mesa-habla-lavinia-pequenas-dos
ACTUALIDAD BEBIDAS LA MESA HABLA

La diversidad vinícola a través de Pequeñas D.O.’s

04.03.20 Pequeñas D.O.’s organiza un showroom en Lavinia para mostrar la diversidad vinícola española a través de las regiones menos conocidas. Producciones de menos de 4,5 millones de botellas, siempre dentro de los cuatro primeros peldaños de la pirámide de calidad: Vinos de Pago, Denominación de Origen Calificada, Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Jerarquías del Vino

En España los vinos se califican en función de su origen, de la protección que tengan y de la normativa que cumplan. Esta clasificación está regulada por la Ley de Viña y del Vino, de 11 de julio de 2003.

La clasificación es la siguiente, por orden de calificación administrativa: Vinos de Pago, Vinos con Denominación de Origen Calificada, Vinos con Denominación de Origen, (la denominación Cava está dentro de esta categoría), Vinos de calidad con Indicación Geográfica, Vinos de la Tierra con Indicación Geográfica y Vinos de Mesa.

mesa-habla-piramide-vino
Pirámide del vino (Fuente Kirios de Adrada)

Qué se entiende por Pequeña D.O.

Para que una región vinícola sea considerada Pequeña D.O. debe cumplir un criterio de calidad y otro de cantidad. Respecto a la calidad sólo estarán incluidas las cuatro primeras categorías de esa pirámide de calidad del vino comentada. En cuanto a la cantidad, sólo se incluyen las regiones que produzcan por debajo de 4,5 millones de botellas. En total hablamos de 63 Pequeñas D.O.’s las que forman parte de nuestro panorama vinícola en España.

mesa-habla-pequenas-dos-bodegas-lavinia

Como ya os hablábamos en este artículo, Pequeñas D.O.’s es una empresa privada que pretende impulsar el reconocimiento que merecen estas regiones, para perpetuar su tradición, conseguir un mayor reconocimiento dentro del mercado y ayudar a la recuperación de muchas variedades autóctonas que se siguen cultivando en España.

Lavinia, en Madrid

En este primer showroom que la firma ha organizado en Lavinia, se ha tenido la oportunidad de conocer 14 bodegas que representan a sus respectivas Pequeñas D.O.’s. Al evento acudieron alrededor de 200 personas relacionadas con el mundo de la restauración, así como profesionales de los medios.

Bodegas Participantes en el showroom de Pequeñas D.O.’s

Las bodegas participantes del evento de Pequeñas D.O.’s han sido:

ARZUAGA NAVARROPago Florentino (Ciudad Real)

Los vinos de pago son los vinos más exclusivos y diferentes de todos los vinos que gozan de una protección geográfica. La finca La Solana se encuentra en Malagón (Ciudad Real), que fue adquirida en 1997 por Florentino Arzuaga, dueño y fundador de bodegas Arzuaga Navarro. Las viñas están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte con una sierra y orientadas al sur, hacia dos lagunas naturales.

mesa-habla-pequenas-dos-pago-florentino
BODEGAS BELOTED.O. León

Interesantes vinos de la variedad Prieto Picudo vinificados en las cuevas tradicionales de Roales de Campos (León). Las bodegas se encuentran excavadas en laderas de pequeña pendiente, donde desde hace más de 100 años se elaboraban los vinos en un ambiente estable y a temperatura constante durante todo el año.

mesa-habla-pequenas-dos-belote
BODEGA BERROJAD.O. Txacolí de Bizcaia

Txacolí elaborado con las variedades Hondabarri Zuri, Riesling y Folle Blanch en un viñedo con una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar, en la espectacular Reserva de Urdaibai.

BODEGAS Y VIÑEDOS CAL GRAUD.O.Ca. Priorat (Tarragona)

Los suelos de esta bodega están dispuestos en terrazas y discurren entre zonas de monte mediterráneo, almendros y olivos centenarios. Los matices pizarrosos de estos terrenos encuentran su expresión en los vinos.

