mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-27
EVENTOS LA MESA HABLA

El restaurante Ki-Jote gana la VIII edición de Alcalá Gastronómica

Por LA MESA HABLA | 28 SEPTIEMBRE 2022 |

El restaurante Ki-Jote ha resultado ganador del VIII Certamen de Alcalá Gastronómica. Otro certamen en el que han prevalecido la imaginación, el trabajo y el buen gusto de los participantes, lo que confirma el alto nivel de la oferta gastronómica de Alcalá de Henares.

La Mesa Habla

Alcalá Gastronómica sigue sumando buen hacer en su certámen más especial

restaurantes Alcalá de Henares

Alcalá Gastronómica es una asociación de hosteleros que, desde 1986, trabaja para el fomento del turismo en Alcalá de Henares a través de la gastronomía. Presidida por D. José Valdearcos, director de Alimentos y Bebidas del Parador de Alcalá de Henares, sus asociados se apoyan en pilares como la calidad, el respeto a la cocina tradicional sobre la que se asientan sus raíces y, al mismo tiempo, por la vanguardia y la innovación.

restaurantes Alcalá de Henares

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-1

Alcalá Gastronómica

Esas son las señas de identidad de esta asociación que ensalza lo suyo, lo de Alcalá de Henares, la ciudad más activa de la Comunidad de Madrid, sin ninguna duda. Y esta ciudad acaba de celebrar su VIII certamen de Alcalá Gastronómica, cuya clausura se ha celebrado, una edición más, en el Parador de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares

mesa-habla-parador-alcala-henares

gastronomía de España

Un menú muy especial para el jurado

Paradores

Previo a la deliberación del jurado, éste ha podido disfrutar de un excepcional menú de temporada preparado para la ocasión por el equipo de cocina del Parador de Alcalá de Henares, que ha constado de los siguientes platos:

Junto con un AOVE de Villaconejos (Madrid) y pan, el primer plato ha consistido en un arroz guisado con verduras de temporada, setas y aceite de trufa. El plato principal ha sido salmón a la parrilla, cremoso de manzana verde y pipirrana de rabanito y remolacha. Quesos de Campo Real en texturas era el prepostre y un plato de frutas de temporada y sorbete de manzana era el postre principal.

Paradores

Alcalá Gastronómica

El menú se ha armonizado con dos vinos de Rioja Alta: un albariño 2021 de Lagar de Cervera, de la zona O Rosal (Pontevedra) y un rioja reserva 2016 de Finca Martelo.

Parador de Alcalá de Henares

Alcalá Gastronómica

Los platos finalistas del VIII certamen de Alcala Gastronómica

gastronomía de Madrid

La Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) también se implican en el desarrollo de este concurso. Como patrocinadores han participado Paradores, Makro, 360º Project Advertising y las bodegas Vinos Jeromín, Rioja Alta, Finca Río Negro, Palacios y Trus.

En la Escuela de Hostelería de la ciudad es donde se presentan los platos de los participantes y donde se seleccionan los finalistas. Una oferta gastronómica variada, de notable calidad, heterogénea y una clara muestra de gastronomía moderna sin perder de vista la raíz tradicional.

Como en otras ocasiones, Dª María Aranguren, segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Universidad, de Casco Histórico y de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue la encargada de entregar los reconocimientos.

restaurantes de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad de la historia de España, pero también incorpora otros muchos acentos que nos acompañan y nos hacen crecer. Todo aquel que venga a Alcalá puede conocernos comiendo en vuestras casas y por eso os damos las gracias.

María Aranguren

gastronomía cervantina

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-32

gastronomía Alcalá de Henares


El jurado ha deliberado.

Los finalistas y sus platos han sido las siguientes:


gastronomía cervantina

Shanghai Mama | Ku Bak crujiente de pollo y mariscos con huevo ‘Pita pinta’.

Parador de Alcalá, Restaurante Santo Tomás | Corazón de Cocido.

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-24
mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-33

Nok Arrocería | Arroz de gambas y pollo de corral.

Restaurante Mesa 12 | Texturas de Chocolate.

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-43
mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-44

Restaurante Casino | Albóndigas de merluza con verduras de temporada, infusión de ajo negro y aire de remolacha.

Restaurante Nino | Mar y Tierra.

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-53
mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-54

Plademunt, el restaurante imaginario | Bacalao amaritei.

