mesa-habla-restaurante-neru
CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

EL ÑERU, un embajador de Asturias en Madrid

Hay restaurantes que parece que tienen alma. No se sabe muy bien qué es lo que los hace especiales. ¿Quizá el ambiente, su personal, la decoración, la comida? ¿Una conjunción de todos esos factores? Sea lo que sea, son establecimientos especiales y se puede sentir cuando entras. Hoy nos adentramos en el restaurante El Ñeru, embajada de la cocina asturiana más tradicional en la calle Bordadores, en la capital de España.

El Ñeru, un embajador de Asturias en Madrid

La historia detrás del restaurante El Ñeru

El fundador del restaurante El Ñeru fue Vicente Caso Coviella, ya fallecido, y hoy en día lo dirigen sus hijos, Fernando, Vanesa y Carmina, junto a la matriarca de la familia, Mª José, que lo supervisa todo.

La historia de Vicente es una historia de superación. Corría el año 1966 cuando un joven Vicente abandona su trabajo cuidando ganado en los Lagos de Covadonga para trabajar como albañil, al mismo tiempo que trabajaba los fines de semana como camarero en establecimientos muy reconocidos de su localidad, Cangas de Onís.

mesa-habla-vacas-picos-europa

Y es que se pasaba hambre en aquella época, mucha hambre. Vicente no era consciente en aquel momento de que “ese extra” de los fines de semana llegaría a convertirlo en uno de los empresarios con más reconocimiento de Madrid.

Dos años más tarde, ya en 1968, Vicente cambia su vida radicalmente, al abandonar su Cangas de Onís para venir a Madrid. Su destino era encontrar el amor (su mujer, Mª José, también asturiana) y el trabajo (su restaurante El Ñeru) en Madrid.

Busca trabajo y lo encuentra en la Casa de Campo vendiendo los típicos bollos preñaos (piezas de pan con relleno). Mientras que sigue a la búsqueda de un empleo como camarero, que es lo que él conocía, encuentra ocupación como friegaplatos, a lo que se aferra hasta que en 1974 puede emplear sus ahorros en hacerse cargo del restaurante El Ñeru (1.700.000 pesetas de la época por el traspaso, dicen sus hijos con orgullo). Y de ahí en adelante, hasta su fallecimiento, no dejó de recibir premios a su trayectoria profesional.

Qué vamos a encontrar en el restaurante El Ñeru

El restaurante El Ñeru es una extensión de Asturias, pero está en el centro de Madrid, en la calle Bordadores. Y rezuma historia por los cuatro costados a través de sus paredes, que son historia viva de personas y personalidades que han pasado por allí.

mesa-habla-restaurante-neru-madrid

Al entrar en el establecimiento no se es consciente de la capacidad de este local, ya que la entrada es pequeña. Pero lo mejor se encuentra al bajar las escaleras: un espacio muy acogedor que alberga hasta un total de 200 comensales dividido por zonas comunicadas entre ellas.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

No es de extrañar que sea lugar de reunión habitual para intelectuales, políticos, periodistas o actores de la sociedad española, entre otros, y también para toda clase de público anónimo. Todos son bienvenidos en el restaurante El Ñeru, y cualquier opción es buena (tapas, raciones, platos en mesa o en la misma barra) para visitar este restaurante.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

Especialidades de El Ñeru

En El Ñeru se trabaja con ingredientes que vienen del Principado en un 80% aproximadamente, ésa es una de las claves de su éxito, así como la calidad de los mismos, que también se pueden adquirir en el restaurante.

La gastronomía asturiana es muy variada y aquí preparan muchos de los platos que la pusieron en el mapa hace décadas, así como otros con un recorrido más corto y que hoy se encuentran al mismo nivel.

Es impensable empezar una comida en El Ñeru sin su tradicional queso de Cabrales, así como compartir un adobu con huevos, un trozo de empanada, el pastel de cabracho o un chorizo a la sidra. Ojo, que por encargo pueden preparar otras cosas, como los populares tortos.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

Entre sus especialidades de siempre, la fabada. Por algo ya ganaron en 2015 el Premio a la Mejor Fabada del Mundo.

Así hace Vanessa Caso la famosa fabada del restaurante El Ñeru

En este concurso se puntúan el sabor, el olor, la calidad de la faba, también la estética, y el compango que lo acompaña, derivados del cerdo siempre. También las fabes con almejas, para los que prefieren esta legumbre algo más ligera.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

La fabada del restaurante El Ñeru

Platos más recientes, como el cachopo, tienen la misma fama en el restaurante El Ñeru, que aquí elaboran con ternera asturiana con Indicación Geográfica Protegida.

Un cachopo grande, con un relleno generoso y de sabores intensos pero equilibrados. Este escalope, relleno de algún queso de Asturias y de cecina o jamón serrano, se ha ganado por méritos propios que hoy rivalice con la mismísima fabada en cuanto a popularidad.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

Cachopo de ternera asturiana

Pote asturiano, en temporada; pescados como merluza, pixín —rape, en asturianu—, bacalao, lenguado…; otras delicias del mar, como los chipirones o el pulpo; callos, de aquí y de allí, a la asturiana y a la madrileña; y tantas otras especialidades.

restaurante-neru-madrid-mesa-habla

¡Y no nos olvidamos de los postres!

Te recomendamos que dejes hueco para el postre. En El Ñeru todos son caseros y hay quién dice que aquí hacen el mejor arroz con leche —con esa capa de azúcar caramelizado— o los mejores frixuelos de Madrid.

Pero los golosos están de enhorabuena, porque la cosa no queda aquí: manzana asada, flan, tartas varias (especial mención a su tarta de orujo, ¡una delicia!), cuajada, etc.

La cita solidaria anual del restaurante El Ñeru

Vicente nunca renegó de sus orígenes humildes, más bien al contrario, siempre estuvo agradecido a todos los que le ayudaron cuando cuidaba ganado en los Picos de Europa. En aquellos días fríos le daban comida o algo caliente que su estómago agradecía. Por ello, y de alguna forma en pago por aquellos gestos, puso en marcha una iniciativa solidaria que han continuado sus hijos al faltar él, inculcándoles el cariño que él sentía por Cangas.

Como cada año, y ya van 20, la residencia Camila Beceña (Cangas de Onís) llena su despensa con una donación de comida de parte del restaurante El Ñeru. Este año 2019 ha alcanzado los 4.000 kilos de comida. Donar 4 toneladas de comida en navidad a una residencia de ancianos, es un gesto digno de admiración.

Sabiduría popular

La de Vicente Caso fue una generación de hombres y mujeres que trabajaron en su juventud “por encima de sus posibilidades”, mucho y muy duro. Una generación que no se va a repetir en España. Una generación que cuidó de sus mayores a la vez que cuidaba de sus hijos. Y luchaba a brazo partido por labrarse un futuro en unas condiciones muy duras.

Y consiguieron salir adelante, ¡vaya si lo consiguieron!

Trabaja duro en silencio, que el éxito sea tu ruido.

Frank Ocean

RESTAURANTE EL ÑERU (Acceder a la web del restaurante EL ÑERU)

Calle Bordadores, 5 | 28005 MADRID

Teléfono: +34 91 548 19 77

Contacto: info@restauranteelneru.com

Fotos de La Mesa Habla, otras por cortesía de César González y otras del restaurante El Ñeru.

9 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.