Por La Mesa Habla | 26 ENERO 2020 |
Con una terraza climatizada recién inaugurada a la puerta del restaurante, Iztac te ayuda a sobrellevar los rigores del invierno. Y si a la calidez del ambiente le añadimos unas margaritas o unas cervezas mexicanas, ya tienes el plan para disfrutar de un rato con los amigos después del trabajo. ¿Te animas a conocerlo?
IZTAC, genuina gastronomía mexicana en Madrid
restaurante Iztac
La gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad
restaurante Iztac
La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los motivos para esta declaración es que la gastronomía mexicana posee un rol muy significativo como integrante de la personalidad del pueblo mexicano, se sustenta en productos originales de su tierra, se elabora de forma colectiva y alardea de una gran imaginación de sus cocineros, imaginación que vuelcan en sus platos y creaciones, que siguen perfeccionando a lo largo de los siglos.
cocina mexicana en Madrid
Iztac Madrid
La cocina mexicana llegó a Madrid en 1959 con México Lindo, un restaurante ubicado en la Plaza de la República del Ecuador. Este mismo local lo ocupa ahora Iztac, un restaurante con una cocina que explora las raíces de la cocina tradicional mexicana.
Iztac Madrid
IZTAC y la elegancia de su diseño
restaurante Iztac
En palabras de su propietario, Jorge Vázquez, “Iztac es el restaurante al que a mi me gustaría ir en México DF cuando visito mi país”.
No llega a los dos años desde su apertura y el restaurante Iztac ya se ha hecho un hueco en el panorama gastronómico madrileño.
restaurante Iztac
restaurante Iztac
En la entrada sorprende su zona de bar —la piedra de su barra y el techo, concretamente— con un diseño realizado con la cerveza Coronita como protagonista, que ya parece anticipar lo que podemos encontrar allí.
Su salón rebosa elegancia y calidez, con unos espléndidos lienzos del artista Gabriel Moreno que quieren reflejar la historia de los amantes Iztaccihuatl y Popocatépetl (más abajo os contamos la historia).
A cargo de su cocina —abierta a la sala— está el chef Juan Matías, que transporta al comensal a los sabores más genuinos de esta gastronomía utilizando los ingredientes que esta rica cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente. Una ruta (muy sabrosa) por cada uno de los estados del país, plasmados en cada creación como extracto de las distintas alternativas culinarias que ofrece México.
restaurante Iztac
La oferta culinaria de IZTAC
restaurante Iztac
En su carta nos encontramos platos desconocidos en España, pero que para los mexicanos conforman su cocina tradicional. Innovación y creatividad en sus presentaciones, lo que mueve al equipo de Iztac son las ganas de mostrarnos lo más genuino de la gastronomía mexicana, utilizando muy buen producto.
restaurante Iztac
Su carta se divide en tres apartados: entrantes, ensaladas y platillos fuertes… y es que ¡En México todo guiso cabe en un taco! (reza en su carta).
Aperitivo: Sopa seca
Claro que sirven guacamole, Nuestro Guacamole (aguacate molcajetedo con cilantro, tomate, chile verde, cebolla y lima), y Enchiladas de Mole (de pato confitado bañada en su tradicional mole de 32 ingredientes, decorado con ajonjolí y nata) y un extraordinario Chicharrón en Salsa Verde (torrezno de cerdo cocinado a baja temperatura, con una salsa verde de tomatillo, ¡tenéis que pedirlo!).
Chicharrón en salsa verde
La Sopa de Lima de Yucatán es sabrosa y llena de matices, igual que las Gambas Petroleras (elaboradas con tinta de calamar, chile chipotle y flameadas con tequila).
Gambas petroleras
Y en su carta hay dos tipos de tacos: Taco Árabe (de lagarto ibérico marinado y acompañado de cebolla asada y un poco de salsa chipotle en tortilla de trigo) y su Taco Gobernador (de trucha asalmonada guisada con tomate, cebolla, pimientos y queso Oaxaca en tortilla de trigo).
Una rica oferta de postres
restaurante Iztac
Entre sus postres destacamos la Tarta de Cajeta y Plátanos Glaseados (tartaleta de cajeta, plátanos laminados flameados con canela y brandy, acompañado de helado de vainilla).
Y especial mención también para el Tamal de Chocolate (esponjoso bizcocho de chocolate envuelto en hoja de tamal, bañado con una salsa caliente de toffee de maíz). ¡Ese chocolate engancha!.
restaurante mexicano en Madrid
El perfecto punto final para un almuerzo diferente.
restaurante Iztac
Una terraza para olvidarse del tiempo
cocina mexicana en Madrid
La terraza climatizada que acaban de inaugurar hace apenas unos días es para olvidarse de que el tiempo existe. Es un espacio acristalado —que cuando haga mejor temperatura fuera se abre totalmente— que seduce por su calidez: fuego, chimenea, suelo radiante y la deliciosa gastronomía mexicana.
cocina mexicana en Madrid
Junto con una oferta muy atractiva de cervezas del país azteca, micheladas, cócteles y vinos mexicanos, y de otras partes, se convierte en el espacio ideal tanto para comer como para cenar. O incluso para alargar la sobremesa o —por qué no— como lugar de encuentro después de una larga jornada laboral.
cocina mexicana en Madrid
Dispone de su propia carta, distinta a la del restaurante y más orientada al tapeo o las raciones, aunque pueden pedirse platos del restaurante.
cocina mexicana en Madrid
Sabiduría popular
gastronomía mexicana
Iztac significa “blanco” en azteca. Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando el imperio Azteca, había una hermosa princesa de nombre Iztaccíhuatl que estaba perdidamente enamorada del guerrero Popocatépetl. Cuando los Tlaxcaltecas decidieron declarar la guerra contra los Aztecas, Popocatépetl no dudó en ir a la lucha. Antes de ello, le prometió a Iztaccíhuatl que volvería victorioso y se casarían con la bendición del padre de la princesa.
Al poco tiempo, un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que era mentira, Iztaccíhuatl muere. Desolado Popocatépetl por la noticia a su vuelta, decide honrar su amor y manda construir una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña.
En brazos carga el cuerpo de su enamorada hasta la cima. Una vez allí, el joven lo recostó sobre el suelo y le dio un beso póstumo. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno. Desde entonces permanecen juntos uno frente al otro. Con el tiempo, los dos cuerpos se cubrieron de nieve, se convirtieron en dos volcanes y siguen ardiendo de amor hasta el día de hoy.
Por mucho que pensemos que conocemos y amamos México, apenas hemos arañado la superficie de lo que realmente es la comida mexicana. No es queso derretido sobre una tortilla. No es simple ni fácil. Su cocina es, de hecho, incluso más antigua que las grandes cocinas de Europa. Es profundamente compleja, refinada, sutil y sofisticada .
Anthony Bourdain
IZTAC RESTAURANTE MEXICANO (Acceder a la web del restaurante IZTAC)
Plaza de la República del Ecuador, 4 | 28016 MADRID
Teléfono: +34 910 09 02 35
restaurante Iztac
La Mesa Habla
Algunas imágenes han sido cedidas por IZTAC para la elaboración de este artículo.
1 Comment
Iztac, el mexicano de Madrid que recomienda la Guía Michelín - La Mesa Habla
18/03/2022 at 19:47[…] carta actual estará en vigor hasta el mes de junio. Y como hemos comentado, el restaurante Iztac ya es uno de los restaurantes recomendados en la Guía […]