mesa-habla-jiangsu-portada
EVENTOS Internacional LA MESA HABLA RESTAURANTES

Jiangsu, en China, se presenta en Madrid

Por La Mesa Habla | 5 JUNIO 2022 |

Jiangsu es una provincia de las más prósperas de la República Popular China. Su capital es Nanjing. En aras de facilitar en Occidente el conocimiento del gran gigante asiático, el Centro de Promoción y Turismo de Jiangtsu, en colaboración con Viajes Mandarín, coordinó el pasado 27 de mayo un acto de presentación a medios y prensa especializada de esta provincia en el restaurante El Bund. Os lo contamos.

Viajes Mandarín

Jiangsu, en el este de China

Jiangsu en China

La provincia de Jiangsu ha sido testigo de gran parte de la historia de China y sus recursos naturales, turísticos y gastronómicos son inigualables. Viajes Mandarín organizó una presentación a medios y prensa especializada sobre esta provincia en el restaurante El Bund.

Con más de 1.000 kms de costa en el mar Amarillo, Jiangsu limita al norte con Shandong, con Anhui al oeste y con Zhejiang y Shanghái al sur. Los límites actuales de la provincia se establecieron en el siglo XVII.

Jiangsu en China

mesa-habla-mapa-Jiangsu-China

Jiangsu en China

Su capital es Nanjing, y también es la ciudad mas grande de la provincia y la famosa capital de las “6 dinastías”. Todavía es posible rastrear las señales del pasado imperial: por ejemplo, en la muralla de época Ming (hoy reconstruida), en los palacios imperiales y en el yacimiento histórico que se encuentra en la cima de la colina que vigila la ciudad, la Purple Mountain. En Nanjing se puede asistir a exhibiciones de ópera Kunqu, una variante local de la ópera de Beijing, en el Palacio Chaotian, que es también sede de un museo histórico.

Jiangsu en China

Jiangsu en China

En la provincia de Jiantsu encontramos también el Gran Canal, los Jardines clásicos de Suzhou o la Tumba de Ming Xiaoling, todos ellos Patrimonio de la Humanidad.

Viajes Mandarín

Otras ciudades para visitar en Jiangsu

Viajes Mandarín

Los principales centros culturales son también las ciudades más grandes. No solo desde el punto de vista histórico, sino también en lo concerniente a la ópera clásica local o la gastronomía. Entre las ciudades antiguas más espléndidas están Nanking, Suzhou, Wuxi y Yangzhou.

Viajes Mandarín

Viajes Mandarín

Los jardines de Suzhou han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no hay que dejar de visitarlos: por citar uno, el Jardín del Administrador Humilde que es un lugar de extraordinaria perfección decorativa, de paz y de profunda identidad cultural. El centro histórico lo cruza una red de canales atravesados por puentes y dominados por casas tradicionales. A pesar de la gran afluencia de personas, aún conserva la misma atmósfera mágica del pasado. Aquí también podremos entrar en contacto con la ópera Kunqu.

Viajes Mandarín

mesa-habla-jiangsu 8

Viajes Mandarín

A Wuxi se le conoce como “la pequeña Shanghai” y es famosa por sus espacios verdes. El lago Taihu la divide en dos. También la atraviesa el Gran Canal. Ya que hay tanta agua, tienes dos opciones interesantes: hacer un paseo en barco o ir a pie por sus muchos jardines, llenos de flores. Los más bonitos son Li, Meiyuan y Xihui.

Viajes Mandarín

mesa-habla-jiangsu-xiaoqiao

Viajes Mandarín

Taihu Xiandao es un grupo de islotes donde se han construido pabellones y torres modernas. Merece la pena la visita por sus muchas pagodas, grutas y cavernas. La península de la «cabeza de tortuga» (Guitouzhu) también es un sitio interesante. A lo largo de los años, ha sido fuente de inspiración para muchos pintores y poetas chinos.

Viajes Mandarín

mesa-habla-jiangsu-mar-bambu-yixing

Y no nos podemos perder su increíble “mar de bambú”, en Yixing, al oeste de la ciudad.

Viajes Mandarín

Gastronomía del este de China

Viajes Mandarín

El estilo de la cocina del este de China es una cocina sabrosa y nutritiva. Se basa en el consumo de pescado y marisco; el arroz hervido o el juk, una especie de puré de arroz, es el acompañamiento más común.

El condimento más utilizado es la salsa de soja; los platos son gustosos y aromáticos, aunque no demasiado picantes. Las verduras se utilizan mucho, y se consumen en casi todas las comidas.

Viajes Mandarín

Viajes Mandarín

Se utilizan distintos métodos de cocción: al vapor, a la brasa, salteado en la sartén o en fritura. Los platos principales consisten en una serie de raviolis cocidos al vapor, albóndigas y tallarines de harina de trigo. El plato más conocido es la sopa de nidos de golondrina.

restaurante chino en Madrid

Restaurante El Bund, un referente en Madrid

El Bund

mesa-habla-restaurante-el-bund

El Bund

Para mostrarnos una pincelada de la gastronomía de la provincia, se celebró un showcooking en el restaurante El Bund, al que siguió un agradable almuerzo en una de las terrazas del establecimiento.

restaurante El Bund

restaurante chino en Madrid

El Bund es un restaurante chino ubicado en el distrito de Ciudad Lineal. Lo localizamos en un chalet de 3 plantas, con terraza ajardinada, y ofrece recetas clásicas de la cocina china.

En el almuerzo ofrecido se pudieron degustar los siguientes platos:

Lubina al agridulce de frutas y piñones, langostinos tigre en salsa de arroz y una deliciosa anguila a la parrilla con setas. Chashao, que es cerdo ibérico laqueado al estilo Cantonés, edamame salado y pollo frito a la Sichuanesa, o estilo de Sichuan, picante.

restaurante El Bund

restaurante El Bund

Y, para finalizar, un postre combinado: pastelito de calabaza casero con helado de té verde.

restaurante El Bund

mesa-habla-restaurante-el-bund 8

restaurante El Bund

Sabiduría popular

Jiangsu en China

El 1 de febrero de 2022 empezó el año del tigre, según el horóscopo chino, signo al que le caracterizan la fuerza y la energía.

Jiangsu en China

mesa-habla-horoscopo-chino

Jiangsu en China

Y es que desde hace cuatro mil años, cada chino tiene un animal asignado (de doce en total) y cada uno de esos animales, al igual que nuestro horóscopo occidental, tiene establecido un carácter y unos valores.

Jiangsu en China

Cuanto más larga sea la cuerda, más alto volará la cometa.

Proverbio chino

Jiangsu en China

RESTAURANTE EL BUND (Acceder a la web del restaurante El Bund)

Calle de Arturo Baldasano, 22 | 28043 MADRID

Teléfono: +34 911 15 18 13 | +34 622 17 00 82

Contacto: reservas@elbund.com

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.