Loading...
Buscar
mesa-habla-parador-alcala-henares

Construido en un momento en que España atravesaba la crisis más severa de su historia reciente, el Parador de Alcalá de Henares ha sabido posicionarse hasta convertirse en uno de los paradores con más éxito de la cadena.

El Parador de Alcalá de Henares, viento en popa a toda vela

El pasado mes de julio el Parador de Alcalá de Henares estaba de enhorabuena. Y es que celebraba su cumpleaños: 10 años. Una noche muy emotiva para el equipo de profesionales que lo gestiona, que llevan este tiempo trabajando muy duro hasta colocarlo en el lugar que ocupa hoy en día. Involucrado con el turismo de la ciudad, y con sus asociaciones de hostelería, participa de muchas de las actividades que se organizan de tanto en tanto. En este enlace podéis leer acerca de la primera Tertulia Gastrocultural junto con la asociación Alcalá Gastronómica Fomentur.

Por su onomástica se celebró un cocktail en los jardines al que acudieron autoridades de la ciudad, prensa y amigos de Paradores. Su Director, D. Pedro Soria, tuvo palabras de agradecimiento para sus clientes, para las instituciones de la ciudad y para su plantilla de trabajadores.

Decía el presidente de Paradores el día de la inauguración, allá por el año 2009, que “este Parador de Alcalá de Henares es el mejor ejemplo del futuro que queremos para nuestra red. Un Parador que conserva y potencia la monumentalidad, la historia y el arte del edificio en que se ubica, pero también un Parador moderno, dotado con las últimas tecnologías y con los mayores avances en confort. Un parador sostenible y respetuoso con el medio ambiente y accesible para las personas con discapacidad. En definitiva, un Parador histórico y único que colma las necesidades del viajero del siglo XXI”.

Los restaurantes del Parador de Alcalá de Henares

La oferta gastronómica del Parador de Alcalá de Henares se ha centrado en “fusionar” la comida castellana con la cocina de autor. Ello sin dejar de lado las referencias a la cocina Cervantina, presentes en las jornadas gastronómicas que organiza. Como no podía ser de otra manera, cuenta con una carta de vinos en su bodega donde están representadas las más importantes D.O. de vinos de España.

Alberga varios espacios gastronómicos, entre los que destacan el Restaurante de Santo Tomás y La Hostería del Estudiante. La Hostería del Estudiante fue el segundo Parador de Turismo, inaugurado en 1929 por Alfonso XIII. La Comunidad de Madrid lo ha declarado Bien de Interés Cultural el pasado mes de marzo, en la categoría de Monumento, formando parte de la Manzana Fundacional Cisneriana. Se trata de un conjunto de doce edificios vinculados a la historia de la Universidad.

Historia de Paradores

Con casi un siglo a sus espaldas, es en Gredos en 1928 cuando comienza la historia de Paradores, inaugurándose el primer Parador, constituyéndose a continuación la Junta de Paradores y Hostelerías del Reino. La idea arrancaba con el proyecto de crear una estructura hotelera -que no existía en aquel momento- en que se diera hospedaje a los viajeros para mejorar la imagen internacional de España.

Superando la guerra civil española, la red de Paradores de Turismo se extendió por todo el territorio nacional, teniendo su máximo esplendor en los años 60, que coincide con la época dorada del desarrollo turístico del país.

Su baza principal la juega el hecho de que los Paradores de Turismo están ubicados en edificios de gran valor histórico-artístico. Incluso en muchos lugares se ha realizado una labor muy importante de rehabilitación. Muchos de estos enclaves son monumentos declarados Bienes de Interés Cultural situados en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad cuenta con un total de 97 establecimientos en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y uno en Portugal en régimen de franquicia.

Anécdotas

Mucha historia guarda la red nacional de Paradores entre sus paredes. Ahí van un par de anécdotas.

El Parador Nacional de Gredos, donde comenzó todo, acogió las últimas reuniones sobre la Constitución de 1978, llevadas a cabo por sus fundadores. ¡Si aquellas paredes hablaran!

Y en relación con el Parador Nacional de Cardona, deciros que es un magnífico castillo que data del siglo XI, donde la habitación 712 siempre se mantiene cerrada. Parece ser que allí sucedieron fenómenos paranormales y apariciones. ¿Será verdad?

Huellas de emperadores, habitaciones con fantasmas y los entornos más singulares, el ayer y el hoy de su gastronomía. Todo eso y más significa la red nacional de Paradores de Turismo en España.

PARADOR NACIONAL DE ALCALÁ DE HENARES

Calle Colegios, 8 – 28801 ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Contacto: +34 918 880 330alcala@parador.es

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.