Por LA MESA HABLA | 31 OCTUBRE 2020 |
Como ocurre con otras tantas celebraciones en España, el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, es una fiesta religiosa. Este día -festivo nacional en España- recordamos a nuestros difuntos, acudiendo a los cementerios en señal de respeto. Es una cita, ineludible para algunos, en la que nos juntamos con otros familiares. Sirve este encuentro para poner encima de la mesa una gastronomía de temporada, con una amplia variedad de productos que nos recuerdan la proximidad de las fiestas navideñas. Repasamos los dulces del día de Todos los Santos que nos van a alegrar el otoño.
La Mesa Habla
El origen de la celebración de Todos los Santos
Todos los Santos
El papa Gregorio IV fue el que proclamó la fiesta de Todos los Santos, allá por el año 835. Se cree que escogió el día 1 de noviembre porque coincidía con una de las festividades de los pueblos celtas: el Samhain, el año nuevo para los celtas, que coincidía con el fin de las cosechas y el encierro del ganado, donde recordaban a los que ya no estaban.
El objetivo de la Iglesia era eliminar todas las celebraciones paganas. La llegada de cristianismo a las tierras célticas acabó expandiendo la fiesta a otros territorios cristianos y se convirtió en el día oficial de recuerdo a los difuntos.
Todos los Santos
Todos los Santos
Siglos más tarde, expandiéndose el cristianismo por América, la fiesta de Todos los Santos entró en contacto con las creencias indígenas del culto a los muertos. Allí se llama el Día de los Muertos al conjunto de fiestas autóctonas originarias de pueblos de América Latina. Una de las más notorias es la de México, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Repostería típica del día de Todos los Santos
Todos los Santos
Cada región de España tiene sus tradiciones, pero hay tres elaboraciones muy populares que endulzan la festividad de Todos los Santos.
La Mesa Habla
Los buñuelos de viento, los panellets y los huesos de santo
gastronomía de España
Buñuelos de viento | Es una masa frita en forma de bola rellena de crema, chocolate, nata o cabello de ángel, sabores tradicionales por excelencia, aunque ahora existe mucha variedad acorde a los tiempos que se viven, como rellenos de trufa o mousse de limón, por ejemplo.
Buñuelos de viento
Panellets | También llamados empiñonados los más tradicionales, los panellets de piñones. Pueden ser de diferentes formas y sabores: café, fresa, limón, anís, yema, coco… Es un dulce característico de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, aunque últimamente se está extendiendo por el resto de España.
Mazapanes Barroso
Huesos de santo | Elaborado con pasta de mazapán y relleno de yema, el más conocido y apreciado, aunque también con relleno de coco, batata, praliné de almendra o de avellana, chocolate o marrón glasé, entre otros. Al ser típico de la fiesta de Todos los Santos, su forma es cilíndrica simulando un hueso.
Huesos de Santo de Mazapanes Barroso, en Olías del Rey (Toledo)
Aquí os dejamos la receta de Bruno Oteiza de sus huesos de santo para que os animéis a prepararlos en casa.
Huesos de santo de Bruno Oteiza
Productos de temporada
huesos de santo
Estamos en tiempo de almendras, avellanas, nueces y piñones, sin olvidar los membrillos, las castañas, los boniatos y las batatas que conviven en buena armonía con frutos tropicales, tales como chirimoyas, granadas, aguacates o mangos, que crecen en Andalucía.
¡El otoño ofrece muchas posibilidades!
Castañas y boniatos
Castañas | La castaña es el fruto otoñal por excelencia, uno de los productos más populares. Actualmente es típico comer castañas por Todos los Santos, asadas o hervidas. Durante mucho tiempo sustituyó a la patata en muchos platos, antes de la llegada de nuevos productos provenientes de América.
Castañas asadas. La Marca de Garantía Castaña del Bierzo protege las castañas designadas bajo esta denominación.
Con castañas hacemos platos dulces, como flanes o crema dulce de castañas, y salados, como una versión de un cocido gallego donde se sustituyen las patatas por castañas. También se elabora conserva de castañas en almíbar, que después se puede utilizar para rellenos y guarniciones.
Castañas en almíbar
Y no nos olvidamos del magosto, la fiesta en la que vivos y muertos comen castañas asadas junto al fuego entre la noche del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, y la festividad de San Martín de Tours, 11 de noviembre. Os lo contábamos en este artículo junto con nuestra receta de pollo con castañas.
Boniato | Es una planta que se cultiva para aprovechar su raíz, que es comestible y semejante a la patata. Generalmente se fríe o se asa y es un ingrediente que a veces se utiliza en la elaboración de los panellets y de otros postres y pasteles, por su sabor dulzón. También se come solo, añadiendo azúcar y canela, o como acompañamiento de platos salados.
Boniato asado
Calabazas y membrillo
Todos los Santos
Calabaza | Es uno de los símbolos de la famosa Noche de Brujas, o Halloween, fiesta muy arraigada en Estados Unidos pero que ha llegado a todos los países del mundo, también a España.
Allí, en EEUU, se tallan rostros aterradores en las calabazas y las colocan en las ventanas de las casas para ahuyentar al diablo. Aquí, en España, la calabaza nos la comemos en una infinidad de platos, tanto dulces como salados: tartas, cremas, tortillas o, incluso, hacemos jabón de calabaza.
Tarta y puding de calabaza, respectivamente
Membrillo | Fruta propia del otoño, similar a las peras, que puede consumirse en crudo (aunque resulta muy amargo, aquí podéis leer sobre los sabores) o tras su cocción. Con el membrillo se prepara el dulce o la carne de membrillo, que en España es muy habitual acompañarlo de queso o pan.
El dulce de membrillo armoniza a la perfección con los quesos de Asturias
Sabiduría popular
Todos los Santos
Hay una representación teatral íntimamente vinculada con la fiesta de Todos los Santos, y es Don Juan Tenorio.
La obra de José Zorrilla, publicada en 1844, narra las aventuras de un galán mítico. Como los difuntos tienen un papel destacado en la resolución del argumento, las representaciones de Don Juan Tenorio se convirtieron en una tradición de Todos los Santos.
Bocetos de vestuario para Don Juan Tenorio, de Salvador Dalí
Todos los Santos
La vida es incierta. Come primero el postre.
Ernestine Ulmer, escritora
3 Comments
Las castañas, el fruto otoñal por excelencia - La Mesa Habla
02/11/2020 at 11:41[…] o en conserva, la castaña es el fruto propio del otoño. Se consume, sobre todo, a partir del día de Todos los Santos hasta Navidad. Unas veces como parte de nuestras tradiciones: saborear unas castañas asadas […]
El foie gras como protagonista absoluto - La Mesa Habla
06/11/2020 at 21:03[…] todas las opiniones solicitadas, ha visto la luz el 1 de noviembre, coinciendo con una festividad, la del Día de Todos los Santos, en la que hemos podido deleitarnos con su lectura entre dulce y dulce. Y también comprobar cuán […]
Huesos de santo: tradición y sabor en la gastronomía española - La Mesa Habla
27/10/2023 at 19:43[…] Los dulces de Todos los Santos que nos van a alegrar el otoño […]