mesa-habla-uvas-rias-baixas
ACTUALIDAD BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

El albariño, vino con denominación de origen Rías Baixas

La uva albariño es la variedad blanca por excelencia del viñedo en España, una de las variedades gallegas. Y también es el nombre que se le da al vino elaborado con esa variedad: el albariño, famoso en todo el mundo como uno de los referentes de los vinos blancos españoles. ¿Estáis pensando en regalar vino? Con un albariño seguro que acertáis.

La uva variedad albariño

Esta variedad se presenta en forma de racimos más bien pequeños que tienen una maduración temprana, y un grado alcohólico entre 11 y 13% Vol. Aunque hace algunos años su producción era algo escasa, actualmente es la base para la elaboración de muchos vinos gallegos.

Hay tres máximas que debemos tener en cuenta en relación con la uva variedad albariño:

  • Su cultivo. La variedad albariño se cultiva en las Rías Baixas, pero también en zonas del interior de Galicia y en el Norte de Portugal. Habitualmente se mezcla con otras variedades, y deja su huella en los vinos en los que participa en menor proporción.
  • El albariño es mineral. Uno de los aspectos más sorprendentes de la uva variedad albariño es su mineralidad (por los suelos de granito) y, además, la cercanía al mar. Ese mar, y su brisa, hace que los vinos sean deliciosamente salados.
mesa-habla-mariscadores-rias-baixas

Mariscadores en las Rías Baixas

  • No hay razón para beberlo en el año. Es una variedad que puede producir vinos que evolucionan y mejoran con el tiempo. Los mejores albariños se pueden guardar más de uno o dos años.
mesa-habla-copa-abadia-san-campio-albarino

La Denominación de Origen Rías Baixas (D.O. Rías Baixas)

Cinco son las denominaciones vinícolas que amparan los vinos gallegos: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

La D.O. Rías Baixas nació en 1988. Es una zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en A Coruña, a lo largo de algo más de 4.000 hectáreas de terreno. Ésta ampara, a su vez, a cinco subzonas (Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla).

Las variedades de uva blanca preferentes que encontramos en la D.O. Rías Baixas son las siguientes: albariño, loureira blanca, (también llamada marqués), treixadura, y caiño blanco. De uvas tintas destacamos la caiño tinto, espadiero, loureira tinta y sousón. En cuanto a las variedades autorizadas, nos encontramos con la torrontés y godello, en uva blanca, y mencía, pedral y brancellao, en tintas.

Son uvas éstas vigorosas, que resisten el clima desfavorable propio de la zona. Los albariños que se obtienen tienen un marcado carácter atlántico, son jóvenes y frescos, fáciles de beber, con infinidad de matices y una gran personalidad. Y sublimes acompañando a los productos del mar, arroces y carnes blancas.

La popularidad de estos vinos ha crecido y cada vez interesan más en el mercado internacional. Cada año millones de botellas de albariño cruzan el mundo rumbo a mercados con un consumidor cada vez más conocedor del producto y más exigente.

Cambados, el santuario del marisco y del albariño

Cambados, villa marinera de la provincia de Pontevedra, es un escenario inigualable para adentrarse en el mundo del enoturismo. Pescados y mariscos en armonía con el vino albariño, seducen los paladares de sus visitantes.

mesa-habla-cambados-albarino

Allí se encuentra uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta, por eso se dice que las Rías Baixas –y Cambados en concreto-, son el santuario del marisco. Restaurantes y hoteles de la zona ofrecen una carta de productos de una calidad sobresaliente.

El casco histórico de Cambados -declarado Bien de Interés Cultural- se puede recorrer a pie, y es como un museo abierto por las hermosas construcciones que vamos a encontrar en el camino, así como pazos y las casas señoriales más bonitas de Galicia.

Si, además, nos hospedamos en el Parador de Cambados, el antiguo Pazo Bazán, que los antepasados de la escritora Emilia Pardo Bazán construyeron en el siglo XVII, la experiencia será completa.

Nos vamos de cata

Hablamos de Abadía de San Campio 2019

Bodegas Terras Gauda se ubica en O Rosal y es uno de los principales grupos bodegueros de este país.

El albariño Abadía de San Campio 2019 se elabora con uva 100% albariño procedente de viñedos de mayor altitud, con menor humedad, más frescos y una mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece una maduración más lenta.

mesa-habla-abadia-san-campio-terras-gauda

Albariño Abadía de San Campio 2019, de Terras Gauda

La etiqueta es la imagen ganadora de una de las ediciones de su Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón.

Nota de Cata

No es necesario decantar este vino. Se debe consumir joven, no se recomienda su envejecimiento.

mesa-habla-abadia-san-campio-terras-gauda
  • Temperatura de consumo: Servir entre 10ºC y 12ºC.
  • Nariz: Retronasal con recuerdos de fruta tropical madura, con un final largo de boca y potente.
  • Boca: Potente y equilibrado, aterciopleado, amable y vivo, con una notable potencia gustativa. Acidez contenida pero vibrante junto con una apreciable untuosidad, es un vino equilibrado, carnoso y muy apetecible.

Con qué lo acompañamos

Pescados y mariscos, pasando por arroces ligeros, no demasiado potentes. Acompaña muy bien, igualmente, a la cocina asiática.

mesa-habla-arroz-calamares-gambas-albarino

Sabiduría popular

Para que la relación entre una pareja dé sus frutos, tiene que haber armonía entre sus miembros, tienen que complementarse de alguna manera. Esa regla también la podemos extrapolar a los vinos y los platos en la mesa. Tenemos que tratar de complementar los sabores de unos y los otros, buscar la combinación perfecta que permita disfrutar tanto de la bebida como de la bebida.

Si seguimos aquella regla tan antigua de que los vinos tintos son para la carne y los blancos para el pescado, nos vamos a perder el hecho de saborear otras opciones que ni siquiera habríamos tenido en cuenta.

mesa-habla-decantadores-rias-baixas

Eso sí, como siempre os decimos, bebed con moderación. Es vuestra responsabilidad.

No hay razón para no probar algo nuevo solo porque nadie lo haya intentado antes.

Antonio Gaudí

RÍAS BAIXAS

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.