BODEGA LA CAPUCHINAD.O. Málaga y Sierras de Málaga (Málaga)

Ubicada a los pies de la sierra de la Camorra, esta bodega se ha levantado sobre un terreno de riqueza histórica singular que atesora huellas rupestres, romanas y de la orden de los Capuchinos. Vinos blancos elaborados con las variedades Moscatel de Alejandría y Doradilla.

mesa-habla-pequenas-dos-capuchina
CHOZAS CARRASCALPago Chozas Carrascal (Valencia)

La finca Chozas Carrascal es una de las más altas de la comarca de Requena (Valencia). Vinos mediterráneos de altitud, que pasan hasta 32 meses a una temperatura de 10º-15º y una humedad del 65%.

FINCA SANDOVALD.O. Manchuela (Cuenca)

Finca Sandoval ha recuperado viejas cepas de la Bobal autóctona en un terreno que era un terruño accidentado lleno de viñas con pinos y encinas a ambos lados de la carretera Madrid-Valencia.

mesa-habla-pequenas-dos-finca-sandoval
VINOS FERRERD.O. Binissalem-Mallorca (Mallorca)

Cuatro generaciones que, desde 1931, trabajan para que el sabor mallorquín de sus uvas se disfrute alrededor del mundo. Vinos que integran tradición y evolución.

mesa-habla-pequenas-dos-vinos-ferrer
PRESAS OCAMPOD.O. Tacoronte Acentejo (Islas Canarias)

Es un vino hecho, en su mayoría, con la variedad Listán Negro, acompañada por uva Negramoll y alguna otra variedad en cantidades pequeñas. Una bodega que implementa la más avanzada tecnología a la elaboración tradicional y las variedades locales.

REZÁBALD.O. Txakolí de Getaria (Guipúzcoa)

Ubicada en Zarautz (Guipúzcoa) entre viñedos y con vistas al mar, esta bodega utiliza el tradicional sistema de emparrado alto para cultivar las dos variedades propias de la zona: Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza.

mesa-habla-pequenas-dos-rezabal
RICO NUEVO VINOSD.O. Cebreros (Ávila)

Cuatro generaciones llevan elaborando vinos blancos, rosados y tintos con Garnacha tinta y Albillo Real en Burgohondo (Ávila). Su lema es “recuperar el orgullo de ser de pueblo” y transmitir, a través de sus vinos, el carácter de esas tierras.

mesa-habla-pequenas-dos-rico-nuevo-vinos
BODEGA SOLEDADD.O. Uclés (Cuenca)

Se encuentra en la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), y es el resultado de la unión de 59 agricultores que en 1959 unieron sus esfuerzos para ser más competitivos. La D.O. Uclés ha sido la primera en España en medir la huella de carbono y comprometida con el medio ambiente. Sus viñedos cuentan entre 40 y 100 años de antigüedad.

mesa-habla-pequenas-dos-bodega-soledad
VAGALD.O.P. Valtiendas (Segovia)

Vinos de producción ecológica, que se elaboran respetando los ciclos naturales de las plantas y los ciclos lunares. Una bodega sostenible y ecológica en la que obtienen vinos de altísima calidad que muestran el potencial de la agricultura biodinámica.

BODEGAS VAL AZULD.O. Vinos de Madrid (Madrid)

De los vinos de la D.O. Madrid ya os hablábamos en este artículo. Madrid es la única capital del mundo que da su nombre a una Denominación de Origen, la de Vinos de Madrid.

Bodega familiar que elabora vinos procedentes de su propio viñedo ecológico. De 9 hectáreas plantado alrededor de la bodega. Su pretensión es transmitir la esencia de su viñedo y suelo.

mesa-habla-pequenas-dos-valazul

Sabiduría popular

Algo tan habitual como brindar cuando celebramos algo, todavía hoy se desconoce exactamente cómo nació el brindis. Para unos, tiene sus orígenes en la Antigua Roma, considerando los romanos que el vino debía disfrutarse con los cinco sentidos. Para otros,  su origen está en la Antigua Grecia. Pensaban que este acto era una cuestión de ser precavido: brindar implicaba demostrarle al invitado que la copa no estaba envenenada. Algo que despertaba muchas suspicacias cuando se brindaba con agua.

Nosotros brindamos por el éxito de todas estas bodegas que llevan el nombre de su D.O. con todo orgullo. ¡Salud!

El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de las preocupaciones.

Lord Byron

PEQUEÑAS D.O.s

Calle Núñez Morgado, 5 – 28036 MADRID

Contacto: +34 91 046 77 16info@pequenasdos.com

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.