mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-18
EVENTOS LA MESA HABLA

Sabores de Malasia se presenta en un suculento showcooking

20.11.2021 | El pasado 18 de noviembre se presentó el proyecto “Sabores de Malasia” de la mano de la Embajada de Malasia en España. El encuentro, que tuvo lugar ante prensa especializada y profesionales del sector, se celebró en la sede de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros) en Madrid. Os hablamos de “Sabores de Malasia”.

La gran desconocida de Asia: Malasia

Malasia

«Malasia, Truly Asia» es el reclamo de Malasia Turismo a nivel internacional, que pretende capturar y definir la esencia de la diversidad única de este país, y que resume su carácter distintivo y su encanto.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-kuala-lumpur

Kuala Lumpur, capital de Malasia

Ningún otro país es «Verdaderamente Asia» como Malasia. Pero es cierto que Malasia no goza de la fama de otros países asiáticos, aunque sea un destino turístico excepcional. No hay otro país en Asia que muestre una pluralidad de cultura, costumbres y tradiciones como Malasia. Es un país de contrastes (playas, islas, junglas, ciudades con su casco histórico y sus rascacielos) con clima tropical y una gastronomía plena de sabor al mismo tiempo que es saludable, como otras cocinas asiáticas.

Y lo que es mejor para los que no tenemos horarios cuando viajamos: podemos saborear su gastronomía a cualquier hora del día.

Plantación de té

La cocina de Malasia agrupa en cada comida el gusto de los diferentes grupos étnicos que conforman el país: por un lado, los aborígenes autóctonos, por otro lado, los primeros pobladores provenientes de la Isla de Java, y chinos e hindúes, que poblaron diferentes regiones. Así nos encontramos una cocina muy diversa, muy especiada, con ingredientes como las frutas tropicales, arroz, fideos o leche de coco, entre otros muchos.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-durian

Durian, la fruta tropical típica del Sudeste Asiático

Un showcooking especial

Malasia

Como organizador del evento, y presentando el acto, se encontraba Nacho Sandoval, comunicador gastronómico y creador tanto de la I edición del concurso El Mejor Bacalao de España, como de las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-8

Al acto acudió el Excmo. Sr. Akmal Che Mustafa, Embajador de Malasia en España y parte de su equipo en la Embajada. A los mandos en los fogones se pudo disfrutar de la cocina de Lugman Zhulkepli, chef ejecutivo de la Embajada, y su equipo. La Sra. Farida Mahfodh, responsable de Comercio y Turismo de la Embajada, fue la encargada de la traducción simultánea de las palabras del chef.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-9

Armonizados por un vino blanco y otro tinto de la bodega Vivanco, los platos que se prepararon y que se pudieron degustar por los asistentes, fueron los siguientes:

KERABU DE BACALAO SELECCIÓN GOURMET EL BARQUERO

Malasia

El término kerabu se asociaba normalmente a las ensaladas que utilizaban kerisik (coco rallado y tostado). Los kerabus suelen ser platos centrados en las verduras, elaborados con hortalizas crudas muy populares en la zona como la judía, el pepino, y con hierbas, cortadas en juliana. Es un plato originario de los pueblos de la costa este de Malasia.

En este caso se elaboró con bacalao selección gourmet de El Barquero y salsa teriyaki.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-6

STUFFED SQUID (CALAMARES RELLENOS)

Malasia

Este plato consistió en un calamar relleno de arroz glutinoso y bañado en una aromática salsa de leche de coco.

El Ketupat Sotong es en realidad un tipo de bollo de masa que se elabora con arroz glutinoso y calamares en una aromática salsa de leche de coco.

OTAK-OTAK

Malasia

El otak-otak es una especie de pastel de pescado originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia, Puede ser servido como un snack o con pan, o arroz, como parte de un almuerzo.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-2

Se elabora con pasta de pescado mezclado y diverso (generalmente caballa) que incluye una mezcla de diversas especias, a las que se le añade tallos de limón y leche de coco. La mezcla se envuelve con una hoja de banana y, o bien se cuece al vapor, o bien se asa a la parrilla.

SATAY (BROCHETA DE POLLO ó TERNERA)

Malasia

El satay, también llamado saté, es un plato muy popular en países del Sureste Asiático. En Malasia el satay es muy consumido durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país.

Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que, generalmente, consiste en trozos de carne puestos en un pincho de bambú, que se colocan a la parrilla sobre unas brasas de carbón.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-10

Para marinar esa carne (que suele ser ternera, cerdo, pollo o bien gambas y otros pescados) se suele usar cúrcuma y con esto se logra, al mismo tiempo, ese color amarillo exótico. Se sirve ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuetes, rodajas de cebolla y pepinillos.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-4

CHAR KWAY TEOW (FIDEOS PLANOS FRITOS)

Malasia

El char kway teow, es un plato de comida callejera muy popular en Malasia, que puede tener una gran variedad de sabores, ya que algunos de estos vendedores de comida callejera gustan más de los sabores dulces que de los salados.

El plato se elabora en un wok salteando fideos planos (de aproximadamente 1 cm de ancho), brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa de soja oscura y chile para darle un toque picante.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-3

KUIH KETAYAP (CREPS)

Malasia

El kuih ketayap es un crep que se sirve enrollado, que tiene sabor a pandan y se rellena de coco rallado y azúcar de palma.

Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en el sudeste asiático.

mesa-habla-showcooking-sabores-malasia-1

Sabiduría popular

Malasia

El intercambio cultural se produce desde tiempos milenarios, no es una consecuencia de la globalización. La transmisión de conocimiento ha sido una constante desde la prehistoria, de una aldea a otra, entre pueblos y entre fronteras, entre países y de continente a continente. Y los conocimientos gastronómicos nunca fueron una excepción.

Desde que se desarrolló la agricultura, las sociedades de la antigüedad generaron una inmensa pluralidad de platos utilizando los alimentos producidos en su entorno más inmediato. Ahora los tiempos han acelerado este proceso y podemos encontrar una infinidad de productos originarios de países lejanos en mercados locales. Y lo que es mejor: podemos encontrarlos frescos aún.

El intercambio sigue siendo una constante y no tiene restricciones.

El elefante muerto deja sus colmillos; el tigre, su piel; y el hombre, su nombre.

Proverbio malayo

Imágenes por cortesía de la organización del evento (La empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing) y otras de La Mesa Habla.

la mesa habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.