regana-don-pelayo-fuerza-emocion-mesa-habla
ACTUALIDAD CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA PRODUCTO

La REGAÑÁ DON PELAYO se cotiza al alza

Podemos llamarlas regañás o directamente “matahambre”, lo cierto es que esta finísima torta de pan crujiente, muy ligera, que no tiene miga ni corteza, es el acompañamiento ideal para muchos platos de nuestra gastronomía. Un producto gourmet que se cotiza al alza dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy le damos un repaso a la Regañá Don Pelayo, una pequeña gran delicatessen.

La Regañá Don Pelayo, para cualquier hora del día y con cualquier plato

Comida de marineros

La historia de las regañás está ligada a los estamentos más bajos de la sociedad, concretamente a los marineros y a la gente del campo. En relación con su origen, hay una teoría que parece muy plausible. Según algunos historiadores, la regañá podría provenir de las galletas que algunos barcos llevaban en sus largas travesías en busca de las Indias, allá por los siglos XIV a XVI.

La regañá se elabora con una masa de pan al que se le ha extraído casi toda su humedad en la cocción, por lo que podía ser almacenado y transportado durante mucho tiempo en ambientes húmedos, como eran las bodegas de los barcos, sin que se enmohecieran.

barco-mesa-habla

Con lo que duraban aquellas travesías, llegaban a ponerse tan duras (siendo conscientes de la salud bucodental de la época), que tenían que comerlas poco a poco y “a regañadientes”. Y de ahí el origen del nombre con el que conocemos hoy a este producto gourmet.

Un producto con tantos años de historia no se limita a una única zona geográfica, ni a un país siquiera. Hay productos parecidos en Italia (sus “taralli”) y en el norte de Europa (los “knäckebröd” y los “tunnbröd”), también las “crostas» de las islas Baleares, y las “rosquilletas” de Valencia.

Propiedades de la Regañá Don Pelayo

A caballo entre lo que podría ser una torta mexicana y las galletas, la regañá se ha convertido en una deliciosa base que acompaña infinidad de tapas. Y hay algo que no es negociable: con la calidad de tu producto no se juega.

regana-don-pelayo-mesa-habla

La Regañá Don Pelayo es el alimento ideal para tomar a cualquier hora del día, exquisito, además de saludable con un bajo aporte de calorías. Resultará el acompañante apropiado para aperitivos y/o tapas, como complemento de gran variedad de chacinas, embutidos, quesos, patés, etc., a los que, por sus particulares características, resaltará sus sabores.

ensaladilla-ventresca-regana-don-pelayo-mesa-habla

Caracterizada por su elaboración completamente artesanal, la Regañá Don Pelayo contiene ingredientes de máxima calidad que dan como resultado un pan de inigualable textura y sabor.

Dónde se elabora la Regañá Don Pelayo

En el Horno Don Pelayo, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, se hacen a mano las Regañás Don Pelayo (y se hacen a mano por la finura de su oblea, no sería lo mismo en un proceso mecanizado).

horno-don-pelayo-mesa-habla-fuerza-emocion

No contiene ni proteínas lácteas, ni emulgentes, ni conservantes de ningún tipo. Mediante un minucioso proceso de elaboración, el resultado es un producto excepcional que se elabora tan solo con harina de trigo de calidad suprema, agua, levadura y flor de sal de las marismas de Cádiz.

horno-don-pelayo-mesa-habla-fuerza-emocion

En 2017 la Regañá Don Pelayo fue premiada como “Producto Excelente de Andalucía” por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA).

Estos panes andaluces crujientes y ligeros ya podemos encontrarlos en la red de Paradores de España, en restaurantes seleccionados y comprarlos en tiendas especializadas de productos gourmet. Además de en su tienda on line.

Distintas variedades del mismo producto

La Regañá Don Pelayo comercializa distintas variedades de su producto en distintos formatos, también para consumo familiar. Así nos encontramos:

  • Regañá Don Pelayo Clásica
  • Al Pimentón – buscando aumentar la intensidad de su sabor, el mejor condimento es el pimentón ahumado.
  • De Algas – resultado de la fusión atrevida de su particular regañá con lechuga de mar, recolectada a mano en su medio natural y deshidratada a baja temperatura.
  • Ecológica – hecha con la mejor harina y la mejor levadura 100% ecológicas.
  • Marinera – inspirada en la cocina levantina, más reducida de tamaño pero con las mismas características y calidad.
  • Especial Catas – para limpiar el paladar de los catadores, realzará las características organolépticas del vino o del aceite.

La Regañá Don Pelayo es un producto muy valorado en España y que ya conocen en otros países, como China o EEUU entre otros. Su expansión sigue en sentido ascendente día a día.

Sabiduría popular

Dar con la excelencia no es tarea fácil. Hay que indagar, preguntar, escuchar y aprender para hallar los mejores productos para comer y beber. Algunas veces productos únicos, siempre especiales, diferentes a la hora de elaborarlos y por los ingredientes que se utilizan en su fabricación.

Viajar para conocer a los grandes artesanos que son, casi siempre, pequeños productores. Saborear sus productos y encontrar auténticas joyas gastronómicas. Pero buscar tiene su recompensa cuando encuentras un producto con un pasado, una historia detrás y elementos diferenciadores que lo convierten en un producto único.

La Regañá Don Pelayo, un pan sencillo, pero refinado y lleno de sabor.

Las penas con pan son menos.

Miguel de Cervantes

FUERZA Y EMOCIÓN

Avda. de la Industria, 5 Edificio Metropol III, 4ª planta, módulo 3

41927 MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

Teléfono: +34 955 12 37 27

Contacto: info@fuerzayemocion.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.