meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla
CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

Asador Mesón EL ABUELO, un referente en Igualada

El Asador Mesón El Abuelo abrió sus puertas el 2 de enero 1981 con un formato de negocio familiar, como tantos otros mesones a lo largo y ancho de nuestra geografía. Situado a 60 kms de Barcelona, en el municipio de Igualada, el paso del tiempo lo ha convertido en un referente de la zona por sus asados y por sus cuarenta variedades de tortilla. Hoy nos adentramos en este establecimiento.

Asador Mesón El Abuelo, un referente en Igualada (Barcelona)

Cómo cumplir 40 años y estar en plena forma

Igualada es la capital de la comarca de La Anoia, y, como decíamos, se encuentra en Barcelona. Allí en 1981 Fernando García y su mujer Cecilia Martos pusieron en marcha un pequeño negocio de comidas que llamaron inicialmente Mesón El Abuelo.

meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Fernando García (padre) había trabajado con anterioridad en una tortillería de Barcelona y cuando decidió montar su propio negocio, quiso ofrecer algo que no había ni en Igualada ni en toda la comarca: un mesón que contara con una amplia variedad en tortillas.

Aunque el matrimonio aún no se ha desligado totalmente del negocio, al frente del Asador Mesón El Abuelo, que ya tiene casi cuarenta años, hoy nos encontramos con Fernando García (hijo), la segunda generación del restaurante. Un joven de 35 años que iba para maestro, más concretamente para Técnico Superior en Educación Física, por avatares del destino, abandonó sus estudios para unirse a sus padres en el negocio de la restauración en 2007. Fernando plantea ya desde su incorporación un cambio en aquel pequeño establecimiento: la incorporación de la brasa y los hornos de leña. Objetivo: ampliar su oferta gastronómica.

Abrimos el melón, ¿con cebolla o sin cebolla?

Una expresión muy española es “abrir un melón”. Hasta que no se abre un melón no se sabe si está verde o maduro, si será de buena cepa o pertenecerá a la cepa de los pepinos. Y esta metáfora tan gastronómica también se utiliza para hablar de un asunto que se inicia, pero del que no se sabe lo que va a deparar. Uno de los “melones” más habituales en el mundo gastro es lo de «Y a tí, ¿cómo te gusta la tortilla, con cebolla o sin cebolla?».

tortilla-meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

La carta del Asador Mesón El Abuelo tiene cuarenta variedades de tortilla. Las tortillas típicas de toda la vida, con patata, huevo y cebolla conviven con nuevas variedades, como por ejemplo la tortilla de las niñas, que tiene mucho éxito entre los clientes y que está hecha con pollo y bechamel.

Tortillas tan habituales como pueden ser de atún, champiñones o espárragos, comparten protagonismo en la carta con la tortilla samfaina (tomate, pimiento y berenjena), la tortilla estilo vasco (bacalao y pimiento) o la tortilla Isidoro (cebolla, judías blancas y beicon). Todas son tortillas individuales que se hacen en el momento.

El local que ocupa el Asador Mesón El Abuelo

La decoración de todo el establecimiento es rústica, estilo mesón o fonda. Dispone de dos zonas bien diferenciadas: la zona del mesón, con una amplia barra que cuenta con su pequeño comedor para 28 comensales.

Y la zona del restaurante, que se compone de 3 comedores distribuidos en dos plantas. El más grande es el destinado a eventos y celebraciones, con capacidad para 100 personas. Y los otros dos salones se encuentran en el primer piso, para 30 y 55 comensales respectivamente.

La oferta gastronómica del Asador Mesón el Abuelo

Si vamos al Asador Mesón El Abuelo es porque vamos a comer cocina tradicional, de la de siempre, la nuestra, elaborada con una materia prima de primera calidad. Eso es lo que define a este mesón.

meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Entrantes

Su carta no es excesivamente amplia, lo cual puede ser bueno a la hora de la comanda. Al sentarte en la mesa, encuentras un plato con un aceite de oliva virgen extra (la botella, así cada uno se sirve lo que le apetece), ajo y tomates, para preparar el famoso pan con tomate —pa amb tomaquet— tan típico de toda Cataluña con el pan de hogaza tostado, que te traen a continuación. ¡Detalles que nos gustan siempre!

aceite-meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Los entrantes de su carta no defraudan, obedecen a la cocina tradicional honesta, sin pretensiones. Como curiosidad, en la Guía Repsol recomiendan sus Espárragos Cojonudos D.O. Navarra con mayonesa. ¡Y de comer en la Guía saben mucho! Es un restaurante seleccionado desde 2013.

esparragos-meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Otros entrantes son la morcilla (de Burgos), pimientos del piquillo D.O. Lodosa salteados con ajo, patatas a lo pobre con huevos de corral o un excelente jamón (jamón Joselito, ¡cómo no!) Y es que en el Asador Mesón El Abuelo la calidad de su producto es lo más importante.

