mesa-habla-bodegas-rodero-portada
BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

Bodegas Rodero, entre las grandes de la Ribera del Duero

Muchas veces no existe otra forma de lograr grandes cosas si no las hace uno mismo. Así debía pensar Carmelo Rodero en su adolescencia, cuando invirtió sus primeros ahorros en la adquisición de viñas. Hoy, 30 años más tarde, y con el relevo generacional de Bodegas Rodero garantizado, este gran empresario del vino de la Ribera del Duero nos abre las puertas de su bodega. Y lo hace a lo grande, que es como él hace las cosas.

Bodegas Rodero, dedicación, paciencia y mimo en la Ribera del Duero

Pedrosa de Duero, en Burgos

En la comarca de la Ribera del Duero, limitando con la provincia de Valladolid, se encuentra el municipio burgalés de Pedrosa de Duero, donde se ubica Bodegas Rodero.

Para muchos, la Ribera del Duero es la mejor región vinícola de España. Con una climatología de veranos secos e inviernos largos y duros con lluvias moderadas, esta zona disfruta de un clima mediterráneo con influencia continental, que la convierten en exclusiva para elaborar unos vinos reconocidos nacional e internacionalmente.

mesa-habla-vinedo-tempranillo

La variedad autóctona tempranillo (también llamada tinta del país o tinto fino) ocupa un 85% de la superficie total del viñedo, un 10% la cabernet sauvignon y el 5% restante la merlot. Todas ellas distribuidas en laderas que cuentan con los atributos singulares de la Ribera del Duero.

Vistas desde Bodegas Rodero

Carmelo Rodero, el empresario detrás de Bodegas Rodero

Una forma de resumir el hacerse cargo de uno mismo es con la palabra “responsabilidad”, que es la capacidad para responder con habilidad de acuerdo a la necesidad.

mesa-habla-bodegas-rodero-nave

Carmelo Rodero es la tercera generación de una familia humilde de viticultores. Los recuerdos de su infancia le retrotraen a tractores y cepas, a sus abuelos elaborando vino de manera tradicional y vendiendo uvas -desde la cooperativa fundada por ellos mismos- a bodegas consagradas de la Ribera del Duero. Cuenta anécdotas de su adolescencia y sus comienzos como si hubieran ocurrido ayer, como si no mediara toda una vida entre aquellos días y lo que ha conseguido a día de hoy.

Al escucharle eres capaz de sentir su pasión, una pasión que le llevó a fundar Bodegas Rodero en 1990, siendo en la actualidad una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero. Su primera añada fue en 1991, y desde entonces sus vinos siguen cosechando premios.

mesa-habbla-bodegas-rodero-almacenes

A su lado, siempre su mujer Elena. Y trabajando codo con codo, y una vez finalizada su formación, están sus hijas Beatriz y María, dignas herederas del trabajo de un hombre que ha dedicado su vida al vino. La primera, ingeniera agrónoma de profesión, es la enóloga de la bodega y la segunda, licenciada en dirección y administración de empresas, trabaja con Carmelo en la comercialización de unos vinos que ya tienen su sitio, en España y fuera de nuestras fronteras.

Imágenes propiedad de Bodegas Rodero

Y ¡ojo! a unos nietos que ya corretean por la bodega como si de su feudo se tratara. ¡La cuarta generación apunta maneras!

El viñedo de Bodegas Rodero

140 son las hectáreas de Bodegas Rodero distribuidas en distintos pagos para beneficiarse de una mayor diversidad de “perlas negras” (así es como Carmelo Rodero llama a sus uvas), siendo la edad media de su viñedo de 30 años. Viñedos que él presume de conocer palmo a palmo.

mesa-habla-bodegas-rodero-fachada

Según la Denominación de Origen Ribera del Duero, los vinos tintos se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad de uva tempranillo. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad tinta del país, sola o junto con cabernet-sauvignon, merlot y malbec, no deberá ser inferior al 95%.

