Por La Mesa Habla | 8 JUNIO 2022 |
Esta receta de bacalao con salsa de pimientos del piquillo de Lodosa es una buena opción para los que dejan la comida preparada de un día para otro, o para los que se llevan la comida al trabajo. Está elaborado con una salsa muy ligera y rápida, que aporta pocas calorías y contribuye a que el pescado no se quede seco. Te enseñamos cómo preparamos nosotros esta receta de bacalao.
receta de bacalao
El mundo del bacalao
receta de bacalao
Suculento y nutritivo, el bacalao es un gran manjar. Las recetas que se pueden elaborar con bacalao son incontables, especialmente en España, Portugal o Francia. En Sudamérica también han heredado el gusto por este pescado, especialmente por los españoles que emigraron allí y sus descendientes.
receta de bacalao
Albóndigas de bacalao
croquetas de bacalao
El bacalao es un pescado blanco y de agua salada que vive en los mares templados y fríos del norte. Es un depredador insaciable, alimentándose de moluscos, crustáceos, gusanos y de peces como los arenques o las anguilas, entre otros.
Por la calidad de su carne, que es blanca y compacta y apenas tiene grasa, es un pescado al que se le tiene en alta estima en la cocina. Su piel también se incluye en el plato, como en la tradicional elaboración “al pil pil”, que emulsiona una salsa con la gelatina del pez, el ajo y el aceite.
receta de bacalao
Bacalao en salsa con espárragos y caviar
receta de bacalao
Ingredientes para 4 personas
receta de bacalao
Esta receta también se puede elaborar con cualquier otro pescado blanco sin espinas, como merluza o abadejo.
- 2 Lomos de bacalao fresco.
- 150-200 g Pimientos del piquillo de Lodosa.
- 1 Cebolla.
- 100 ml Fumet (caldo de pescado). En su ausencia se puede utilizar agua.
- 1 Cucharada de harina.
- 1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra Olivamor, de la marca Olivamía.
receta de bacalao
receta de bacalao
Elaboración: bacalao con salsa de pimientos del piquillo de Lodosa
receta de bacalao
Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra Olivamor hasta que esté dorada.
Olivamía
Olivamía
Añadimos los pimientos del piquillo de Lodosa cortados y rehogamos todo junto en la sartén. Incorporamos la cucharada de harina y movemos para mezclarlo todo bien.
Olivamía
Olivamía
Añadimos el fumet. Hervimos y dejamos reducir a fuego lento.
Olivamía
Olivamía
Trituramos la mezcla resultante en la batidora. Salamos el bacalao, una vez dispuesto en una fuente para el horno, y añadimos la salsa que hemos elaborado e introducimos en el horno.
Olivamía
Olivamía
Horneamos a fuego medio-alto durante 15 minutos.
Olivamía
Olivamía
Emplatamos con un poquito de perejil por encima y, si queremos, con alguno de los pimientos que habremos reservado. Y ya tenemos un plato sencillo de preparar y muy rico, ideal para esas ocasiones en que tenemos invitados.
recetas tradicionales
receta tradicional
Sabiduría popular
aceite de hígado de bacalao
El aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes más ricas en vitaminas A y D, que son las que evitan la enfermedad del raquitismo. Este era el temor de las abuelas que habían pasado hambrunas, de ahí que obligasen a sus hijos a tomar el famoso aceite de hígado de bacalao. Muchos aún recuerdan su sabor.
Pero tomar aceite de hígado de bacalao tiene esos beneficios y otros más. Por ejemplo, la vitamina A ayuda a la conservación de huesos, dientes y todo el esqueleto. Pero también ayuda a los tejidos blandos, como piel y mucosas.
Por otro lado, la vitamina D ayuda al cuerpo humano a absorber el calcio de otros alimentos que consumimos. Y también es necesaria para mantener una buena salud ósea, en aras de evitar osteoporosis o la descalcificación de los huesos.
Y también es muy rico en ácido Omega 3. Los ácidos EPA y DHA son ácidos grasos esenciales para disfrutar de una buena salud del corazón y las arterias.
La Mesa Habla
La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad.
Theodore Zeldin
No Comments