Por LA MESA HABLA | 3 JULIO 2021 |
Hemos preparado en casa una exquisita ensalada de garbanzos para disfrutar de todo lo bueno que nos aportan las legumbres sin sumar calorías. Un plato saludable y sabroso, para el verano, que va a gustar a todos en casa. ¿La queréis preparar con nosotros? Pues ¡manos a la obra!.
Elegid siempre legumbres de calidad
receta de ensalada de garbanzos
Lo más importante a la hora de preparar un plato de legumbres es que elijamos legumbres de calidad. Y también es conveniente saber que, aun siendo un alimento no perecedero, conservarlas durante mucho tiempo no es la mejor opción.
Por tanto, y teniendo en cuenta esos dos factores, la calidad y la conservación, debemos asegurarnos de que las legumbres que compremos sean del año en curso. Si están pasadas, van a tardar más en cocerse y perderán sabor y calidad.
ARTÍCULO RELACIONADO EN LA MESA HABLA
receta de garbanzos
Receta: ensalada de garbanzos, anchoas y aguacate
Ingredientes para 4 personas
- 250 g Garbanzos
- 1 Lata de anchoas
- 1 Aguacate grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Dados de pan frito
Elaboración
Para simplificar la receta, se pueden utilizar garbanzos en conserva. En ese caso, sacamos los garbanzos del bote, con cuidado para no romperlos, y los escurrimos en un colador para que suelten el agua de la conserva. Los lavamos con agua fría, dándoles varias aguas bajo el grifo hasta que queden limpios, y los dejamos escurrir mientras seguimos con la receta.
Si hemos optado por cocerlos nosotros mismos, tenemos que poner los garbanzos en agua desde la noche anterior y cocerlos (solos, en agua con sal y una hoja de laurel). Una vez cocidos, también los escurrimos bien.
Cortamos el aguacate en dados gruesos y le echamos el AOVE por encima para que no se oxide. Mezclamos los garbanzos con el aguacate y aderezamos con un poco más de AOVE, el vinagre de Jerez y las anchoas por encima. Si queremos aderezar preparando una vinagreta (en lugar de hacerlo a ojo), la proporción son 3 partes de aceite y 1 de vinagre.
En el último momento, freímos los dados de pan y los incorporamos. Y mezclamos bien todos los ingredientes.
Y ya tenemos una deliciosa ensalada de garbanzos, anchoas y aguacate apta para los calores del verano
receta de ensalada de garbanzos
Sabiduría popular
receta de ensalada de garbanzos
¿Es necesario poner en remojo la legumbre?
Para el caso de garbanzos y alubias es obligatorio el remojo (el objetivo es rehidratarlas) previa a la cocción, siendo necesarias unas 12 horas. Los garbanzos se ponen en remojo en agua caliente, es la única legumbre. El resto se ponen en agua fría.
Para las lentejas también se recomienda, aunque es opcional. Bastaría con dejarlas 2 horas en remojo. En el caso de lentejas más tiernas, como la pardina, no es necesario ese proceso, anunciándolo así el fabricante en su envasado.
Una vez remojadas, hay que enjuagar la legumbre. Hay quien utiliza la misma agua del enjuague para cocerlas, ya que, en su opinión, les aporta sabor. Pero no parece lo más adecuado, ya que las legumbres sueltan azúcares que resultan indigestos. Es una decisión del cocinero, pero nuestra recomendación es tirar esa agua y cocerlas en agua limpia.
La Mesa Habla
Las recetas no funcionan a menos que utilices tu corazón.
Dylan Jones, periodista
La Mesa Habla
Imágenes cedidas por César González para la elaboración de esta receta.
3 Comments
La ensalada es la reina indiscutible de la mesa en verano - La Mesa Habla
25/09/2021 at 18:03[…] Ensalada de garbanzos, una receta fría para el verano […]
Las legumbres, semillas nutritivas de la naturaleza - La Mesa Habla
28/06/2022 at 12:41[…] Ensalada de garbanzos, una receta fría para el verano […]
El aguacate: una fruta tierna bajo una piel ruda - La Mesa Habla
12/06/2023 at 20:31[…] Ensalada de garbanzos, una receta fría en verano […]