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-47

Plademunt el restaurante imaginario

Y los ganadores del VIII Certamen de Alcalá Gastronómica son…

Alcalá Gastronómica

Tercer Premio

restaurante Eximio By Fernando Martín

El galardonado con el tercer premio fue el Restaurante Eximio By Fernando Martín con Nuestra versión de la sopa castellana. Fernando Martín es un joven alcalaíno que ha decidido emprender y abrir su propio restaurante en la ciudad que le vio nacer.

restaurantes Alcalá Gastronómica

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-50

restaurante Eximio By Fernando Martín

Segundo Premio

Hostería del Estudiante

El Parador de Alcalá de Henares, concretamente su Hostería del Estudiante, ha quedado en segunda posición en el concurso con su Trampantojo de callos a la madrileña. Inaugurada la bella Hostería del Estudiante en 1930, sigue sorprendiendo su cocina regional, contemporánea y de autor.

Paradores

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-39

restaurantes Alcalá de Henares

Primer Premio

restaurante Ki-Jote

El restaurante Ki-Jote ha sido el galardonado con el primer premio en esta VIII edición del Certamen de Alcalá Gastronómica con el plato que ha conquistado al jurado: Udón al curry con picadillo de matanza. Óscar Reguilón es el artífice y chef de este restaurante referente de la cocina japonesa y de fusión, pero con reminiscencias de la cocina mediterránea en Alcalá de Henares.

Acalá Gastronómica

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-27

restaurante Ki-Jote

Una edición muy reñida, una vez más, según ha manifestado Dª Isabel Maestre en las palabras que ha dedicado a los finalistas.

gastronomía de Alcalá de Henares

Entrega del quinto Premio Cervantes Gastronómico

Alcalá Gastronómica

Desde hace cinco años, contando con esta edición, el Premio Cervantes Gastronómico recae en personalidades del mundo de la gastronomía y la cultura del vino. Es un honor muy especial para los elegidos (así lo sienten), los que, por un bagaje profesional encomiable, contribuyen de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.

Con anterioridad, este premio ha recaído en Dª Isabel Mijares (enóloga, 2017), D. Rafael Ansón (ex presidente de la Real Academia de Gastronomía, 2018), D. Mario Sandoval (chef, 2019) y en Dª Isabel Maestre (servicios de catering, 2021).

El Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios hizo entrega del 5º Premio Cervantes Gastronómico a D. José Hidalgo Togores.

Cervantes Gastronómico

mesa-habla-octava-edicion-alcala-gastronomica-28

Acalá Gastronómica

Tiene una trayectoria profesional tan intensa, que aquí solo vamos a dar una pincelada. José Hidalgo Togores es Doctor Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Diplomado en Planificación de Empresas. Es profesor de universidad con una amplia y reconocida labor investigadora, a la par que técnico y gerente de numerosas bodegas en diferentes zonas vitivinícolas de España. Entre otros cargos.

Autor de numerosos artículos, y de más de una decena de libros técnicos especializados, recibió el premio de la OIV al mejor libro del año 2002 por su obra “Ingeniería y Mecanización Vitícola”, en el 2004 por su “Tratado de Enología”, y en el 2007 por la obra “La Calidad del Vino desde el Viñedo”.

Como en las cuatro ocasiones anteriores, el premio Cervantes Gastronómico recae en un profesional de primer nivel.

Alcalá Gastronómica

Reconocimiento especial

Alcalá Gastronómica

También se rindió un emotivo homenaje a un alcalaíno que ha trabajado mucho por la ciudad, en palabras de José Valdearcos: Miguel Ángel Sánchez Pallarola, del restaurante La Casa Vieja. Recogió su diploma visiblemente emocionado.

Alcalá de Henares

Cuando no había nada en la ciudad, cuando nadie nos conocía como hoy día, Miguel estaba ahí trabajando por nuestra gastronomía. Sin él saberlo, en sus inicios trabajó mucho. Y trabajó mucho también por Alcalá de Henares. En Alcalá Gastronómica nos sentimos muy honrados Miguel por tu trayectoria y por tu trabajo y por tu buen hacer.

José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica

Alcalá Gastronómica

Sabiduría popular

Alcalá Gastronómica

Todos sabemos que Alcalá de Henares fue la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes y Saavedra. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, está considerado la máxima figura de la literatura española de todos los tiempos.

Pero lo que poca gente sabe es que Jorge María Bergoglio, el Papa Francisco, residió en Alcalá de Henares en 1970, cuando contaba 34 años. En el colegio San Ignacio de Loyola realizó la Tercera Probación de su noviciado, que es la última fase de los jesuitas para ingresar en la orden. Quien pensaría que 40 años después aquel joven estaría al frente de la Iglesia católica…

La Mesa Habla

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-26

La Mesa Habla

Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados.

Miguel de Cervantes y Saavedra

Alcalá de Henares

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.