gabriela-taberna-mesa-habla-terraza-portada
LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

Gabriela Taberna, cocina cuidada en un ambiente desenfadado

Gabriela Taberna ha abierto sus puertas en 2021, y le auguramos un éxito rotundo. La calidad en la materia prima determina la calidad y el atractivo de la gastronomía. Y es que hay establecimientos donde se apuesta por el producto de temporada, donde se ofrece una cocina elaborada que, al mismo tiempo, respeta los sabores originales. Eso ofrece Gabriela Taberna, una cocina cuidada en un ambiente desenfadado.

Majadahonda, en el noroeste de Madrid

Situado a tan solo 18 Km de Madrid, el municipio de Majadahonda tuvo que construirse casi en su totalidad después de que la zona quedara arrasada por la Guerra Civil. Dedicado en sus orígenes a la actividad agrícola y ganadera, hoy poco queda de aquella actividad (salvo el nombre). El nombre de Majadahonda parece provenir de la palabra “majada”: “lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores”.

gabriela-taberna-mesa-habla-majadahonda

En la actualidad, y también debido a su gran crecimiento demográfico, encontramos centros comerciales y de ocio y urbanizaciones que siguen el esquema de ciudad-jardín. Es un punto de encuentro ideal para las compras y la diversión, del que ya forma parte Gabriela Taberna.

gabriela-taberna-mesa-habla-portada

Un espacio cómodo y elegante

A las puertas de Gabriela Taberna (que no solo es taberna, sino también restaurante) nos encontramos con una amplia terraza, para los que gusten del espacio al aire libre, sin renunciar a la comodidad. Y, muy importante, con una buena iluminación de noche.

Y una vez dentro del establecimiento encontramos dos espacios bien diferenciados: la zona de barra y mesas altas y la zona habilitada con mesas, como restaurante.

En la primera podemos tomar desde el desayuno, incluyendo zumos naturales o tostas, hasta unos aperitivos o, incluso, comer de raciones y compartirlas. La segunda zona es la dedicada a disfrutar con tiempo de una reunión familiar, profesional o con amigos en un ambiente más relajado y tranquilo. Y decimos tranquilo porque su espacio está insonorizado.

Una cocina castiza con sabores del sur

En Gabriela Taberna vamos a encontrar una carta amplia, donde predomina la cocina castiza, con platos reconocibles y algunos sabores que provienen del sur (herencia familiar del propietario o mero placer, ¡seguro!).

Con una fama merecida, encontramos un delicioso plato de callos a la madrileña, pero previamente podemos disfrutar de las tortillitas de camarones (crujientes, sin aceite de la fritura), o de un refrescante salmorejo. Raciones y platos de las recetas más tradicionales de la gastronomía española donde la mejor materia prima marca el camino. Patatas bravas y torreznos pueden ser los perfectos embajadores de un gran almuerzo, ¡no cabe ninguna duda!.

Callos y tortillitas de camarones, ¿puede haber mayor contraste?

¿En qué restaurante, bar o taberna falta una buena ración de jamón ibérico?

Pero dos de sus entrantes nos han llamado la atención:

La ración de oreja a la plancha se acompaña con mojo picón (rojo y verde), en lugar del trozo de limón de otros establecimientos o de la salsa ligeramente picante. Combinación ganadora, también para mojar pan en esos dos mojos. Por cierto, no os olvidéis de pedir pan en Gabriela Taberna. ¡Es sublime!

gabriela-taberna-mesa-habla-oreja-cerdo-02

Una ración de casquería a la que se le profesa verdadera devoción: la oreja a la plancha.

Por otro lado está el tomate, que lo traen de Aranjuez, poniendo en valor los productos de la huerta de esa parte de Madrid, desconocida para muchos. Optar por el producto de proximidad de productores locales ayuda a reforzar la economía de Madrid y reduce el gasto ocasionado por los transportes.

gabriela-taberna-mesa-habla-tomate

Raciones que no pueden faltar en ningún restaurante que enarbole la bandera de la cocina tradicional bien elaborada.


En relación con los pescados, además de encontrar el pescado del día como sugerencia, podemos optar por el bacalao (al ajoarriero o al pil pil, difícil decisión), la pata de pulpo a la brasa, unas espectaculares gambas rojas al estilo Gabriela, o merluza en diferentes preparaciones (a la bilbaína, a la plancha, al ajoarriero).

No podemos dejar de mencionar su atún al estilo Gabriela, servido sobre una cama de tomate rallado y aceite, sellado al estilo tataki. Un corte de pescado japonés que le hace un guiño a unos sabores tan nuestros como son el del tomate y el del aceite de oliva virgen extra. ¡Espectacular!.

gabriela-taberna-mesa-habla-tataki-atun-02

Para continuar, entre las carnes de Gabriela Taberna encontramos el rabo de vaca madurada al estilo cordobés, solomillo con foie en reducción de pedro Ximénez, entrecot fileteado o un Steak tartare preparado al gusto delante del comensal, entre otras.

Que también queremos reseñar que cada vez es menos frecuente ver este tipo de elaboraciones, la del Steak tartare en concreto, en sala, siendo bastante habitual traerlo preparado desde la cocina. Además de las buenas prácticas en cocina, también se mantienen las prácticas más tradicionales de la sala en Gabriela Taberna.

Placeres que solo entienden los carnívoros convencidos…

No todos los platos requieren de fogones para ser excelentes: Steak tartare poco picante preparado en el momento, ¡a nuestro gusto!

Y no os olvidéis del postre

Para postres no tenemos muchas opciones, pero es casi mejor, por lo complicado de decantarse por uno. Nosotros probamos la tarta cremosa de queso y la tarta de alcachofa (es verde, muy verde), ambas para disfrutarlas, además de unos profiteroles. Acabar la cena con un bocado de chocolate siempre es especial.

Sabiduría popular

Nuestra gastronomía, la de España, es tan rica por la cantidad de influencias que ha tenido a lo largo de los siglos. Y uno de esos elementos influyentes ha sido el Mediterráneo. Hay una serie de platos que todos tenemos asociados con el verano, donde el aspecto del plato y su sabor nos transportan a los días de vacaciones cerca del mar.

gabriela-taberna-mesa-habla-salmorejo-01

Salmorejo de Gabriela Taberna, siguiendo la tradicional receta cordobesa

Dejarse llevar por esos recuerdos, siempre será motivo de gozo.

La vida misma es el atracón.

Julia Child

GABRIELA TABERNA (Acceder a la página web de Gabriela Taberna)

Plaza Constitución, 4 | 28220 MAJADAHONDA (MADRID)

Teléfono: +34 914 38 02 21

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.