mesa-habla-olivamia-portada
ACTUALIDAD LA MESA HABLA PRODUCTO

Olivamía, probando el AOVE de Córdoba

Muchos de nosotros, a la hora de adquirir cualquier producto gourmet, nos decantamos por lo que compramos habitualmente. Y eso significa que somos fieles a nuestras marcas de siempre. Pero, de tanto en cuanto, a nosotros nos gusta probar otras marcas. Y queremos destacar el trabajo y la ilusión que le ponen los pequeños productores para llevar su producto a las mesas. Y cómo esa ilusión y ese trabajo se traducen en premios y reconocimientos. Hablamos de Olivamía, estamos probando el AOVE de Córdoba.

El aceite de oliva virgen extra de Córdoba

aove de Córdoba

En una tierra, Andalucía, donde el olivar es el principal cultivo, ocupando más de 1,5 millones de hectáreas, hablar de la calidad del aceite de oliva virgen extra andaluz es baladí.

Olivamía

mesa-habla-olivamia-16

aove de Córdoba

Córdoba es la provincia que más aceite produce en España, después de Jaén. Y es que ambas provincias cuentan con unas condiciones climatológicas que hacen que sus aceites sean espléndidos, unos productos gourmet de categoría.

Olivamía

mesa-habla-olivamia-13

Las variedades de aceituna mayoritaria son la Picual y la Hojiblanca. Y aunque la Arbequina no es una de las variedades autóctonas de Córdoba, sí que hay muchos olivares plantados de esta variedad.

aove de Córdoba



Olivamía, en Cañada del Rabadán

Olivamía

mesa-habla-olivamia-11

Olivamía

Cañada del Rabadán, provincia de Córdoba, es una pequeña aldea rodeada de árboles frutales, campos de hortalizas y un infinito manto de olivar. Allí se encuentra Olivamía, una pequeña empresa con un emprendedor al frente, Bienvenido Vidal (Veni para los amigos).

mesa-habla-olivamia-14

La profesión de Veni lo sitúa a unos metros bajo tierra (la minería es su oficio), pero el amor por su tierra, inculcado por sus padres, y el apreciar tanto la gastronomía como los productos de su tierra, le hizo aventurarse a montar su propia empresa.

Al lado de Veni, y compartiendo vida y proyecto, se encuentra Inma Ipiña, como Coordinadora Comercial. Ambos recogieron la medalla de plata en la última edición de los Premios Virtus para su AOVE Olivamía Partida Seleccionada Premium.

mesa-habla-olivamia-4

No hay días libres cuando se trata de cumplir tus sueños.

Veni Vidal

Son jóvenes, claro que sí. Pero con las ideas muy claras para trabajar muy duro y tratar de posicionar su AOVE como un zumo de aceitunas de los mejor valorados del mercado.

Igualmente, el objetivo de Olivamía es convertirse en una empresa sostenible en todos los sentidos y a lo largo de todo el proceso de elaboración. Cobra especial importancia el reciclaje al seleccionar a sus proveedores, por ejemplo, inclinándose por los que, como ellos, apuesten por la conservación del medio ambiente.

mesa-habla-olivamia-18

Nos vamos de cata con Olivamía

La producción de Olivamía proviene de olivares que se encuentran entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Cada temporada seleccionan las mejores partidas, ofreciendo una amplia gama de los mejores aceites de oliva, desde un aceite afrutado, fresco y suave, hasta uno intenso y de fuerte sabor.

El empleo de máquinas de tecnología avanzada, la cercanía de los olivares a la almazara y la autonomía en los procesos, reducen los tiempos desde la recolección hasta la extracción.

La jarra Melior Premium de Olivamía se envasa y etiqueta a mano (muchos de los procesos que se llevan a cabo en esta pequeña empresa se hacen de forma artesanal). Este AOVE se elabora con tres variedades: Hojiblanca, Picual y Arbequina. De carácter afrutado, tiene un ligero toque a hierba fresca, ofreciendo un sabor suave con leves apuntes amargos y frutales en boca.

Es un aceite de primera presión en frío. La presión en frío es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, por lo que se preserva la proporción de ácidos grasos esenciales, antioxidantes naturales, vitamina E y no necesita ningún aditivo.

mesa-habla-olivamia-1

Diferentes envases para diferentes consumidores

Olivamía comercializa diferentes formatos, (aquí podéis visitar su tienda on line). Así, nos encontramos las monodosis (de 15 ml, su formato más pequeño), las botellas de 250 y 500 ml, y también los formatos más grandes: la garrafa de 5 litros y el BIB de 10 litros.

Llamada coloquialmente BIB (bag in box en inglés, bolsa en caja en castellano), éste es el formato estrella para hostelería y para casa, por qué no. Este formato incorpora un grifo dispensador, lo que facilita su traslado a otros recipientes, a la vez que conserva en perfectas condiciones el AOVE.

mesa-habla-olivamia-8

Sabiduría popular

En la actualidad encontramos muchos productos de belleza que llevan aceite de oliva en su composición.

Así, encontramos en el mercado productos que utilizamos de manera habitual como son las mascarillas para el pelo, exfoliantes, cremas hidratantes para manos y cuerpo, cremas antiarrugas, preparados para fortalecer las pestañas y también tratamientos capilares.

mesa-habla-olivamia-9

También se han empezado a utilizar, o quizás a redescubrir, sistemas integrados de belleza que se asientan en una moderna forma de cuidar el cuerpo: la oleoterapia.

Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas.

Bill Gates

OLIVAMÍA (Acceder a la web de OLIVAMÍA)

Ctra. Fuente Palmera – Écija km 7,147

14113 CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA)

Teléfono: +34 677 06 30 70 | +34 655 80 32 01

Contacto: info@olivamia.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.