mesa-habla-crisis-cereales-portada
ACTUALIDAD LA MESA HABLA PRODUCTO

La crisis de los cereales y cómo nos afecta

Por La Mesa Habla | 10 SEPTIEMBRE 2022 |

Han pasados unos 10 mil años desde que los seres humanos comenzaron la actividad agraria, sembrando por primera vez una planta, una variedad primitiva de trigo. Desde ese período, el Neolítico, hasta hoy la alimentación humana ha cambiado radicalmente. Hablamos de la crisis de los cereales y cómo nos afecta.

La Mesa Habla

La producción mundial de cereales

La Mesa Habla

mesa-habla-cereales-trigo 2

efectos de la guerra de Ucrania

El maíz, el arroz y el trigo aportan alrededor del 60% de las necesidades de alimentación mundiales. Bien utilizándose directamente para la alimentación humana, bien destinándose a la alimentación animal.

Según los datos de la FAO de 2020 (La FAO es la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre):

  • La superficie destinada a trigo fue de unos 220 millones de hectáreas, la de maíz superó ligeramente los 200 millones y la de arroz fue de unos 164 millones. Por detrás, la cebada con más de 50 millones de hectáreas.
  • Si hablamos de producción, los mayores rendimientos del maíz lo convierten en el cereal más producido, con cerca de 1.200 millones de toneladas, por delante de los 760 millones de toneladas de trigo y los más de 500 millones de arroz.

cereales


mesa-habla-cereales-portada

ARTÍCULO RELACIONADO:

Los cereales, las semillas de la vida

EN LA MESA HABLA


cereales

Ese panorama de la producción mundial de cereales cambia notablemente de unas regiones del mundo a otras. En España la producción de cereales ha perdido mucha importancia. Si a mediados del siglo XX representaba cerca de una cuarta parte del valor total de la producción final agraria, a finales de siglo no alcanzaba el 10% (incluyendo el arroz).

cereales

cereales

Esta evolución no ha sido ajena a los cambios que se han producido en el consumo alimentario, con una fuerte contracción en el consumo de pan al tiempo que se diversificó el consumo, aumentando el de los productos de origen animal. A medida que aumentaba la producción ganadera, también ha aumentado la demanda de cereales para la alimentación animal.

La Mesa Habla

Consumo humano vs consumo animal

La Mesa Habla

A pesar de esa pérdida de importancia relativa, los cereales siguen siendo el cultivo con una mayor base territorial, ocupando alrededor de 6 millones de hectáreas.

Tres son los cereales que ocupan una mayor superficie y alcanzan una mayor producción:

  1. La cebada en 2020 ocupó 2,7 millones de hectáreas, que produjeron cerca de 11 millones de toneladas.
  2. El cultivo de trigo, en su inmensa mayoría trigo blando, se extendió en ese año por 1,9 millones de hectáreas, con una producción de 7,8 millones de toneladas.
  3. En tercer lugar, se situó un cereal de primavera, el maíz, con una producción que superó los 4 millones de toneladas en 343 mil hectáreas.

crisis de los cereales

mesa-habla-crisis-cereales-gallina

cereales en crisis

En los años sesenta era el trigo el que ocupaba una mayor superficie. Sin embargo, los cambios en la dieta, poniendo en entredicho los beneficios de comer pan y abogando por el consumo de las proteínas de origen animal, hicieron que el consumo humano como destino de la producción perdiera importancia frente al consumo animal. De esta forma, la superficie destinada a cebada fue ampliándose y reduciéndose la de trigo.

cereales en crisis

mesa-habla-crisis-cereales-pan

guerra de Ucrania

Castilla y León seguida de Castilla-La Mancha son las dos Comunidades Autónomas que concentran la producción de cereal. La primera representa más de un tercio de la superficie y la producción de los tres principales cereales. La segunda superó el 20% de la superficie y aportó más del 17% de la producción medida en toneladas. Por detrás de ellas se sitúan Aragón, Andalucía y Cataluña.

cereales

El comercio exterior de cereales

crisis sector agrario

El proceso de globalización económica que ha experimentado la economía mundial en las últimas décadas también se ha dejado sentir en el ámbito agroalimentario. De esta forma, la parte de la producción mundial alimentaria destinada al comercio exterior, aunque siga siendo minoritaria, ha ido aumentando.

