mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-000
CHAÎNE DES RÔTISSEURS COCINEROS LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

Tarta de zanahoria, la receta de Franco Digangi con Olivamía

Por LA MESA HABLA | 23 DICIEMBRE 2021 |

La tarta de zanahoria o carrot cake es una de las tartas más populares y que más elaboramos en casa. La zanahoria, una hortaliza que se conoce desde tiempos inmemoriales, aporta, además de su sabor, muchos otros beneficios a nuestra salud. Hoy seguimos la receta de la tarta de zanahoria de Franco Digangi en colaboración con la marca de aceite de oliva virgen extra Olivamía.

Franco Digangi, un cocinero internacional

receta de tarta de zanahoria

Afincado en la actualidad en el Pirineo Catalán, Franco Cataldo Digangi es el jefe de cocina y el asesor culinario de Ca La Lola y Capritxos de la Lola. Ubicados ambos establecimientos en Llanars, en el Valle de Camprodón (Girona) los amantes de la montaña encontrarán su propio paraíso natural entre pueblos, rutas, miradores, parques…

Franco es un chef inquieto, cualidad ésta que, junto a su ansia por el descubrimiento tanto de ingredientes como de productos, como nuevos platos, le ha llevado a viajar y a trabajar en otros países como Venezuela, en Panamá para la cadena Hilton, Perú y ahora en España.

receta de tarta de zanahoria

mesa-habla-olivamia-franco-digangi 1

Tengo presente que cada nueva experiencia me brinda conocimiento, expande mi zona de comodidad y me ayuda a expresar mis talentos.

Franco Digangi

receta de tarta de zanahoria

A sus 24 años, y con estudios de Cocina Internacional y de Pastelería, está dispuesto a seguir creciendo como profesional desarrollando nuevas técnicas e incorporando los productos que va encontrando en su camino a sus elaboraciones. Y como buen conocedor y amante del producto, es un enamorado del aceite de oliva virgen extra Olivamía.

mesa-habla-olivamia-franco-digangi 2

Beneficios de los ingredientes de nuestra receta

receta de tarta de zanahoria

El aceite de oliva virgen extra es nuestro oro líquido en España. Su principal componente es el ácido oléico, que es un ácido graso monoinsaturado que ayuda a la consecución de diversos efectos beneficiosos para la salud, cuya propiedad más importante sea, quizá, la prevención de patologías cardiovasculares, amén de otros muchos.

De Olivamía ya os hablábamos recientemente en un artículo que podéis leer en el enlace adjunto. Elaborado en Córdoba, es el resultado del trabajo de un joven emprendedor, Veni Vidal, junto con un equipo muy joven de profesionales que busca posicionar su aceite de oliva virgen extra como uno de los mejores del sector.

aove Olivamía



aove Olivamía

Las zanahorias, por su lado, son el ingrediente principal de la receta que os ofrecemos, como su propio nombre indica. Muy apreciadas en todo el mundo, se consumen de múltiples formas, también crudas, resultando muy agradables tanto su sabor como su textura.

aove Olivamía

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-2

aove Olivamía

Ricas en nutrientes varios, son una fuente de minerales, como el fósforo, magnesio o potasio, entre otros. Es una hortaliza que deberíamos incluir en nuestra dieta con regularidad para aprovechar todas sus propiedades. Y el postre que os ofrecemos hoy es una magnífica opción para preparar, incluso, con los más pequeños de la casa.

receta de tarta de zanahoria

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-0

tarta de zanahoria

Elaboración de la tarta de zanahoria

receta de tarta de zanahoria

La zanahoria ya se usaba como endulzante natural en la Edad Media. Pero fue durante el racionamiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, un momento de escasez en que el azúcar era caro, cuando la zanahoria tomó protagonismo en Reino Unido en forma de pastel o «carrot cake» (su nombre en inglés). Con el tiempo se le añadieron capas y una suave cobertura de mantequilla o queso, llamada frosting, hasta que adquirió el aspecto actual.

receta de tarta de zanahoria

Ingredientes para la tarta:

tarta de zanahoria

  • 300 gr Zanahorias ralladas
  • 4 Huevos
  • 100 gr Azúcar mascabado (es azúcar sin refinar)
  • 100 ml Aceite de oliva virgen extra de Olivamía
  • 240 gr Harina de trigo (cernida, o tamizada)
  • 100 gr Nueces trituradas
  • ½ Cucharada pequeña de bicarbonato
  • 160 gr Uvas pasas
  • Especias: ½ Cucharada pequeña de canela en polvo y la misma cantidad de clavo de olor, igualmente en polvo.
  • 60 ml Zumo de naranja (para macerar las pasas)

Olivamía

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-1

Olivamía

Ingredientes para la cubierta:

Olivamía

250 gr Queso en crema y 120 gr Azúcar glass

Olivamía

¡Manos a la obra!

Olivamía

Mezclamos el zumo de naranja con las pasas y reservamos (con esto vamos a hidratar las pasas).

tarta de zanahoria

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-4

Olivamía

En un recipiente agregamos los huevos, el azúcar mascabado y el aceite de oliva virgen extra de Olivamía y procedemos a mezclarlo con una batidora de varillas eléctrica. Batimos hasta integrar bien los ingredientes.

Olivamía

Olivamía

Entretanto, en otro recipiente, mezclamos la harina de trigo cernida (cernir la harina consiste en pasarla a través de un tamiz o colador para incorporar aire, evitar grumos y aligerar las mezclas) con el bicarbonato, la canela y el clavo de olor en polvo y lo integramos poco a poco de forma envolvente a la mezcla de los huevos.

Olivamía

tarta de zanahoria

Incorporada toda la mezcla de la harina, agregamos las pasas con el zumo y mezclamos. Seguidamente aumentamos la mezcla con la zanahoria rallada y las nueces.

Olivamía

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-7

tarta de zanahoria

Incorporados todos los ingredientes, vertemos la mezcla sobre un molde mediano (24 cm de diámetro aproximadamente), previamente engrasado y enharinado.

Llevamos al horno, el cual habremos calentado previamente a 180º, durante 60 minutos.

Olivamía

Olivamía

Elaboramos la cubierta

Olivamía

En un recipiente vertemos el queso en crema y removemos lentamente hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Cernimos y agregamos poco a poco el azúcar glass y lo mezclamos hasta homogenizar.

carrot cake

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-10

tarta de zanahoria

Una vez nuestra mezcla sea uniforme, desmoldamos nuestra elaboración. Y así de bonita, y de sabrosa, queda la tarta de zanahoria de Franco Cataldo Digangi con el aceite de oliva virgen extra de Olivamía .

carrot cake

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-13

carrot cake

Servimos un trozo de tarta sobre un plato y agregamos el glaseado al gusto. Es una opción acompañarla con frutos rojos y nueces trituradas.

Olivamía

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-11

Olivamía

Sabiduría popular

receta de tarta de zanahoria

Los especialistas de la salud ocular recomiendan consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E para prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento en nuestros ojos. Por ello no deben faltar en nuestra dieta hortalizas como las zanahorias, que son muy ricas en carotenos (una sustancia que se transforma en vitamina A).

receta de tarta de zanahoria

mesa-habla-tarta-zanahoria-olivamia-12

Olivamía

La vitamina A nos va a ayudar a mejorar la visión nocturna y prevenir la aparición de trastornos visuales. Además de en las zanahorias, la encontramos en los lácteos, y en pescados como las sardinas o el salmón, entre otros.

Olivamía

La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas.

Ferrán Adriá

Imágenes cortesía de Olivamía y Franco Digangi para la elaboración de este artículo.

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.