mesa-habla-almejas-marinera-carril
LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

Almejas a la marinera, nuestra receta

Las almejas son uno de los mariscos más usados en la cocina. Forman parte de los moluscos bivalvos que se encuentran enterrados en el fondo marino. Para nuestra alimentación ofrecen diferentes propiedades y beneficios que a continuación os explicamos, así como nuestra receta de almejas a la marinera.

Propiedades y beneficios de las almejas

Hay diferentes tipos de almejas, dependiendo del lugar de origen y la especie, pero en líneas generales estos mariscos ofrecen, ante todo, proteínas y son muy reducidos en grasas, así como en hidratos de carbono y, por lo tanto, tienen la capacidad de saciar al organismo con pocas calorías.

Ricas en vitamina B12, destacan por su contenido en hierro (aliado en la reducción de la sensación de cansancio), potasio, calcio, yodo (necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y selenio (antioxidante para retrasar el envejecimiento y mejorar la salud del cabello y las uñas).

Todo son beneficios y además son un manjar que utilizamos con mucha frecuencia en la cocina en múltiples elaboraciones.

Cómo preparar unas ricas almejas a la marinera

La Fiesta de la Almeja se celebra cada año en Carril (Villagarcía de Arousa, Pontevedra) a mediados de agosto. Pero las almejas son una delicia que se disfrutan en casa y que podemos encontrar en cualquier restaurante de la geografía española. Ésta es nuestra receta de las almejas a la marinera.

Ingredientes 4 personas

  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de vino blanco (o de caldo de pescado, si no se quiere añadir vino)
  • Perejil picado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Este paso es válido para cualquier elaboración que realicemos con almejas. Al igual que ocurre con otros moluscos que viven enterrados, las almejas deben limpiarse cuidadosamente. Para ello, se recomienda introducir las mismas en un bol con abundante cantidad de agua con sal por un mínimo de dos horas, tiempo durante el cual las almejas van a desechar restos de arena y otras impurezas. Transcurridas las dos horas, vamos a desechar las que tengan la concha rota o que estén abiertas, pues se trata de almejas muertas, que no están frescas.

mesa-habla-almejas-remojo

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla picada junto con los dientes de ajo también picados, y cuando comiencen a dorarse añadimos la harina, que cocinamos removiendo. Apartamos la sartén unos segundos del fuego e incorporamos el pimentón dulce y mezclamos.

Volvemos a poner la sartén en el fuego, ponemos entonces el vino (el ideal sería un Albariño) o si no queréis poner alcohol lo sustituimos por agua, o caldo de pescado, y añadimos las almejas.

Según se vayan abriendo las almejas las iremos poniendo en la fuente donde las vamos a servir. Una vez que hemos retirado las almejas (desecharemos las que no se hayan abierto), vertemos la salsa que hemos hecho por encima y espolvoreamos con perejil picado.

mesa-habla-almejas-marinera

¡Listo para disfrutar!

Sabiduría popular

Hay un grupo de alimentos a los que se le atribuyen tradicionalmente propiedades afrodisíacas. En unos casos por un sabor especialmente seductor y en otros porque, culturalmente, se encuentran en un grado de distinción tal que suscitan las más “intrincadas” fantasías. Son aquellos que, una vez consumidos, van a aumentar el deseo sexual y mejorar las relaciones sexuales.

Pero, principalmente, hay que ser conscientes de que lo que más influye en el éxito afrodisíaco de estos alimentos es la situación en la que se consuman. El componente psicológico, lo llaman.

Entre los alimentos considerados afrodisíacos están las ostras y las almejas, los espárragos, el champán, las fresas y el chocolate, entre otros. Y el azafrán y el jengibre también. Eso dicen.

No existe la comida erótica, sino la erótica de la comida.

Anónimo

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.