ensalada-garbanzos-aguacate-anchoas-mesa-habla-portada.jpg
LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

Ensalada de garbanzos, una receta fría para el verano

Hemos preparado en casa una exquisita ensalada de garbanzos para disfrutar de todo lo bueno que nos aportan las legumbres sin sumar calorías. Un plato saludable y sabroso, para el verano, que va a gustar a todos en casa. ¿La queréis preparar con nosotros? Pues ¡manos a la obra!.

Elegid siempre legumbres de calidad

receta de ensalada de garbanzos

Lo más importante a la hora de preparar un plato de legumbres es que elijamos legumbres de calidad. Y también es conveniente saber que, aun siendo un alimento no perecedero, conservarlas durante mucho tiempo no es la mejor opción.

mesa-habla-legumbres-varias

Por tanto, y teniendo en cuenta esos dos factores, la calidad y la conservación, debemos asegurarnos de que las legumbres que compremos sean del año en curso. Si están pasadas, van a tardar más en cocerse y perderán sabor y calidad.



receta de ensalada de garbanzos

Receta: ensalada de garbanzos, anchoas y aguacate

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g Garbanzos
  • 1 Lata de anchoas
  • 1 Aguacate grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Dados de pan frito
ensalada-garbanzos-aguacate-anchoas-mesa-habla-02.jpg

Elaboración

Para simplificar la receta, se pueden utilizar garbanzos en conserva. En ese caso, sacamos los garbanzos del bote, con cuidado para no romperlos, y los escurrimos en un colador para que suelten el agua de la conserva. Los lavamos con agua fría, dándoles varias aguas bajo el grifo hasta que queden limpios, y los dejamos escurrir mientras seguimos con la receta.

Si hemos optado por cocerlos nosotros mismos, tenemos que poner los garbanzos en agua desde la noche anterior y cocerlos (solos, en agua con sal y una hoja de laurel). Una vez cocidos, también los escurrimos bien.

ensalada-garbanzos-aguacate-anchoas-mesa-habla-01

Cortamos el aguacate en dados gruesos y le echamos el AOVE por encima para que no se oxide. Mezclamos los garbanzos con el aguacate y aderezamos con un poco más de AOVE, el vinagre de Jerez y las anchoas por encima. Si queremos aderezar preparando una vinagreta (en lugar de hacerlo a ojo), la proporción son 3 partes de aceite y 1 de vinagre.

ensalada-garbanzos-aguacate-anchoas-mesa-habla-06.jpg

En el último momento, freímos los dados de pan y los incorporamos. Y mezclamos bien todos los ingredientes.

Y ya tenemos una deliciosa ensalada de garbanzos, anchoas y aguacate apta para los calores del verano

receta de ensalada de garbanzos

Sabiduría popular

¿Es necesario poner en remojo la legumbre?

Para el caso de garbanzos y alubias es obligatorio el remojo (el objetivo es rehidratarlas) previa a la cocción, siendo necesarias unas 12 horas. Los garbanzos se ponen en remojo en agua caliente, es la única legumbre. El resto se ponen en agua fría.

Para las lentejas también se recomienda, aunque es opcional. Bastaría con dejarlas 2 horas en remojo. En el caso de lentejas más tiernas, como la pardina, no es necesario ese proceso, anunciándolo así el fabricante en su envasado.

Una vez remojadas, hay que enjuagar la legumbre. Hay quien utiliza la misma agua del enjuague para cocerlas, ya que, en su opinión, les aporta sabor. Pero no parece lo más adecuado, ya que las legumbres sueltan azúcares que resultan indigestos. Es una decisión del cocinero, pero nuestra recomendación es tirar esa agua y cocerlas en agua limpia.

Las recetas no funcionan a menos que utilices tu corazón.

Dylan Jones, periodista

Imágenes cedidas por César González para la elaboración de esta receta.

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.