mesa-habla-receta-pasta-setas-queso-gorgonzola
LA MESA HABLA RECETAS

Pasta con setas y queso Gorgonzola, nuestra receta

La despensa de España siempre nos ofrece unos productos de temporada dignos de las mejores recetas. Y en temporada de setas, qué mejor que aprovechar las bondades de estos frutos que nos ofrece la naturaleza. Si, además, lo mezclamos con pasta -cada uno la que le guste más- y con uno de los quesos más untuosos del mercado, el Gorgonzola, nos encontramos con una receta como la que compartimos: Pasta con setas y queso Gorgonzola.

Una cocina de temporada

receta de pasta con setas

El otoño nos va pidiendo platos calientes para entonar el cuerpo, recetas acordes con el cambio de estación. Y para ello, nos ofrece un buen número de ingredientes de temporada, una temporada rica especialmente en vegetales, hortalizas y frutas. Y en hongos y setas.

mesa-habla-boletus-edulis

Setas de las variedades shiitake, chantarella y boletus edulis

Espaguetis, macarrones, tallarines, espirales o fideos, la pasta es un alimento que podemos incluir en nuestra dieta a diario, de lunes a domingo, si seguimos la pirámide de la dieta mediterránea.

La combinación de la pasta con las setas nos dará un plato lleno de sabor. La que traemos es una receta muy otoñal: setas, pasta y ganas de disfrutar con el plato. Y ya podemos ponernos en marcha. La receta, además de sencilla, se prepara en poco tiempo.

mesa-habla-receta-pasta-espaguetis


Receta de pasta con setas y queso Gorgonzola

receta de pasta con setas

Ingredientes para 2 personas

200 g Pasta | Uno de los ingredientes más versátiles, que se puede combinar con casi cualquier otro ingrediente. En esta ocasión nos hemos inclinado por las espirales.

300 g Setas | Cada uno la que le guste más: a mayor variedad de setas, mayor beneficio para nuestra salud. Nosotros hemos utilizado las variedades boletus edulis, shiitake y chantarella.

100 g Queso Gorgonzola | El queso Gorgonzola es un queso italiano de mesa, cremoso, elaborado con leche entera pasteurizada de vaca que lo encontramos en la variedad dulce y picante.

mesa-habla-receta-pasta-setas-queso-gorgonzola

1 bote (200 ml) Leche evaporada | Si no tenemos, o hemos olvidado comprarla, podemos hacerla en casa. El procedimiento consiste básicamente en reducir la leche (un brick de leche entera) a un 60% de su contenido original, cocinándola durante una hora y media. Hay que estar pendiente y remover la leche de tanto en tanto para evitar que se forme nata, retirándola sobre la marcha. Es muy sencilla de preparar.

Especias | Sal, pimienta negra y tomillo, al gusto.

Elaboración

Cocemos la pasta en primer lugar, siguiendo las recomendaciones que indique el fabricante en el envase. Nosotros echamos sal en una olla con abundante agua hirviendo. Una vez incorporada la pasta, movemos con frecuencia, sobre todo los primeros minutos de la cocción. Así, evitamos que la pasta se pegue al fondo de la olla. Escurrimos y apartamos.

Troceamos las setas en trozos más bien grandes, ya que menguan al cocinarlas, y las salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra.

Cuando ya estén doradas, incorporamos la leche evaporada, y el queso Gorgonzola cortado en dados. Dejamos a fuego lento hasta que se funda el queso.

Añadimos las especias: la sal, la pimienta negra y le damos nuestro toque de tomillo. Nosotros hemos puesto un par de ramas, que luego retiraremos.

mesa-habla-receta-pasta-setas-queso-gorgonzola

Cuando el conjunto sea uniforme, incorporamos la pasta y mezclamos bien.

Y ya tenemos nuestro plato listo para disfrutarlo.

Sabiduría popular

receta de pasta con setas

Desde octubre a diciembre, que es cuando aparecen la mayoría de las setas silvestres, podemos deleitarnos, a lo largo y ancho de la Península, con jornadas gastronómicas y la celebración de congresos y otras actividades en torno al mundo de los hongos y las setas.

Y también se ponen en marcha iniciativas para salir a buscar setas al campo en grupo, para pasar un buen día. Esta actividad debe hacerse bajo supervisión de expertos en micología. Además, tened en cuenta que, en algunas Comunidades Autónomas, es necesario obtener un permiso administrativo.

mesa-habla-receta-pasta-setas-queso-gorgonzola

Boletus edulis

La Mesa Habla

No tienes que cocinar sofisticadas o complicadas obras maestras, solo una buena comida con ingredientes frescos.

Julia Child

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.