mesa-habla-salon-vinos-generosos-portada
BEBIDAS EVENTOS LA MESA HABLA PRODUCTO

Joyas en el VII Salón de los Vinos Generosos

Por LA MESA HABLA | 1 FEBRERO 2023 |

La VII edición del Salón de Vinos Generosos celebrado en Madrid vuelve a poner en valor la riqueza vitivinícola que disfrutamos no solo en España, sino también en parte del extranjero. Porque nuestros vinos son reclamados cada día con más ahínco desde más países. Os contamos nuestra visita a este Salón de los Vinos Generosos, el único salón profesional de estos vinos tan especiales que se organiza en España, fuera de la ciudad de Jerez.

vinos generosos

Vinos Generosos, Dulces y Fortificados

La Mesa Habla

En este artículo adjunto os contábamos lo que son los vinos generosos, dulces y fortificados, los tipos de crianzas, distintas zonas de producción y otra información que podéis encontrar de interés.

vinos generosos


mesa-habla-vinos-generosos-portada

ARTÍCULO RELACIONADO EN LA MESA HABLA:

Vinos generosos, dulces y fortificados


vinos generosos

En nuestro recorrido por este Salón el pasado día 30, que organiza Calduch Comunicación, visitamos la mesa de distintas bodegas, todas ellas buena muestra de la maestría que caracteriza a las bodegas presentes. Sin ánimo de ser exhaustivos, nos detuvimos en cinco de ellas, tal vez no las más conocidas ni las más grandes, pero sí con unos vinos notables y que, además, son proyectos vinícolas y empresariales con características diferentes entre sí.

Calduch Comunicación

Bodegas Arfe

vinos generosos

Su nombre responde a los apellidos de su impulsor, Luis Arroyo Felices. Bodegas Arfe es una bodega singular, la única bodega de la DOP Jerez que únicamente elabora un vino, el Palo Cortado de la Cruz de 1767.

Debe su nombre al escudo que se encuentra en la bodega, en el que, bajo una cruz, una inscripción recoge que fue reedificada en 1767. La bodega no elabora vino ni encabeza, se centra en el proceso de crianza del vino adquirido. Comenzó su proyecto en el año 2000 comprando vino elaborado con uva de la variedad Palomino. Éste envejece un mínimo de 20 años en sus botas de madera, de roble americano. La producción está limitada a 6.000 botellas. Es un vino de color oro viejo o ámbar, su graduación es de 20º.

Bodegas Arfe

mesa-habla-salon-vinos-generosos-31

vinos generosos

En boca se caracteriza por su gran estructura y persistencia. En nariz predominan los aromas de roble, los frutos secos y la vainilla o el clavo, unidos a la frescura.

Como anécdota, ya os contamos que el gran Sorolla pintó la Vendimia en Jerez.

Sorolla Vendimiando Jerez



Sorolla Vendimiando Jerez

Bodegas Doblas

vinos generosos

Se trata de una bodega familiar fundada en el año 1984. Bodegas Doblas está radicada en Moriles (Córdoba) y elabora vinos de la DOP Montilla-Moriles, más concretamente de la subzona de producción denominada Moriles Alto.

Bodegas Doblas

mesa-habla-salon-vinos-generosos-23

Su vino Doblas Amontillado Viejas Soleras ganó la medalla Gran Oro 2021 en el Concurso de Vinos Real Casino de Madrid

vinos generosos

Esta bodega elabora dos vinos generosos, un fino y un amontillado, mono varietales Pedro Ximénez. Su catálogo no se limita a los vinos generosos, sino que también elabora vinos blancos, vino en rama con crianza biológica, otros vinos de licor (como son los dulces o los generosos de licor) y también vinos blancos ecológicos fermentados en barrica de roble o en tinaja tradicional. La variedad que protagoniza sus vinos es la Pedro Ximénez, si bien en el caso del Trece Lagares (blanco joven) también utiliza otras variedades locales.

vinos generosos

Cayetano del Pino & Cía.

vinos generosos

Cayetano del Pino & Cía. es una bodega fundada en 1886 en Jerez de la Frontera. Durante un largo período, entre 1935 y 2015, la bodega no embotelló y se dedicó a suministrar sus vinos a otras bodegas. Sin embargo, desde 2015 ha vuelto a embotellar y poner a la venta sus propios vinos.

vino amontillado

mesa-habla-salon-vinos-generosos-25

vino amontillado

Son siete referencias distintas, todas de amontillados y palos cortados. En ninguno de los vinos el período de envejecimiento medio es inferior a los 18 años. En el caso del Palo Cortado VORS, un vino de edición limitada a 300 botellas numeradas, el período de crianza media es de 45 años, 2 biológica y 43 oxidativa. Los vinos clasificados como Vinum Optimum Rare Signatum (VORS), de acuerdo con el pliego de condiciones de la DOP, son aquellos de muy alta calidad y una vejez promedio superior a 30 años.

vinos de Jerez

mesa-habla-salon-vinos-generosos-26

vinos de Jerez

Sacristía AB

vinos generosos

No hablamos en este caso de una bodega, sino del proyecto de Antonio Barbadillo Mateos de seleccionar personalmente botas procedentes de distintas bodegas para sacarlas al mercado con la marca Sacristía AB. Este proyecto nació en 2010 comenzando su viaje con una manzanilla, con entre 8 y 10 años de crianza, sin filtrados, y mayoritariamente embotellada en formato reducido, 37,5 cl.

