receta-paella-costillas-mesa-habla
LA MESA HABLA RECETAS

¡Al grano! Paella de arroz y costillas

¡Qué satisfacción se siente cuando preparas un plato, el que sea, y gusta a los nuestros! Si además su elaboración es sencilla, tanto mejor. Los arroces y paellas, tan típicos de nuestra gastronomía, se preparan con carnes, pescados y verduras. El arroz tiene un hueco muy grande y especial en nuestra gastronomía, y es que como os contábamos en este artículo, el arroz es el cereal más consumido en el mundo. Y preparar un buen arroz o paella es cuestión de práctica.

Paella o paellera

La Real Academia de la Lengua (RAE), la institución que vela por los cambios que experimenta nuestro idioma, dice que:

Paella:

  1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
  2. f. Sartén en que se hace.

Paellero, ra:

  1. adj. Perteneciente o relativo a la paella (plato de arroz). Valencia es el templo paellero.
  2. adj. Dicho de una persona: Que hace paellas (platos de arroz).
  3. adj. Dicho de una persona: Aficionada a la paella (platos de arroz).
  4. m. Hornillo especial o parrilla preparada para hacer paellas (platos de arroz).
  5. f. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella

Dicho esto, a la sartén o recipiente de hierro que vamos a utilizar para cocinar la paella, la podemos llamar paella o paellera. Hoy vamos a preparar paella de arroz con costillas.

Receta de paella de arroz con costillas

Hacer una paella en casa sobre la placa que tengamos —vitrocerámica o inducción— no siempre es fácil, estaremos condicionados por el tamaño de nuestros quemadores. Si tienes la suerte de tener alguno grande, de 25 cm o más, podrás hacer un buen arroz para dos personas; si tu quemador más grande no lo es tanto, siempre podrás hacer un buen arroz para uno, o un par de raciones de aperitivo.

receta-paella-costillas-mesa-habla

Ingredientes

  • 1 taza de arroz bomba
  • 300 g de costillas adobadas, en trozos pequeños
  • 1 pimiento rojo
  • 1 ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 3 + 1 tazas de caldo de carne/cocido/pollo
  • 12 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
receta-paella-costillas-mesa-habla

Elaboración

  • Calentamos el azafrán 25 segundos en el microondas a máxima potencia.
  • Calentamos una taza de caldo, deshacemos las hebras de azafrán con los dedos e infusionamos hasta que nos haga falta (infusionar es extraer el sabor de una sustancia aromática en un líquido caliente).
  • Cortamos el pimiento en tiras y picamos el ajo. El final del pimiento, la parte redonda, lo cortamos en trozos pequeños.
  • Calentamos el aceite a fuego medio alto y echamos las tiras de pimiento y las costillas cuando el aceite esté caliente.
  • Dejamos que las tiras de pimiento se cocinen durante unos 10 minutos y las reservamos. Pero echamos los trozos pequeños de pimiento, que ya no vamos a retirar en ningún momento.
  • Cocinamos las costillas hasta que se doren por todas partes y reservamos.
  • Doramos el ajo.
  • Calentamos en el microondas la taza de caldo en la que estábamos infusionando el azafrán y 2 tazas más.
  • Echamos el pimentón a la paella e inmediatamente después el tomate frito sobre él, y removemos bien. Veréis en la foto de ingredientes que nuestro tomate frito tiene un color marrón, y es porque no es tomate frito sin más, es un sofrito en esta ocasión.
  • Añadimos el arroz y mezclamos. Dejamos que se cocine durante unos 3 minutos, moviéndolo de vez en cuando.
  • En este punto el caldo ya habrá terminado de calentar, si no lo ha hecho estará lo suficientemente caliente como para usarlo ya. Debe estar MUY caliente cuando lo echemos sobre el arroz.
  • Echamos las costillas a la paella, repartimos bien el arroz por toda la superficie, probamos el caldo y corregimos el punto de sal. El arroz absorbe mucha sal y suele necesitar un punto más de la que usarías habitualmente para otro plato. Las tiras de pimiento las pondremos sobre el arroz a los 10 minutos de cocinado.

Observaciones en los tiempos de cocción

Si tu paella es tan grande como el quemador donde estés cocinando el arroz, éstos son los tiempos que usamos:

  • 10 minutos a fuego fuerte, 5 minutos a fuego bajo y 2 o 3 minutos a fuego medio.

Si tu paella es más grande, a nosotros nos funciona cocinarlo los 17/18 minutos a fuego alto.

Éste es el punto más crítico: la potencia de tu placa y el tamaño de tu paella son condicionantes y harán que tengas que hacer pequeños ajustes.

Si vieses que te estás quedando sin caldo y aún te queda un buen tiempo para acabar la paella, ve calentando -con algo de antelación para tenerlo bien caliente cuando vayas a usarlo- la taza de caldo extra que habíamos reservado y añádelo de cucharada en cucharada en los puntos donde veas que pueda hacer falta, poco en poco, para que cuando se termine de cocinar esté seco el arroz.

Ya tenemos nuestra paella de arroz y costillas. No te olvides de mezclarlo bien antes de servir ¡El disfrute está garantizado!

Sabiduría popular

La inmigración y la mezcla de culturas es siempre un buen caldo de cultivo para la riqueza gastronómica de un país. La gastronomía representa memoria, y representa identidad, siendo además el último hábito que abandona un inmigrante, ya que forma parte de sus raíces, gustos y costumbres. España ha sido país de inmigrantes y de emigrantes, en las distintas etapas de su historia. Y nuestra gastronomía está considerada de las mejores del mundo, una riqueza gastronómica difícil de igualar.

De las papas y el arroz, lo pegado lo mejor.

Refranero popular

Imágenes y receta cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.