mesa-habla-restaurante-neru-arroz-leche
ACTUALIDAD CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA Nacional PRODUCTO RESTAURANTES

El Desarme también se celebra en Madrid

18.10.2020 Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, El Desarme es la tradición gastronómica más antigua de Oviedo. Más de sesenta establecimientos ovetenses celebrarán estas jornadas. Pero se puede estar lejos de Asturias y de Oviedo, su capital, y celebrar El Desarme, ¡cómo no!. Y es lo que ocurre en el restaurante El Ñeru (en Madrid) cada año. Nos damos un paseo por esta tradición que data del siglo XIX y que ha llegado a nuestros días.

El Ñeru organiza sus jornadas gastronómicas del Desarme

mesa-habla-restaurante-neru-desarme-salon

Ya os hablábamos de uno de los abanderados de la cocina asturiana en Madrid, el restaurante El Ñeru. Os hablábamos de sus raíces y de su historia. Y teniendo el apego que tienen por su tierra y sus tradiciones, también cada año organizan sus jornadas gastronómicas en honor a El Desarme en la capital de España.

Desde el 20 al 23 de octubre, ambos inclusive, y como manda la tradición, el menú que se va a ofrecer es el siguiente:

  • Garbanzos con bacalao y espinacas.
  • Callos a la asturiana.
  • Y de postre, arroz con leche.

En El Desarme se degustan: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche (imágenes de César González)

Un menú delicioso y contundente, como otras tantas viandas y platos de la gastronomía de Asturias, que se disfruta entre amigos en el restaurante El Ñeru en un claro elogio por la amistad y la asturianía de los anfitriones.

mesa-habla-restaurante-neru-desarme-pared

Orígenes del Desarme

El Desarme es una de las tradiciones que más arraigo, y más significado, tienen lugar en Asturias. Se celebra desde hace más de un siglo, cada 19 de octubre. Se conmemora un hecho vinculado a las Guerras Carlistas, acontecido en el Oviedo de los años 30 del siglo XIX.

Durante las contiendas civiles que perturbaron la época, y que también alcanzaron al Principado, existían batallones armados de voluntarios pertenecientes a los dos bandos en lucha: liberales o moderados y carlistas o isabelinos, según los tiempos.

mesa-habla-desarme-oviedo

Existen diversas teorías del origen de la fiesta:

La interpretación más aceptada nos remite al 19 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú del Desarme. Los callos se incorporaron al menú años más tarde.

Otra teoría asegura que, allá por 1856, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Ese despiste lo aprovechó el enemigo para robarle las armas.

La tercera versión dice que los ovetenses, sin medios para afrontar un asalto a la ciudad, dejaron entrar a los enemigos y les invitaron «a una comilona». Ese contundente potaje les indujo a dormir la siesta, momento que aprovecharon para robarles las armas.

Recreación: Fiesta del Desarme (Cofradía del Desarme)

La Cofradía del Desarme

La Cofradía del Desarme se creó en 2010 con el objetivo de preservar esta tradición gastronómica. En 2018 Hostelería de España distinguía a la Cofradía del Desarme con el Premio Nacional de Hostelería, por su labor en el ámbito de la promoción gastronómica.

mesa-habla-cofradia-desarme

Imagen de la Cofradía del Desarme

Cada año organizan un capítulo con diferentes actividades, siendo una de las más aclamadas la recreación histórica de una batalla carlista. También se integran los nuevos cofrades, se nombran cofrades de honor, se formaliza el hermanamiento con otras cofradías, se da un paseo por la ciudad y se da cuenta del oportuno Menú del Desarme.

El restaurante El Ñeru es Embajador de Honor de la Cofradía del Desarme.

mesa-habla-restaurante-neru-cofradia-desarme

Sabiduría popular

Conocer e integrarse en las fiestas populares de los sitios que visitamos, es la mejor forma de sacar partido a nuestros viajes. Recorrer los mercados locales o entender el proceso de elaboración de los productos autóctonos, va a enriquecer sin duda nuestra experiencia.

Observación, respeto y adaptabilidad a las diferentes costumbres o hábitos… y querer disfrutar. En las fiestas gastronómicas que se celebran en España siempre vamos a ser bienvenidos.

Y si no podemos viajar, ¡celebremos las distintas jornadas gastronómicas que organizan nuestros restaurantes favoritos!.

mesa-habla-restaurante-neru-cartel

Donde fueres, haz lo que vieres.

Refranero popular

RESTAURANTE EL ÑERU (Acceder a la web del restaurante EL ÑERU)

Calle Bordadores, 5 | 28001 MADRID

Teléfono: +34 91 548 19 77

Contacto: info@restauranteelneru.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.