares. Por algo será…
cremas de verduras
Sabiduría popular
cremas de verduras
Qué duda cabe que lo mejor (incluso para nuestra economía) es comprar los productos de temporada, ajustarnos a la época del año en que estemos para adquirir nuestros ingredientes.
receta de crema de calabacín
En el caso de las verduras de temporada, conviene tener en cuenta que en su cultivo no se ha recurrido a invernadero, sino que la tierra y la luz son las que corresponden a esa época del año. En segundo lugar, que son más baratas porque no se necesita incurrir en gastos de transporte y contribuimos a la reducción de la contaminación derivada de ese transporte. En tercer lugar, y no menos importante, es porque estaremos ayudando a los agricultores locales y contribuyendo a generar riqueza en nuestra zona.
La Mesa Habla
Crema de calabaza
La Mesa Habla
Minimizar la compra y el consumo de frutas y hortalizas procesadas y/o envasadas es algo que agradecerá nuestra salud y el medio ambiente.
cremas de verduras
Un exterior saludable comienza en tu interior.
Robert Urich
No Comments