mesa-habla-maison-melie-portada
ACTUALIDAD Internacional LA MESA HABLA RESTAURANTES

Maison Mélie, una cita con la cocina francesa en Madrid

Reconocida y laureada universalmente, la cocina francesa es sinónimo de vanguardia, creatividad y exquisitez. Pero no hay que irse a Francia para degustar sus manjares, cada país cuenta con restaurantes especializados en su gastronomía. Y nosotros en Madrid hemos localizado la Maison Mélie, la primera boutique-restaurant de la capital que ofrece cocina francesa desde el desayuno, pasando por el aperitivo y el almuerzo, la merienda y, finalmente, la cena. Una cita con la cocina francesa en Madrid.

La cocina francesa

Francia. ¿Qué tendrá Francia que a todos enamora? No cabe duda de que el país galo es uno de esos destinos turísticos que fascina y que hechiza a todos nuestros sentidos.

mesa-habla-panoramica-paris

Panorámica de París

Su paisaje, sus monumentos y su arquitectura, sin olvidar sus obras de arte. Su industria perfumera. Ese idioma que seduce en los oídos, que por algo le llaman el país del amor. Y el paladar, ¡oh la la!, ése también se rinde a los encantos de nuestros vecinos, con muchos productos situados en la cumbre de la pirámide de las delicatessen de todo el mundo. Podemos nombrar el foie gras, el champán o sus quesos, dejándonos muchos otros en el tintero.

La cocina francesa goza de un alto reconocimiento a nivel mundial, incluso muchos consideran que es la mejor cocina del mundo. Allí se siguen formando chefs venidos de todos los países siguiendo la estela de tantos y tantos cocineros que han forjado la historia de la gastronomía francesa.

La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas.

Alain Ducasse

En Francia también tiene su origen la asociación gastronómica más antigua del mundo: La Chaîne des Rôtisseurs. Data de 1248 y está presente en la actualidad en más de 80 países.

Cruzamos las puertas de Maison Mélie

mesa-habla-maison-melie-fachada 1

La calle Génova, en Madrid, divide los barrios de Justicia (del distrito Centro) y el de Almagro (distrito de Chamberí), siendo una de las calles más concurridas de la capital. Allí nos encontramos con Maison Mélie.

Abrió sus puertas hace apenas un año en un espléndido local de dos plantas. ¿Cuál es su propuesta? Un concepto de restaurant boutique con el servicio añadido de panadería (boulangerie) y pastelería (pâtisserie).

mesa-habla-maison-melie-fachada 2

Fachada de Maison Mélie, en Madrid

Nada más entrar, a mano derecha encontramos la panadería y pastelería (una maravilla ver el escaparate y las vitrinas llenas de panes y de dulces recién elaborados).

A la izquierda, y distribuidas por el salón, encontramos unas cuantas mesas para desayunos y meriendas, o para degustar algo rápido. Y en la planta de abajo se encuentra el comedor para almuerzos o cenas.

mesa-habla-maison-melie-salon 2

Se llama Maison Mélie en honor a una pastelería de la localidad de Honfleur (en Normandía) que data de 1894. Aunque su propietario nada tiene que ver con aquel pequeño negocio, sí es una declaración de intenciones de lo que quiere transmitir: la esencia de la cocina francesa donde la pastelería juega un papel muy importante. Y si no, ¿quién no ha probado los croissants? ¿Macarons? ¿Crêpes?

No puedes cocinar si no te gustan las personas.

Joël Robuchon

Es un establecimiento acogedor, con amplios ventanales por donde se cuela la luz natural, que recuerda a los cafés parisinos de finales del siglo XIX por su decoración tan cuidada.

mesa-habla-maison-melie-salon 5

Las paredes están vestidas de toile de Jouy, que es un tejido con un diseño característico de escena pastoril, normalmente en un solo color sobre fondo claro, que se utiliza en cortinas o tapicerías y también en papel pintado.

Desayunos y meriendas. Y brunch los domingos

Maison Mélie ya es un indispensable para los que gusten de disfrutar de un buen desayuno (completo o exprés, dependiendo de la prisa que llevemos) o de una exquisita merienda, donde os aconsejamos que no falte el pan con mantequilla d’Isigny (¡qué mantequilla tan exquisita!, ¡cuántos recuerdos de la infancia!).

Opciones de dulce y de salado, para todos los gustos con una opción más que apetecible de brunch los domingos.

Deleitarse con la cocina francesa en Madrid

El chef Jean Charles Lanne dirige la cocina de la boutique-restaurant de Maison Mélie, con una carta francesa, fundamentalmente.

Vamos a encontrar la sopa de cebolla, un clásico de la gastronomía francesa, así como el ratatouille. Para disfrutar igualmente son su foie gras mi-cuit, pavé de salmón, tartar de buey y el típico guiso de carne francés llamado boeuf bourguignon, entre otros platos.

Aquí vemos al chef Jean Charles en acción preparando su steak tartar de angus para el diario El País

También están disponibles en su carta platos elaborados con pato. Así, encontramos brocheta de pato servida con verduras a la parrilla y su puré Maison Mélie, o magret de pato servido con patatas sarladaises (rehogadas en grasa de pato, típicas de la ciudad francesa de Sarlat).

Incluso el chef hace un guiño a otras cocinas con otros platos como pueden ser la tabulé de quinoa (ensalada típica de Oriente Medio) o el vitello tonnato (de origen italiano).

mesa-habla-maison-melie-ensalada-tomate-burrata

Asimismo, vamos a encontrar una amplia selección de hamburguesas, donde podemos elegir el tipo de pan, la guarnición, la salsa o si queremos cobertura extra. Y platos de embutidos donde no faltan los afamados quesos franceses.

Postres, caseros y deliciosos

Llegados al postre, disponen de varias opciones de crêpes. Nosotros nos decantamos por la opción de frutos rojos, albahaca, helado de fresa y coulis de frutos rojos. Y no pudimos elegir mejor.

También tenemos a nuestra disposición varias opciones de pancakes. Y helados. Y otros postres igual de gustosos.

mesa-habla-maison-melie-postres-crepes

Tiene una carta amplia (lo cual no deja de ser un problema a la hora de elegir, porque ¡apetece probar de todo!), muy bien elaborada, con productos de calidad y una buena selección de vinos de aquí, y también franceses, ¡cómo no!.

Adicionalmente, Maison Mélie ofrece servicio a domicilio y recogida en tienda, si preferimos disfrutar de sus excepcionales platos en el domicilio particular.

mesa-habla-maison-melie-plato

Sabiduría popular

El ratatouille es una receta tradicional francesa, típica de la zona de la Provenza, además de una entrañable película de animación que se estrenó en 2007, lo que supuso un gran impulso para esta receta, que con este estreno ganó en adeptos por su popularidad.

Como bien se refleja en la película, se trata de un plato emblemático para los franceses y uno de los máximos exponentes de los aromas mediterráneos.

Que las verduras sean de primera clase es la clave para conseguir un buen resultado. Su preparación consiste en guisar tomates, ajo, pimientos, cebollas, berenjenas y calabacín, previamente limpios y cortados en pedazos, con aceite de oliva. El toque final consiste en aromatizar el guiso con hierbas provenzales como el tomillo, laurel, albahaca, romero u orégano, entre otras.

Para mí, la buena cocina es cuando se levanta la tapa, sale humo, huele bien y uno puede volver a servirse.

Paul Bocuse, el emperador de la cocina francesa

MAISON MÉLIE (Acceder a la web de Maison Mélie)

Calle Génova, 11 | 28004 MADRID

Teléfono: +34 91 088 93 81

Contacto: info@maison-melie.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.