Primamos la calidad por encima de todo y siempre nos hemos mantenido en una misma trayectoria, aprovechando la complejidad del terreno para cada tipo de vino, usando la razón, en vez de la ambición, en los peores años e incidiendo en que todo tenga la máxima limpieza.

Carmelo Rodero

Bodegas Rodero, una bodega ejemplar

Hermoso es el complejo que la familia Rodero posee en Pedrosa de Duero, no se le puede definir de otra manera. La gran inversión económica realizada se nota.

Nada más llegar ya se siente la pasión de esta familia por el mundo del vino. Y por seguir mejorando cada día. Los amantes del enoturismo aquí van a encontrar una de las bodegas más completas de la Ribera del Duero.

En Bodegas Rodero se cuida la uva en todos los procesos, vinificándolos por parcelas de forma independiente para cada variedad, con un trabajo limpio y ordenado. Su enóloga selecciona los vinos elaborados que tengan mejor recorrido para su crianza en barricas de roble francés, que sólo utilizan dos años. Los vinos reposan el tiempo que necesitan y con trasiegos manuales, para no romper sus procesos.

Su sistema de elaboración por gravedad -de los más novedosos del mercado- está dotado de una plataforma giratoria donde los depósitos buscan la uva y mediante un sistema especial, logran extraer el máximo potencial de sus uvas sin utilizar ningún sistema de bombeo.

Como anécdota, os contamos que los vinos reposan con música gregoriana de fondo. “Si es buena para el alma, como no va a a serlo para el vino, que es un organismo vivo”, manifiesta Carmelo.

Hablamos de TSM

El Carmelo Rodero TSM debe su nombre a las variedades de uva con las que se elabora: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Viñas las de éste vino de más de 40 años.

mesa-habla-bodegas-rodero-vinos

Nota de Cata

Crianza de, al menos, 18 meses en barricas 100% de roble francés de menos de 2 años de antigüedad.

mesa-habla-bodegas-rodero-tsm
  • Vista: Picota amoratado.
  • Nariz: Complejo, frutos negros, recuerdos minerales, tostados, torrefactos y balsámicos.
  • Boca: Potente, sabroso, equilibrado, con peso de fruta, paso elegante, taninos finos aún marcados y final láctico y balsámico.

Con qué lo acompañamos

Es un vino que armoniza con carnes, tales como asados de caza, guisos y cortes de vacuno mayor a la parrilla, potajes de legumbre, y también con calderos de pescado potentes. Pero ahora que estamos en épocas de barbacoa, combinarlo con un plato de embutido y unas chuletas de cordero a la brasa, eso… ¡es insuperable!

Su presencia en el exterior

El 65% de la producción de Bodegas Rodero se vende en España, dedicando a la exportación el 35% de la misma. Y cada año agotan su producción. Sus vinos se venden en alrededor de 20 países, siendo el mercado sudamericano su mercado estrella, en países como México, Puerto Rico o Venezuela, entre otros.

A nivel nacional, sus vinos los podemos encontrar en tiendas gourmet especializadas y vinotecas.

mesa-habla-bodegas-rodero-magnum

Sabiduría popular

Hay ya muchos estudios publicados que concluyen que tomar una copa de vino tinto al día ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres. Beber vino ayuda en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o la osteoporosis. Y aunque el vino es la bebida con alcohol más antigua del mundo, no hace mucho tiempo que se han descubierto sus bondades para la salud. Antes se bebía únicamente por diversión o en ocasiones especiales. Bébelo ahora para ayudar a tu cuerpo a cuidarse.

Eso sí, como siempre os decimos, bebed con moderación. Es vuestra responsabilidad.

El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.

Benjamin Franklin

BODEGAS RODERO

Ctra. Boada, s/n – 09314 Pedrosa de Duero (Burgos)

Teléfono: +34 947 53 00 46

Contacto: rodero@bodegasrodero.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.