mesa-habla-campamento-flamenco-portada
ACTUALIDAD EVENTOS LA MESA HABLA

Campamento Flamenco se presenta en El Corral de La Morería

Por LA MESA HABLA | 30 NOVIEMBRE 2022 |

Una nueva edición de Campamento Flamenco se presenta en el templo del flamenco del mundo, esto es, en El Corral de La Morería, con un testigo de excepción: Florencio Sanchidrián a los mandos de un jamón, y cuchillo en mano, como no podía ser de otra manera. Tuvimos la suerte de asistir a este evento y os lo contamos.

La Mesa Habla

Qué es Campamento Flamenco

Flamenco en Madrid

Campamento Flamenco es una iniciativa de Camp of Dance. La edición navideña se va a celebrar del 3 al 5 de diciembre, es decir, que los amantes del flamenco tienen una nueva cita para avanzar en su aprendizaje y seguir disfrutando de este arte, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Flamenco en Madrid

mesa-habla-campamento-flamenco-cartel

Campamento Flamenco

El lugar donde se celebra Campamento Flamenco es en la Finca Atajacadenas de Escalona del Alberche, Toledo. Cerca de 100 alumnos llegados de toda España, y del extranjero, conviven durante dos días en plena naturaleza con seis artistas internacionales de la danza: Eduardo Guerrero, Carmen Ledesma, Torombo, María Moreno, El Choro y Cristián Pérez. Christian Pérez es el director de Campamento Flamenco, por cierto, junto con María Farelo.

¿Qué ofrece esta edición? 10 horas de formación, 4 horas de conferencias y 48 horas de mucho flamenco, aprendizaje, convivencia y fiestas.

Campamento Flamenco

El lugar escogido: El Corral de la Morería

Florencio Chanchidrián

Para la presentación a medios y prensa de este campamento tan especial, se nos convocó en El Corral de la Morería.

Florencio Chanchidrián

mesa-habla-campamento-flamenco-1

Campamento Flamenco

El Corral de la Morería es el tablao flamenco más prestigioso y con más fama del mundo. Abrió sus puertas en 1956 y ostenta el reconocimiento como “Mejor Tablao Flamenco del Mundo”, otorgado por el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, así como el “Premio Ciudad de Madrid” que le otorgó el ayuntamiento de la capital, junto al Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

Figuras del flamenco (nacional e internacional) de la talla de Antonio Gades, Lucero Tena. Manuela Vargas, La Paquera de Jerez o Antonio Canales, entre tantos otros, han visto brillar su arte en El Corral de La Morería.

Corral de la Morería

mesa-habla-campamento-flamenco-3

Corral de la Morería

Abría el acto el Director de El Corral de la Morería, haciendo especial hincapié en la maravilla que supone ver iniciativas como Campamento Flamenco, donde no solo se enseña a los alumnos a bailar, sino lo que lo hace especial: una inmersión en el flamenco desde que los alumnos se levantan hasta que se acuestan, conviviendo con grandísimos maestros del flamenco.

Flamenco en Madrid

mesa-habla-campamento-flamenco-corral-moreria-1

Campamento Flamenco

Tomaron la palabra a continuación los directores del proyecto, para explicar las bondades del mismo. Recalcaron la importancia de que cada campamento recibe la visita de muchos directores de tablaos nacionales, que seleccionan a sus nuevos talentos gracias a su acuerdo con el Proyecto Impulsa de Camp of dance.

Flamenco en Madrid

Cerca de un 15% de nuestros estudiantes ya se han integrado en el mercado laboral del flamenco.

Christián Pérez

Flamenco en Madrid

Y prosiguieron la bailaora La Lupi, maestra en la edición anterior del Campamento Flamenco, y una apasionada alumna, que nos contó cómo había sido su experiencia.

La Mesa Habla

Campamento Flamenco

El maestro: Florencio Sanchidrián

Campamento Flamenco

mesa-habla-campamento-flamenco-12

La Mesa Habla

Debemos cuidar la formación de los jóvenes talentos de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Será un honor cortar jamón en la presentación del Campamento Flamenco. Navidad, jamón y flamenco van de la mano.

Florencio Sanchidrián

Campamento Flamenco

Con estas palabras aceptaba Florencio Sanchidrián formar parte de la presentación del Campamento Flamenco en su convocatoria navideña. Y es que el jamón, el vino y el flamenco pareciera que se dan la mano desde tiempos inmemoriales.

Campamento Flamenco

mesa-habla-campamento-flamenco-corral-moreria-20

Corral de la Morería

Los vinos que acompañaban al jamón, y al flamenco, en esta jornada tan especial fueron Verdejo Cuna de Ysabel y Tempranillo Rioja Glorioso 2018.

Al compás de la guitarra de Antonio González y al cante de Paz de Manuel, impartió una cata de un jamón de bellota, 100% ibérico, por bulerías. No se resistieron a arrancarse a bailar Christian Pérez y La Lupi.

Corral de la Morería

El maestro Florencio Sanchidrián, rodeado de arte

Florencio Sanchidrián

A Florencio Sandridrián ya le hemos visto en otros “mano a mano”, como con los vinos de Emilio Moro y los jamones de Navarretinto Ibéricos a los pies de la muralla de Ávila. De ese viaje podéis leer más en el enlace adjunto.

flamenco en Madrid



flamenco en Madrid

Sabiduría popular

Florencio Sanchidrián

El flamenco es una expresión artística que fusiona el acompañamiento musical, con la música vocal y con la danza (toque, cante y baile, respectivamente). Y su técnica es compleja, muy compleja.

Florencio Sanchidrián

El flamenco embruja, engancha, hipnotiza, embelesa…

Campamento Flamenco

La cuna del flamenco es Andalucía. Sobre sus orígenes, hay bastantes teorías, pero lo que no admite discusión es que el flamenco tiene una raíz folclórica (nace del propio pueblo, de sus entrañas) y que, al pasar de un intérprete a otro, con el correr de los tiempos, se ha convertido en arte. Por algo figura inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010.

Campamento Flamenco

El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir.

Camarón de la Isla

Corral de la Morería

Imágenes facilitadas por la organización del evento (Manuel Díaz) y otras de La Mesa Habla.

Corral de la Morería

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.