Antonio Barbadillo

mesa-habla-salon-vinos-generosos-27

Antonio Barbadillo

En la actualidad la marca agrupa distintos tipos de vinos generosos como manzanilla, palo cortado, oloroso o amontillado. Su presencia en este VII Salón fue más allá de los vinos generosos y también mostró un conjunto de cuatro vinos blancos jóvenes elaborados por Juan Francisco Pulido Cabral, El Piraña, agrupados bajo la denominación Sombrajo: La Rosa, La Cruz, Alventus Poniente y Alventus Levante.

vinos generosos

mesa-habla-salon-vinos-generosos-28

vinos generosos

Cuatro vinos envejecidos en madera de roble durante algo menos de un año y elaborados con uva Palomino procedentes de tres parcelas (de una de ellas se han elaborado dos vinos, según su orientación) situadas en Trebujena (Cádiz), lo que da lugar a vinos con sus propias particularidades.

vinos fortificados

Bodegas Hidalgo La Gitana

vinos generosos

Esta bodega fue creada en 1792 y en la actualidad sigue siendo gestionada por la misma familia, más concretamente por la octava generación. Si Hidalgo, el primer nombre, hace referencia al apellido familiar, el segundo, La Gitana, se refiere a su producto estrella: manzanilla La Gitana.

vino manzanilla

mesa-habla-salon-vinos-generosos-29

vino manzanilla

Bodegas Hidalgo La Gitana se encuentra en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Cuenta con un amplio porfolio de vinos, que van desde el vino blanco de mesa sin fortificar hasta vinos de la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, pasando por diferentes tipos de vinos de Jerez-Xérès-Sherry (amontillado, oloroso, cream, vino dulce, palo cortado), con períodos de crianza en algunos casos que superan los 70 años, como es el Palo Cortado Wellington. Parte de los vinos se elaboran con uvas procedentes de los viñedos situados en dos pagos reconocidos en el pliego de condiciones de la propia denominación, Balbiana y Miraflores.

También elabora otros productos como el brandy o el vermut. Precisamente el último producto que catamos en este Salón fue el vermut La Gitana, elaborado a partir del oloroso Faraón y el vino dulce Triana, con una crianza mínima de 12 años. El primero procedente de uvas Palomino fino y el segundo de Pedro Ximénez. Una vez mezclados los vinos se infunden con botánicos cuidadosamente seleccionados para conseguir un vermú perfectamente equilibrado.

manzanilla La Gitana

mesa-habla-salon-vinos-generosos-30

manzanilla La Gitana

Sabiduría popular

vinos generosos

Las uvas más utilizadas en la producción de los vinos generosos de Andalucía son las variedades Pedro Ximénez y Palomino. Según cuenta la tradición, la variedad Palomino debe su nombre al apellido de Fernán Ibáñez Palomino, uno de los hombres más importantes de la hueste de Alfonso X “El Sabio”, el rey que retomó Jerez tras el dominio árabe.

uva Palomino

mesa-habla-vinos-generosos-7

uva Pedro Ximénez

Pero la elaboración de vino en el Marco de Jerez es muy anterior. Las primeras noticas sobre el vino de Jerez las encontramos en un libro del geógrafo griego Estrabón, que afirma que fueron los fenicios los que trajeron las vides a la zona alrededor del 1100 antes de Cristo. Los vinos de Jerez pronto se comercializaron por todo el Mediterráneo, adquiriendo, tempranamente, la que aún hoy es una de sus características, la de tener una clara vocación exportadora.

El éxito de los vinos de Jerez fuera de las fronteras del reino (fundamentalmente en Inglaterra, Francia y Flandes) lo convirtieron en una importante fuente de ingresos. Esto hizo que ya en 1483 se aprobaran las “Ordenanzas del Gremio de la Pasa y la Vendimia de Jerez”, un primer antecedente del actual reglamento de la denominación de origen.

A la difusión del vino de Jerez en Inglaterra contribuyó la incursión del corsario Francis Drake. Este atacó la bahía de Cádiz en 1587 haciéndose con cerca de 3.000 botas de vino que los ingleses cargaron en sus barcos. Este botín contribuyo a popularizar el vino de Jerez en Inglaterra, no solo en la corte, sino también en ambientes populares. De hecho, en la obra del propio William Shakespeare se pueden encontrar no pocas referencias al vino de Jerez. En su obra Enrique IV por ejemplo, John Falstaff, afirma si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les inculcaría sería abjurar de brebajes ligeros y dedicarse al jerez.

vinos generosos

Si la penicilina cura a los enfermos, el jerez resucita a los muertos.

Frase escrita por Alexander Fleming en una bota de Bodegas Domecq durante una visita.

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.