mesa-habla-arroz-meloso-carrilleras-cerdo-portada
LA MESA HABLA RECETAS

Arroz meloso al curry con carrilleras de cerdo ibérico, nuestra receta

Las carrilleras de cerdo es un corte de carne con el que no estamos tan familiarizados, pero que es un manjar. Corresponde a los músculos maseteros, es decir, los mofletes del cerdo y está considerado como casquería. Muchos no quieren ni oír hablar de la casquería, pero éste es un corte de carne con muchas posibilidades. Mira nuestra receta de arroz meloso al curry con carrilleras de cerdo ibérico y empieza a salivar.

Las carrilleras, un corte no tan habitual

En el mercado podemos encontrar las carrilleras de cerdo, ternera y cordero. Y como os decíamos, es un corte de carne considerado como casquería o despojos.

Es frecuente cocinarlas al vino tinto, resultando un bocado excepcional que se deshace en la boca. Se guisa con verduras para obtener, junto con el vino, una salsa espesa y muy sabrosa. Si de guarnición añadimos un puré de patatas o unas verduritas salteadas, tenemos un plato lleno de sabor a cocina casera.

mesa-habla-carrilleras-cerdo-vino-tinto

En esta ocasión, nuestro arroz meloso lo hemos cocinado con carrilleras de cerdo ibérico, que son más pequeñas que las de ternera y tienen un sabor más suave.

¿Quieres ver el resultado? ¡Vamos a ello!



Cómo lo hacemos: arroz meloso al curry con carrilleras de cerdo ibérico

mesa-habla-arroz-meloso-carrilleras-cerdo 17

Qué vamos a necesitar: ingredientes

  • 4 Carrilleras de cerdo ibérico.
  • ½ Pimiento rojo.
  • 1 Cebolla.
  • ½ Pimiento verde.
  • 2 Zanahorias.
  • ½ Calabacín.
  • 2 Dientes de ajo.

Manos a la obra: elaboración

Limpiamos las carrilleras en primer lugar, quitamos toda la grasa sobrante que se acumula en cada una de las piezas de la carne. Cortamos en trozos pequeños y salpimentamos al gusto.

Pelamos y cortamos las verduras. Como más tarde las vamos a triturar, no es necesario que se corten en trozos demasiado pequeños.

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la carne para sellarla. Una vez bien rehogada y doradita, la retiramos y reservamos.

mesa-habla-arroz-meloso-carrilleras-cerdo 3

En esa misma cazuela y con ese aceite, añadimos las verduras y dejamos que se pochen tranquilamente unos 10 minutos. Pasados 2 o 3 minutos añadimos las 2 cucharadas de tomate frito. Transcurrido este tiempo, las retiramos y las trituramos con un poquito del caldo que luego vamos a añadir.

En nuestra cazuela, añadimos la carne y le echamos el curry por encima (al gusto). Incorporamos el vino blanco y dejamos cociendo a fuego medio durante 15 minutos hasta que se evapora el alcohol.

mesa-habla-arroz-meloso-carrilleras-cerdo 8

Añadimos el arroz y el azafrán, y salteamos con la carne. Y luego incorporamos el caldo de pollo o carne, con las verduras trituradas. Dejamos hervir unos 5 minutos.

Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue, ya que el caldo es muy consistente.

Bajamos la temperatura a fuego medio hasta que termina de hacerse, unos 15 o 20 minutos más. Buscamos un arroz meloso, por lo que el caldo no puede consumirse en su totalidad.

Lo probamos, y una vez que el grano de arroz esté bien cocido, ya está listo para disfrutarlo.

mesa-habla-arroz-meloso-carrilleras-cerdo-plato

Sabiduría popular

A la hora de probar nuevos alimentos, nuestros sentidos juegan un papel protagonista. Y es que, de manera inconsciente, enjuiciamos lo que acabamos de ingerir. ¿Nos gusta? ¿Nos disgusta? ¿Quizá su sabor es familiar? ¿La textura? ¿El olor?

Para que un alimento sea de nuestro agrado debe despertar nuestro interés y satisfacernos. Esto marcará la sencilla diferencia de que nos guste. O no. Pero no dejemos pasar la oportunidad de catar, saborear, degustar nuevos productos y alimentos. Todavía estamos a tiempo de sorprendernos.

Comer es sensorial. Se trata de interpretar la información que tus sentidos te dan.

Andoni Luis Aduriz

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.