mesa-habla-alcala-gastronomica-19
EVENTOS LA MESA HABLA

Clausura del VII Certamen de Alcalá Gastronómica

27.09.2021 | En el Parador de Alcalá de Henares se ha celebrado la clausura del VII Certamen de Alcalá Gastronómica. Otro certamen en el que han prevalecido el buen hacer de los participantes y el buen gusto, lo que no hace más que confirmar el alto nivel que está alcanzando la gastronomía de Alcalá de Henares.

Alcalá Gastronómica, poniendo en valor la gastronomía de Alcalá de Henares

Alcalá Gastronómica

La asociación de hosteleros que, desde 1986, trabaja para el fomento del turismo en Alcalá de Henares a través de la gastronomía se llama Alcalá Gastronómica.

Forman parte de la asociación una veintena de restaurantes que mantienen una clara apuesta por la calidad, por el respeto a la cocina tradicional sobre la que se asientan sus raíces y, al mismo tiempo, por la vanguardia y la innovación que exigen los paladares de nuestro tiempo.

La asociación está presidida por D. José Valdearcos, director de Alimentos y Bebidas del Parador de Alcalá de Henares. Su objetivo, como no puede ser de otra manera, es hacer de la ciudad de Alcalá de Henares el referente de turismo gastronómico de la Comunidad de Madrid.

Los restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica pueden ser consultados en el siguiente enlace.



Los platos finalistas

Alcalá Gastronómica

El número total de participantes de esta edición es de 22, cuyos platos fueron presentados el pasado 15 de septiembre en la Escuela de Hostelería de la ciudad. El jurado, tras su deliberación, seleccionó los 10 finalistas. Tanto los finalistas, como los aspirantes, han destacado en esta edición por ofrecer, en su conjunto, una propuesta gastronómica moderna, heterogénea y de notable calidad.

Dª María Aranguren, segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Universidad, de Casco Histórico y de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue la encargada de entregar los reconocimientos.

mesa-habla-alcala-gastronomica-21

Entre las muchas propuestas que desarrollan a lo largo del año, y que apoyamos sin fisuras desde el Ayuntamiento, la Gala de entrega del Premio Cervantes Gastronómico es, sin duda, el evento estrella porque nació con la vocación de formar parte del calendario de eventos culturales de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Edición a edición, con el tesón de la Asociación, el respaldo del Ayuntamiento y el compromiso de la cocina local, se está consolidando.

María Aranguren

mesa-habla-alcala-gastronomica-16

Autoridades del Ayuntamiento, representantes del Parador de Alcalá de Henares y miembros del jurado.

Los finalistas del certamen fueron los siguientes:

Alcalá Gastronómica

Mesa 12 Restaurante | Presentó un plato dulce: Tarta de piña y queso.

La Cátedra | El huerto sobre el mar, fue el plato presentado por este restaurante, ubicado en el hotel El Bedel.

El Casino | Mar y montaña, fue la apuesta de este restaurante.

Restaurante El Corte Inglés de Alcalá | Canelón de Bloody Mary relleno de aguacate y gambón, fue la propuesta del restaurante de El Corte Inglés.

Talanis | Rulo de conejo en salmorejo canario con gel de manzana y espuma de queso, de este acogedor restaurante con terraza ubicado en el centro de Alcalá de Henares

Skrei Noruego | Especializado en bacalao, este establecimiento presentó unos Buñuelos de bacalao y morcilla de arroz.

Francesco’s Pizza | Ravioli relleno de rabo de toro. Los raviolis son una de las especialidades de este restaurante.

Y los ganadores del VII Certamen de Alcalá Gastronómica

Alcalá Gastronómica

Tercer Premio

El galardonado con el tercer premio fue el Encin Golf Hotel con un Steak tartare sobre tuétano asado con chips de patatas violeta, buñuelo y ñame.

mesa-habla-alcala-gastronomica-11

Segundo Premio

Plademunt El Restaurante Imaginario se ha alzado con el segundo premio del certamen, con su plato Socarrat sorpresa de langostinos con plancton y alioli de limón.

mesa-habla-alcala-gastronomica-6

Primer Premio

Alcalá Gastronómica

El restaurante Santo Tomás (del Parador de Alcalá de Henares) ha sido el galardonado con el primer premio en esta VII edición del Certamen de Alcalá Gastronómica.

El plato que conquistó al jurado era Cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruelas, acompañado de un tinto Félix Martínez Cepas Viejas de la bodega madrileña Vinos Jeromín.

Una edición muy reñida, con diferencia de décimas de punto en las valoraciones del jurado, según ha manifestado Dª Isabel Mijares en unas palabras que ha dedicado a todos los participantes.

mesa-habla-alcala-gastronomica-20

Entrega del cuarto Premio Cervantes Gastronómico

Alcalá Gastronómica

Desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la gastronomía y la cultura del vino. Se trata de una distinción especial a los que, por un bagaje profesional loable, contribuyen de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.

El Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios hizo entrega del 4º Premio Cervantes Gastronómico a Dª Isabel Maestre, pionera en el servicio de catering en Madrid.

Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Empresaria del Año por FEDEPE, Isabel Maestre es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique. Hace 40 años se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo hoy día con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas, que la acompañaban en este reconocimiento tan especial a su carrera. 

Con anterioridad, este premio ha recaído en Dª Isabel Mijares (enóloga, 2017), D. Rafael Ansón (ex presidente de la Real Academia de Gastronomía, 2018), D. Mario Sandoval (chef, 2019) y, en esta nueva edición, a Dª Isabel Maestre (2021).

Reconocimiento especial

Alcalá Gastronómica

También se rindió un emotivo homenaje al dueño del Bar Nino, D. Julio Romero Castillo. Abierto desde 1953, este acogedor restaurante forma parte de la ciudad de Alcalá de Henares y de su historia. Recogió su distinción junto a su esposa, visiblemente emocionado.

Sabiduría popular

Alcalá Gastronómica

Alcalá de Henares y su gastronomía están de moda. Y ésta última se ha convertido en uno de los motores económicos de la ciudad. Y es que no todas las ciudades pueden presumir de ser la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes y Saavedra. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, está considerado la máxima figura de la literatura española de todos los tiempos.

Recorrer la ciudad de Alcalá de Henares y disfrutar de su gastronomía en cualquiera de los restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica es todo un placer en sí mismo. Y un plan ideal para un fin de semana solos o en familia.

El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo.

Miguel de Cervantes y Saavedra

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.