mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-6
LA MESA HABLA PRODUCTO

Quesos La Rueda, un regalo para los sentidos

Con una elaboración completamente artesanal, a mano pieza por pieza, donde cada corteza es comestible aportando ésta a cada queso su propia personalidad, los Quesos La Rueda son un regalo para los sentidos. Hablamos de esta quesería familiar ubicada en Villamalea, Albacete.

Quesos La Rueda, en Villamalea (Albacete)

El paraje natural de La Rueda, en Villamalea

En el término municipal de Villamalea (La Manchuela, Albacete) se encuentra el paraje natural de la Rueda, que es un tramo de paraje natural del río Cabriel (también llamado Hoces del Cabriel).

Es una zona de gran belleza natural donde no existe ningún tipo de servicio que se pueda necesitar, incluso es probable que no tengamos ni cobertura de móvil. Pero, afortunadamente, hay poblaciones cerca donde se pueden encontrar todo tipo de servicios, como son: Villamalea, Casas Ibáñez y el inigualable Alcalá del Júcar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. En Villamalea se encuentra Quesos La Rueda.

mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-alcala-jucar

Panorámica de Alcalá del Júcar, en Albacete

La leche de cabra es protagonista en Quesos La Rueda

Quesos La Rueda es una empresa familiar que inicia su actividad en 2014. La leche de cabra de la ganadería de la familia (compuesta por cabras de la raza murciano-granadina) es la protagonista de estos quesos, que ya se han ganado su hueco en restaurantes y tiendas gourmet.

mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-4

La leche cruda conserva las vitaminas, la estructura de las proteínas y mantiene intacta su flora bacteriana original, así como su sabor y aroma, es decir, las características originales de la leche.

Para la elaboración de estos quesos tan especiales se utiliza exclusivamente leche cruda recién ordeñada, sin restarle ni añadirle nada a esa materia prima. Y de una única ganadería, la propia, pudiendo, por tanto, controlar perfectamente la trazabilidad de sus productos.

Se siguen dos tecnologías queseras de coagulación en Quesos La Rueda (la coagulación es el proceso mediante el cual la leche comienza su transformación en queso):

  • Coagulación láctica | Aquellos quesos que se producen aprovechando la coagulación espontánea de la leche, por lo que apenas se añaden coagulantes (o ninguno).
  • Coagulación enzimática | Siguiendo esta tecnología, intervienen las enzimas del cuajo y las proteínas de la leche. Cuando el cuajo se añade a la leche a una temperatura adecuada, las enzimas actúan sobre la proteína y empieza la coagulación.

Así, la selección de productos que ofrece Quesos La Rueda es variada, aunque con una producción limitada para la restauración y para tiendas especializadas en productos gourmet.

mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-9

El Moluengo, la joya de Quesos La Rueda

mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-7

Si hay un queso que se diferencia de los demás en Quesos La Rueda, ése es el Moluengo, el más aclamado por atesorar varios premios en certámenes tanto nacionales como internacionales.

El Moluengo es un queso tierno con corteza de ceniza vegetal elaborado mediante el proceso de coagulación láctica y una maduración de 20 días, aproximadamente. Presenta una textura sedosa y húmeda, aunque de pasta bastante compacta. Muy aromático y agradable, y con el sabor de la leche de cabra siempre presente, presenta cierto picor al final. Es muy persistente.

mesa-habla-quesos-rueda-cabriel-10

Fase de moldeado del queso Moluengo. Se esperan 2 días a que desuere y después se sala y se madura.

Otra de sus variedades es el Granizo, que es un queso tierno al que se le añade trufa negra (y aceite de oliva como protector antioxidante de la trufa picada). Es un queso de coagulación lenta, amasado a mano y afinado durante 2 o 3 semanas. Presenta una textura blanda, untuosa y con matices fundentes.

Sabiduría popular

El queso comenzó su andadura como una forma de conservación de los excedentes de leche en los hogares, hasta el día de hoy, que su elaboración se ha convertido en un arte y ha dado lugar a una variedad ingente de productos. Es un alimento de alto valor nutritivo e, igualmente, gastronómico.

Ninoyaki de queso Granizo del Hotel Cañitas Maite, en Casas Ibáñez (Albacete)

España cuenta con una gran diversidad de quesos, muchos de ellos protegidos con una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida, que se pueden clasificar por el origen de la leche, por la forma de elaborarlos, por los periodos de maduración, etc.

Hoy en día nuestro país puede presumir de ser un país que aporta bastantes quesos, algunos muy cotizados, al mapa quesero internacional. La comunidad autónoma que más quesos tiene es Asturias.



Cuando mi cerebro comienza a tambalearse por mis trabajos literarios, ocasionalmente, me doy un chapuzón de queso.

John Kennedy Toole, novelista estadounidense

QUESOS LA RUEDA (Acceder a la web de Quesos La Rueda)

Calle Beaterio, 10 | 02270 VILLAMALEA (ALBACETE)

Teléfono: +34 605 17 03 20

Contacto: quesoslarueda@yahoo.es

Imágenes cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.