La parte de la producción mundial de trigo destinada a la exportación, que en 1990 fue el 18,4%, en 2020 alcanzó el 24,5%.  En el caso del maíz ha pasado de poco más del 12% a casi el 16%. Al mismo tiempo se ha consolidado un grupo de países, entre ellos muchos del tercer mundo, que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, particularmente de cereales, para su abastecimiento interno.

crisis sector agrario

mesa-habla-crisis-cereales-cosecha-maiz

guerra de Ucrania

Es un reducido grupo de países el que asegura la mayor parte de las exportaciones de cereales. Eso hace que cualquier acontecimiento que afecte de forma significativa a la oferta de estos grandes exportadores, pueda tener un impacto importante en los mercados internacionales. Forman parte de ese grupo Rusia e Ucrania, que están entre los principales exportadores mundiales de trigo, cebada y maíz.

Entre los dos países aportaron en 2021 alrededor de la cuarta parte de las exportaciones globales de trigo y cebada. El peso de Rusia en las exportaciones de maíz es mucho menor, pero Ucrania -con más de una décima parte del total- es el tercer mayor exportador mundial.

cereales


La guerra de Ucrania


cereales

Las dificultades de Ucrania para dar salida a las existencias almacenadas, por la falta de acceso a los puertos del mar Negro, así como la devastación que supone la guerra para el país, tienen un importante impacto sobre la oferta mundial y los precios de los cereales.

crisis sector agrario

mesa-habla-crisis-cereales-campo-maiz

crisis sector agrario

Sanciones e incertidumbre

guerra de Ucrania

Las sanciones internacionales sobre Rusia, aunque en principio excluyan a los alimentos y los fertilizantes (Rusia es el principal exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y está entre los tres primeros de fertilizantes de potasio y fosfatados) pueden también acabar afectando a la oferta mundial de cereales.

Por otra parte, la incertidumbre generada por la guerra ha hecho que algunos países restringieran las exportaciones. A esto debemos sumarle que el incremento en los costes de producción y transporte, derivados de la subida de los precios del petróleo, limitan las posibilidades de que otros países puedan compensar la reducción de la oferta procedente de Rusia y Ucrania.

crisis sector agrario

Países dependientes

guerra de Ucrania

El número de países que depende de las importaciones de alimentos procedentes de estos estados es importante, fundamentalmente países del tercer mundo.

crisis sector agrario

mesa-habla-crisis-cereales-alimentacion

guerra Ucrania

Según la FAO más de 30 importadores netos de trigo dependen de Rusia y Ucrania para abastecer más del 30% de sus necesidades anuales de este cereal. Se trata, fundamentalmente, de países del norte de África y de Asia occidental y central. El total de las importaciones de trigo de Eritrea proceden de Rusia y Ucrania. En el caso de Armenia, Mongolia, Azerbaiyán, Georgia y Somalia el porcentaje es superior al 90%. Por encima del 70% se sitúan Bielorrusia, Turquía, Madagascar, Líbano, Egipto o Pakistán, entre otros.

cereales

La subida de precios

guerra Ucrania

La guerra en Ucrania ha venido a agravar la tendencia preexistente a la subida de los precios de los cereales.  El índice de precios de alimentos de la FAO en términos reales, que ya había comenzado a subir en mayo de 2020, ha alcanzado un máximo en marzo de 2022.

La subida en ese período ha sido del 70%. En el caso de los cereales el incremento ha sido ligeramente mayor, alcanzándose el máximo en mayo de 2022, un 73% mayor que en el mismo mes de 2020.

cereales

mesa-habla-cereales-maizal

crisis sector agrario

Entre el comienzo de la guerra en febrero y el mes de mayo la subida fue de casi el 20%. El acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones, así como las mayores disponibilidades estacionales, han dado lugar a que en julio los precios hayan caído en comparación con el mes anterior, aunque siga siendo notablemente superior al de julio de 2021.

crisis cereales

Relaciones comerciales de España y Ucrania

crisis cereales

Las relaciones comerciales de España con Ucrania son escasas. Precisamente los cereales son el principal producto de importación, siendo en 2021 más de una tercera parte del valor total de las importaciones procedentes de Ucrania.

