mesa-habla-renoir-almuerzo-remeros
EL VINO EN EL ARTE LA MESA HABLA

El almuerzo de los remeros, de Renoir

A los pintores impresionistas les gustaba pintar escenas de la vida cotidiana al aire libre y botellas y copas de vino fueron un recurrente en sus obras. Ese vínculo del vino con el arte ha llegado hasta nuestros días, con el vino compartiendo o siendo protagonista de distintas manifestaciones artísticas. Hoy hablamos de El almuerzo de los remeros, quizá la obra más importante de Renoir.

Descripción de la obra: El almuerzo de los remeros, de Renoir

El almuerzo de los remeros (Le déjeuner des canotiers) es un óleo sobre lienzo de 129,5 x 172,7 cm pintado en 1881 por Pierre-Auguste Renoir.

El cuadro muestra la terraza de la Maison Fournaise, en las orillas del río Sena, un local en el que se alquilaban botes para un paseo romántico por París. Allí se servían comidas espléndidas de la mejor cocina francesa, se bebían los mejores vinos de la época y se organizaban bailes que duraban hasta el amanecer.

mesa-habla-renoir-almuerzo-remeros

El almuerzo de los remeros, de Renoir

Renoir era un amante de la vida que se pasaba allí horas y horas, y decidió plasmar toda la vitalidad del lugar en esta obra. En el cuadro pintó a sus amigos: el pintor Caillebotte sentado en primer plano, y a su modelo favorita de la época Aline Charigot (que más tarde se casaría con ella), jugando con el perro. Y entre ellos un magnífico bodegón en la mesa que es -casi- el protagonista del cuadro.

mesa-habla-bodegon-almuerzo-remeros-renoir

El pintor: Pierre-Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 – Cagnes-sur-Mer, 1919), de origen francés, es una de las figuras más destacadas del impresionismo. En sus obras, Renoir muestra la alegría de vivir representando siempre a personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.

Paisajes, retratos y escenas costumbristas conformaron el catálogo de Renoir. A diferencia de otros de sus colegas impresionistas, que se centraron en el paisajismo, él se centró en la figura humana, concretamente en la figura femenina.

Era el sexto hijo de siete de un sastre y una costurera y sus padres siempre apoyaron sus deseos de ser artista. Trabajó como pintor de porcelana en sus inicios, hasta que fue a la escuela de Bellas Artes, donde conocería a los que fueron sus compañeros de profesión: Claude Monet o Alfred Sisley, entre otros, con los que salía a pintar al aire libre.

mesa-habla-orilla-lago-renoir

A la orilla del lago, de Pierre-Auguste Renoir

Para Renoir, pintar era sentir placer físico. Un placer al que no renunció en ningún momento de su vida, ni sufriendo artritis -que lo llevó a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido (fue operado en 1910 de las dos rodillas, una mano y un pie)-, ni con el alistamiento de sus hijos Pierre y Jean durante la Primera Guerra Mundial, ni incluso la muerte de su esposa en 1915 lograron disminuir su devoción y entusiasmo por la pintura.

Dónde podemos ver el cuadro

Actualmente El almuerzo de los remeros se conserva en La Colección Phillips (The Phillips Collection), en Washington D.C.

La Colección Phillips es un museo de arte en Washington D. C. que fue fundado por Duncan Phillips en 1921 con su colección privada. Le dio el nombre de «Galería Memorial Phillips» y se encuentra en el barrio de Dupont Circle.

El almuerzo de los remeros de Renoir, en La Colección Phillips

Aquí podemos encontrar magníficas obras de arte moderno de pintores tan famosos como fueron Renoir y Rothko, Bonnard y O’Keeffe, Van Gogh y Diebenkorn.

Su edificio distintivo combina amplias galerías nuevas con la antigua casa de su fundador, Duncan Phillips. La Colección Phillips continúa desarrollándose con nuevas adquisiciones selectivas, muchas de artistas contemporáneos. Los cambios frecuentes en la disposición de la colección permanente significan que siempre vamos a encontrar algo nuevo cuando lo visitemos.

Sabiduría popular

La pieza clave de La Colección Phillips es El desayuno de los remeros, que en 1923 emocionó a Marjorie y Duncan Phillips en la trastienda del marchante Durand-Ruel, llevándolos a pagar por ella la, entonces cuantiosa, cifra de 125.000 dólares.

Esta rica dinastía familiar ha llegado a reunir, desde el siglo XIX, más de 3.000 obras maestras, desde Goya a Picasso, desde El Greco hasta Pollock, que ofrecen un recorrido por distintos periodos artísticos y variadas procedencias geográficas, con un denominador común: el amor al arte.

Conscientes del enorme valor artístico de las obras adquiridas, los préstamos se hacen habituales en la gestión de la colección, pudiéndose ver sus cuadros en las exposiciones temporales de los museos de todo el mundo.

Sentir lo invisible y ser capaz de crearlo, eso es arte.


Hans Hofmann, pintor alemán

LA COLECCIÓN PHILLIPS

1600 21st St NW, Washington, DC 20009 – Estados Unidos

Contacto: reservations@phillipscollection.org

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.