mesa-habla-redes-pesca
ACTUALIDAD LA MESA HABLA PRODUCTO

Todo un mar de fiestas gastronómicas

Llegando ya la época estival, en España hay fiestas gastronómicas por todo el país donde ponemos en valor lo nuestro, los mejores productos. Y en España no se concibe una fiesta si no hay algo que comer. Norte, sur, este y oeste, podemos recorrer el país de punta a punta y encontraremos fiestas gastronómicas para disfrutar. La variedad de productos homenajeados es muy amplia, por eso en este artículo hemos destacado seis festivales donde el protagonista son productos del mar. ¡Conócelas con nosotros!

La Fiesta del Pulpo de O Carballiño

mesa-habla-pulpo

El municipio de O Carballiño, en Ourense, rinde culto cada año al pulpo. La Fiesta del Pulpo, que se celebra cada año el segundo domingo de agosto, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. ¡No es para menos! Y es que ésta es una de las fiestas gastronómicas más populares en nuestro país: reúne entre 90.000 y 100.000 personas y se consumen alrededor de 50.000 kilos de pulpo a la gallega. El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, aunque su consumo se ha generalizado en toda España.

La Fiesta del Pulpo se desarrolla en el Parque Municipal de la localidad, y, además de pulpo, la oferta gastronómica es muy variada, alegrando el evento con grupos de música y bailes tradicionales.

mesa-habla-pulpo

Día de la Marmita de Laredo

El municipio de Laredo, en Cantabria, celebra su particular Día de la Marmita el 16 de agosto, coincidiendo con el día de su patrón, San Roque. Este día, un centenar de cuadrillas de la localidad participan en un concurso de marmitas para cocinar el mejor bonito del norte que haya probado el jurado.

mesa-habla-bonito

Al igual que en la Fiesta del Pulpo, el objetivo es disfrutar del día con música y buen ambiente en una villa con carácter marinero.

La marmita es una olla grande de metal que en toda la zona del Cantábrico se emplea, fundamentalmente, para cocinar guisos con bonito.

mesa-habla-marmita-laredo

Feria del Langostino de Sanlúcar de Barrameda

La Feria del Langostino de Sanlúcar tiene lugar en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Este langostino es especial y es que tiene marca propia. Se le reconoce por un tono azul intenso que pinta el final de su cola. Es un producto que se valora más cada día en España y a nivel internacional y que se ha convertido en seña de identidad de la localidad gaditana.

mesa-habla-langostino-sanlucar-barrameda

Esta fiesta gastronómica se celebra a finales de julio en el Recinto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y la organiza la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

El langostino se puede degustar de múltiples maneras, desde la más tradicional (cocido) a elaboraciones más creativas (con arroz, por ejemplo). Como en el Día de la Marmita de Laredo, también se celebra un concurso para elegir la mejor elaboración.

Fiesta de la Sardina en Candás

mesa-habla-sardinas

Candás es una villa marinera de Asturias que celebra su Fiesta de la Sardina cada 1 de agosto desde 1970. Esta deliciosa fiesta gastronómica se enmarca en las fiestas de San Félix de Candás. Cuando acaba la jornada se entrega el premio “Sardina de Oro” al restaurante con la mejor elaboración.

Seguro que podéis imaginar el aroma de este sabroso pescado por toda la villa, ya que se consumen miles de kilos de sardinas. Las sardinas se preparan a la plancha, en el momento, en los puestos habilitados en el paseo de San Antonio. Después de medio siglo celebrando esta jornada, el nivel de maestría alcanzado por los restauradores es digno de mención.

mesa-habla-festival-sardina-candas

Fiesta de la Almeja de Carril

Es a mediados de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de San Roque, cuando la parroquia de Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), celebra su tradicional Fiesta de la Almeja de Carril para ensalzar la almeja recogida en la comarca de Arousa.

También, como en otras fiestas gastronómicas, hay un concurso en el que se premian las mejores recetas elaboradas con este popular bivalvo; en este concurso se entregan los premios «Almeja de Oro» y «Almeja de Plata».

mesa-habla-almejas

La almeja de Carril se ha convertido en el principal motor económico de Carril y uno de los más importantes de Vilagarcía de Arousa.

Aunque se pueden degustar de múltiples maneras –se llegan a servir alrededor de 3.000 kilos-, la elaboración más popular es a la marinera, acompañada con un vino albariño, ¡que para eso estamos en Galicia!

mesa-habla-almejas-marinera-carril

Semana Gastronómica del Atún en Barbate

Desde 2008 y en el mes de mayo, Barbate (Cádiz) celebra la Semana Gastronómica del Atún. Un abultado programa de actividades, con este apreciado pez como protagonista, muestra el que es uno de los motores de la economía local, así como de Zahara de los Atunes y Caños de Meca. En esta feria se realizan demostraciones culinarias y tamién el Concurso a la Mejor Tapa.

Barbate se vuelca en estas jornadas con el atún, su producto estrella, un producto que ha puesto a la ciudad en el objetivo de los apasionados de la cocina de todo el mundo.

mesa-habla-atun-rojo

Sabiduría popular

Son muchos los atractivos que tenemos en España tales como nuestro patrimonio, historia, cultura, arquitectura, naturaleza, y un largo etcétera de motivos por descubrir, donde la gastronomía también tiene un lugar destacado. Y las fiestas gastronómicas son citas obligatorias para todo aquel que guste del buen comer y de la diversión.

Los ingredientes no son sagrados. El arte de la cocina es sagrado.

Tanith Tyrr

1 Comment

  • Reply
    Almejas a la Marinera, nuestra receta - La Mesa Habla
    15/06/2020 at 18:06

    […] La Fiesta de la Almeja se celebra cada año en Carril (Villagarcía de Arousa, Pontevedra) a mediados de agosto. Pero son una delicia que se disfrutan en casa y que podemos encontrar en cualquier restaurante de la geografía española. Ésta es nuestra receta de las almejas a la marinera. […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.