El maíz, con una factura de más de 500 millones de euros, supone más del 90% del valor del cereal importado. Las importaciones de trigo y cebada procedente de Ucrania, que en el pasado tuvieron más importancia, se han reducido sustancialmente en los últimos años. En el caso del maíz fueron cerca de 2,5 millones de toneladas procedentes de Ucrania las que se importaron el año pasado, casi el 30% del total del maíz importado en ese año.

cereales en crisis

mesa-habla-cereales-mazorca

problemática con los cereales

El maíz se utiliza fundamentalmente para la fabricación de piensos utilizados en la alimentación animal. De esta forma este cereal tiene un importante papel en la pujante ganadería intensiva española.

Desde que ha comenzado la guerra las importaciones procedentes de Ucrania se han reducido sustancialmente. En los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022 apenas han llegado 326 mil toneladas desde ese país, menos de la mitad de las recibidas en el mismo período de 2021. Esa caída ha sido compensada por las importaciones procedentes de otros países (Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) de forma que el volumen total de importaciones no se ha resentido, al contrario, ha aumentado ligeramente.

crisis cereales

La factura internacional

cereales

Lo que sí ha aumentado sustancialmente es la factura de estas importaciones. El valor de las importaciones de maíz en los citados cuatro meses ha pasado de 583 millones de euros a 894 millones, incrementándose el coste de la tonelada importada en casi un 50%.

agricultura en España

agricultura en España

En lo que se refiere al conjunto de los cereales la factura de las importaciones ha pasado de 890 millones de euros a 1.515 de marzo-junio de 2021 al mismo período de 2022, un incremento del 70% en valor que se explica, fundamentalmente, por el alza de las cotizaciones internacionales de los cereales una vez que la cantidad importada apenas aumentó el 13%. No ha habido, pues, desabastecimiento, pero sí una fuerte alza del coste de las importaciones y, por tanto, del coste de producción.

Con todo, esto no puede ser achacado únicamente al conflicto bélico en Ucrania, toda vez que ese incremento del precio ya se venía observando con anterioridad.

crisis del sector agrario

El futuro de los cereales

cereales

La evolución futura de la oferta mundial de cereales y los precios están sujetas a una notable incertidumbre, en parte dependiente de la evolución del conflicto bélico en Ucrania.

Las previsiones de la FAO para la campaña 2022/23 contemplan incrementos de precios superiores al 8% para el trigo y el maíz, en comparación con los ya elevados precios de partida en el caso de que el impacto del conflicto sobre las exportaciones de Ucrania y Rusia sean moderadas. Si la guerra afecta de forma severa a sus exportaciones, el alza de los precios oscilaría alrededor del 20% para los dos cereales citados.

Los altos precios de los alimentos afectan, especialmente, a los países y a las personas de menores ingresos. Las previsiones de la FAO contemplan que, en el escenario que contempla un impacto moderado sobre las exportaciones, el número de personas subnutridas aumente en más de 7 millones. Esa cifra sería de más de 13 millones de personas en el caso de que el impacto de la guerra sobre las exportaciones de la Federación Rusa y Ucrania sea mayor.

cereales

mesa-habla-crisis-cereales-granos-maiz

crisis de los cereales

El principal aumento en el número de personas subnutridas se daría en las regiones de Asia-Pacífico, seguida del Asia subsahariana. Y conviene recordar que el número de personas que padecieron hambre se situó entre 702 y 828 millones en el mundo en 2021.

sector agrícola en España

Sabiduría popular

La Mesa Habla

En la actualidad cualquier persona que visite un supermercado puede encontrar una gran variedad de productos de alimentación, una amplia gama de todo destinada a asegurar la satisfacción hedonista de los consumidores. Sin embargo, la alimentación de la humanidad depende en realidad de un número muy reducido de plantas y de especies animales. Entre estas destacan los cereales.

La Mesa Habla

mesa-habla-crisis-cereales-estatua-manos

crisis cereales

Una crisis en este sector es muy grave y nos afecta a todos.

La Mesa Habla

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.

Cicerón

cereales

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.