mesa-habla-fabada-asturiana
LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

La Ruta de la Fabada: arranca su VII edición

10.03.2021 | Arranca la VII edición de la Ruta de la Fabada a pesar de las dificultades que han supuesto los efectos, de todo tipo, de la pandemia del coronavirus. En esta edición, que, junto con la pasada, participan restaurantes de todo el mundo, está previsto que se unan a la convocatoria más de 50 restaurantes.

Arranca la VII edición de la Ruta de la Fabada

La fabada asturiana, presente en nuestra historia gastronómica

Formando parte de la historia gastronómica de nuestro país, la fabada asturiana es la excusa perfecta que, durante años, ha servido para juntarnos con los nuestros los domingos o fiestas de guardar. Es de esos guisos que se cocinan a fuego lento, disfrutando de los aromas que emanan de la cocina como preludio a un disfrute garantizado.

La Ruta de la Fabada, que este año abarca desde el 19 de marzo y durará hasta el próximo 4 de abril, es un homenaje a este plato tan nuestro, tan de nuestra cocina más tradicional, tan de madres y abuelas que hemos heredado las nuevas generaciones, y que nunca pasa de moda, especialmente en tiempos de frío.

Organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, la Ruta de la Fabada es la mejor justificación para disfrutar una buena fabada y para que los hosteleros demuestren que saben hacer lo mejor en lo suyo.

mesa-habla-ruta-fabada-3

Cartel de presentación de la Ruta de la Fabada 2021.

A diferencia de otras ediciones, donde se ha celebrado el concurso “La Mejor Fabada de Madrid”, este año, y debido a las medidas tomadas por la crisis sanitaria existente por el coronavirus, no se celebrará.

Debemos hacer hincapié en que todos los establecimientos adscritos a la Ruta de la Fabada respetarán escrupulosamente, y en todo momento, los horarios y medidas adoptados en cada zona o Comunidad Autónoma, salvaguardando las distancias en los restaurantes y priorizando siempre la salud de toda la sociedad.

Antes de acudir a ningún restaurante, por vuestro beneficio y el del establecimiento, reservad siempre vuestra mesa con antelación.


mesa-habla-puente-romano-cangas-onis-asturias

EN LA MESA HABLA

La gastronomía de Asturias


Colaboradores y participantes de la VII edición de la Ruta de la Fabada

mesa-habla-ruta-fabada-5

El Día Mundial de la Fabada (conocido como el #FabadaDay en redes sociales) se celebrará el 27 de marzo de 2021. Hasta ahora, tanto la Ruta de la Fabada como el #FabadaDay se venían celebrando en febrero, pero en los tiempos que estamos, todos tenemos que adaptarnos. Y si no que se lo digan a todo el sector de la restauración, que está sufriendo uno de los años más duros que se recuerdan económicamente hablando. El sector se sigue adaptando a todo. Y los que somos amantes de este plato, ¡nos lo comemos todo el año!.

Los colaboradores de esta VII edición de la Ruta de la Fabada son los siguientes:

  • Ayuntamiento de Oviedo.
  • Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias.
  • Asociación empresarial OTEA de Asturias.
  • Vinos Pagos del Rey, vinos singulares con personalidad propia.
  • Compromiso Asturias XXI.
  • Moscovitas de Rialto. Las moscovitas son las pastas más conocidas de Oviedo.
  • Productos de Asturias.

Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital, cada uno con su información de contacto y propuesta gastronómica. Esta información está disponible en la web de la Ruta de la Fabada (ACCESO A LA WEB DE LA RUTA DE LA FABADA).

mesa-habla-ruta-fabada-restaurante-lenera-grupo-oter

Fabada asturiana del restaurante La Leñera, del Grupo Oter, en Madrid, que participa de la Ruta de la Fabada 2021.

Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana o fabes con tropiezos.

Actividades de la Ruta de la Fabada

2021 es Año Santo Xacobeo, y estando las ciudades de Santiago de Compostela y Oviedo hermanadas, la Ruta de la Fabada dará visibilidad al Camino de Santiago, reseñando que en Oviedo se encuentra el origen del Camino. Este fue el camino que recorrió su primer peregrino, el Rey Alfonso II el Casto en el año 813 del siglo IX, para verificar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago.

mesa-habla-ruta-fabada-1

La Ruta de la Fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo Origen del Camino, a Santiago de Compostela, parando para comer y cenar fabada asturiana, en algunos de los restaurantes participantes en la Ruta que se encuentran a lo largo de dicho camino. Podéis seguir el día a día de esta experiencia en las redes sociales de la Ruta de la Fabada.

mesa-habla-ruta-fabada-restaurante-neru-madrid

Fabada asturiana del restaurante El Ñeru, en Madrid, que participa de la Ruta de la Fabada 2021.

Habrá también actividades en diversas ciudades del mundo tales como la elaboración de fabadas solidarias en Oviedo, Santiago de Compostela, Madrid, Lanzarote o Nueva York; también habrá demostraciones y masterclass en directo -habilitadas por plataformas de streaming– de la elaboración de la fabada asturiana y platos de fabes con tropiezos, a manos de grandes cocineros de Asturias, Madrid, Nueva York, Miami, México o Dubái, entre otros.

Receta de la fabada asturiana

Uno de los platos asturianos por excelencia es la fabada asturiana, hasta el punto de que es extraño viajar a Asturias y no tomarte una buena fabada. Aquí os dejamos la receta para 4 personas.

mesa-habla-ruta-fabada-12

Ingredientes

  • 1 kg Faba Asturiana
  • 4 Chorizos asturianos
  • 4 Morcillas asturianas
  • 300 g Lacón salado
  • 300 g Panceta salada
  • Sal

Elaboración

La noche anterior a la que vayamos a cocinar nuestra fabada asturiana debemos poner las alubias en remojo en agua.

Al día siguiente, escurrimos nuestras alubias y las ponemos en una cazuela junto con el resto de ingredientes: el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta. Y lo cubrimos de agua fría.

mesa-habla-ruta-fabada-13

Una vez que arranque a hervir, puede ser necesario un desespumado del guiso, para eliminar cualquier posible impureza que pueda presentar la legumbre.

Terminado este proceso, “asustaremos” la fabada añadiendo un chorro de agua fría para cortar el hervor. Después reduciremos la intensidad de la temperatura a fuego lento, dejando que se cocine durante, al menos, dos horas y media. El secreto de la fabada asturiana radica en “asustar” el guiso una o dos veces más.

Y un consejo: las fabes no hay que removerlas. Para evitar que se rompan, movemos la cazuela.

mesa-habla-ruta-fabada-14

Nuestra fabada asturiana estará lista cuando el caldo tenga la intensidad de una crema ligera. Conviene rectificar de sal una vez finalizado el cocinado, contemplando que los otros ingredientes ya le aportan mucho sabor.

mesa-habla-ruta-fabada-15
mesa-habla-ruta-fabada-16

Sabiduría popular

El Principado de Asturias tiene la enorme fortuna de contar con unas condiciones envidiables para producir la mejor alubia del mundo. Se le considera la más elegante en cuanto a su sabor, la más suave, la de menos piel, de textura mantecosa y de composición ideal para armonizarse con el compango.

Es una alubia grande, blanca, que se produce casi en su totalidad en pequeños huertos. Se tienen que seguir unas estrictas reglas de producción, tratamiento, recolección y selección para poseer el distinguido distintivo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.

mesa-habla-ruta-fabada-2

El estómago abierto no tiene oídos.

Jean de la Fontaine, fabulista francés.

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.