Carnes asadas en horno de leña

meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

En su carta destaca el chuletón gallego a la piedra, aunque si es un asado lo que nos llama, hemos dado en el clavo. Con su horno de leña deleitan a los comensales que allí acuden buscando darse un homenaje carnívoro: cochinillo de Marca de Calidad de Segovia y lechazo con la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León, que acompañados con una ensalada nos van a ayudar a digerirlo.

Fernando García es asociado de La Chaîne des Rôtisseurs España

Asímismo, hay otras opciones en lo relacionado con la carne, como son el bistec o el entrecot, o un plato tan castellano como un delicioso conejo al ajillo, por ejemplo.

En cuanto a los pescados, el hecho de que su especialidad sean las carnes no quiere decir que en el Asador Mesón el Abuelo no sepan prepararlos. Opciones tan sabrosas como el bacalao en samfaina es digno de destacar. La samfaina es una preparación típica de la gastronomía catalana -muy parecida al pisto- que suele acompañar carnes y pescados, pero que, con el bacalao, además resulta exquisito.

La bodega

La carta de vinos es tradicional, reconocidas marcas en una carta con, aproximadamente, ochenta referencias a unos precios muy ajustados.

En su bodega encontramos vinos de varias denominaciones de origen de España, dando una mayor importancia a los tintos (la mitad de la carta) quizá por la especialidad del restaurante en los asados de carne. O incluso basándose en las preferencias de sus clientes.

meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Aunque en menor cantidad de referencias, también podemos pedir blancos, rosados y cavas, e incluso champán.

La parte dulce

En relación con los postres, encabeza la lista una exquisita crema catalana (¡claro, juega en casa!)

Además, flan con nata, hojaldres (con crema o nata) y profiteroles, entre otros. Aunque también se puede optar -sobre todo si queda algo de vino en la mesa- por un plato de membrillo y queso manchego.

Al finalizar el almuerzo/cena te traen a la mesa un combo de cuatro licores acompañados de unos bocaditos dulces de la casa, mientras se deciden los cafés. Y así la comida dura y dura…

Especializados en el turismo internacional

Una de las “patas del banco” del Asador Mesón El Abuelo es el cuidado y la especialización en el turismo internacional, con la experiencia que dan los años. Y es que los autobuses de turistas (coreanos, fundamentalmente) que se dirigen a Barcelona o a Valencia hacen su parada del almuerzo (horario turista) en Igualada, en el Asador Mesón El Abuelo, para comer y seguir camino.

Para atender esta demanda, que fue creciendo con el tiempo, se adquirió el local adyacente al mesón y se dispuso un salón con una capacidad de 100 personas, que también es el utilizado para la celebración de eventos: familiares, empresariales, convenciones… allí se diseña un menú a medida para cada ocasión.

salon-meson-asador-abuelo-igualada-barcelona-mesa-habla

Nos gustaría recalcar la calidad profesional de su personal, un concienzudo servicio de sala muy considerado y atento con cada mesa, buscando no invadir.

Sabiduría popular

En estos artículos os hablábamos del restaurante El Segoviano y del restaurante El Ñeru, de cómo la segunda generación de estos establecimientos cogió las riendas del negocio que fundaron sus padres.

Para muchos de estos jóvenes empresarios, el hecho de recurrir al negocio familiar en lugar de buscar otra profesión va en su ADN. Porque quieren seguir la tradición de la familia, una generación luchadora que supo sacar sus negocios adelante tras incontables horas detrás de los fogones o de la barra de un mostrador. Una generación que no tuvo la suerte de poder acudir a un centro de enseñanza, sino que su aprendizaje viene de la mano de sus madres y abuelas. Ellas contaban con una sabiduría heredada de la misma manera y con un aguante infinito.

Ésas son las raíces de nuestra gastronomía, negocios forjados a base de «pico y pala» donde quejarse no es una opción válida. Y de ahí la manida expresión… “como las croquetas de mi madre (o de mi abuela), ninguna”. Fernando García diría: “como la tortilla de mi madre, ninguna”.

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.

Ferrán Adriá

ASADOR MESÓN EL ABUELO

Avenida Doctor Pasteur, 45 – 08700 IGUALADA (BARCELONA)

Teléfono: +34 93 804 33 51

Contacto: asadormesonelabuelo@gmail.com

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.