mesa-habla-tortilla-betanzos
ACTUALIDAD LA MESA HABLA RECETAS

La amarás o la odiarás, es la tortilla de Betanzos

A lo largo y ancho de nuestra geografía una de las elaboraciones más tradicionales y típicas de nuestra gastronomía es la tortilla de patata o tortilla española. Referencias históricas datan una elaboración similar a como la conocemos hoy en 1519, y ya era conocida a ambos lados del Atlántico, aunque todas las hipótesis apuntan al siglo XVIII como posible fecha del origen de la tortilla de patata, tal y como se prepara en la actualidad. Pero es la tortilla de Betanzos la que amarás u odiarás. Hablamos de la tortilla más famosa de España.

La tortilla de Betanzos

Una tortilla poco hecha, muy melosa y con el huevo casi líquido. Así es la tortilla de Betanzos.

mesa-habla-tortilla-betanzos

A unos les horroriza, mientras que para otros es una exquisitez. En cualquier caso, nunca pasa desapercibida. Es la tortilla más famosa de España, la única tortilla de patata del universo a la que se le tolera que no lleve cebolla. Más bien esa ausencia de cebolla es un requisito reflejado en las bases del concurso que se celebra cada año desde 2007 en la localidad de Betanzos.

En su elaboración, sólo se incluyen 4 ingredientes, pero que han de ser sobresalientes como os explicamos en la receta: huevos, patatas, aceite de oliva virgen extra y sal.

mesa-habla-tortilla-betanzos

Así de simple y así de complicado al mismo tiempo. Estos ingredientes y la forma de cocinar esta tortilla han colocado a Betanzos en el mapa mundial gastronómico.

La tortilla más famosa de España se cocina en Betanzos

Betanzos es un municipio de la provincia de A Coruña, capital de la comarca del mismo nombre, que fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, junto con Lugo, Ourense, Mondoñedo, Tui, Santiago y A Coruña. El casco antiguo de este acogedor municipio, que antiguamente estaba rodeado de una muralla medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970 y es de los que mejor se conservan en Galicia.

mesa-habla-betanzos

Dentro de su patrimonio artístico destacamos las iglesias de Santiago (del siglo XI) y las de San Francisco y Santa María del Azogue (ambas del siglo XIV), pero la localidad alberga palacios, casas y palacetes, santuarios y museos que bien se merecen una visita.

mesa-habla-iglesia-santiago-betanzos

Iglesia de Santiago, en Betanzos

Una curiosidad de esta población es que cada medianoche de San Roque, del 16 al 17 de agosto, lanza al cielo el globo de papel más grande del mundo en el marco de sus fiestas locales.

Nuestra receta, un humilde primer intento

El secreto para hacerla bien es sellar bien el huevo, pero que apenas se cocine.

Ingredientes:

  • 4 huevos (camperos, de gallinas alimentadas con maíz y en libertad).
  • 200 gr patatas nuevas (variedad Kennebec, también llamada patata gallega).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Patatas variedad Kennebec y huevos camperos

Elaboración:

Para empezar la patata se corta en cuadrados de 1×1 cm más o menos y sólo 3 mm de grosor como máximo, que debe quedar dorada al freírla, pero no cocida.

Los huevos no se deben batir en exceso, solo hay que mezclar bien la yema y la clara.

mesa-habla-huevo-batido

Una vez que la patata está bien frita, se cuela bien y se mezcla con el huevo batido. A esa mezcla resultante se le añade una pizca de sal.

mesa-habla-mezcla-huevo-patata

Se calienta un chorrito de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente se vierte la mezcla. Se deja en la sartén unos 12-15 segundos por cada vuelta que se da a la tortilla, operación que se repite 3 o 4 veces a fuego muy fuerte. Y aquí tenemos el resultado: ¡deliciosa!

En cuanto al acompañamiento líquido, hemos optado por un vino blanco Terras Gauda, D.O. Rías Baixas, para honrar a Galicia y a su tortilla más insigne.

mesa-habla-do-rias-baixas-terras-gauda

Sabiduría popular

Betanzos debe mucho a los hermanos García Naveira, sus mecenas, que hicieron progresar a la ciudad a principios del siglo XX.

Los hermanos Juan y Jesús García Naveira emigraron a Argentina en 1869, donde montaron su propia empresa de importaciones. Una vez alcanzado el éxito, regresaron a su localidad natal en 1893 con el ánimo de devolver a su ciudad lo que ellos habían conseguido. ¿Cómo? Creando puestos de trabajo con la construcción de edificios de carácter social.

Plaza Hermanos García Naveira, en Betanzos

En agradecimiento por su labor de mecenazgo durante tantos años, el ayuntamiento de Betanzos puso su nombre a la plaza principal, pasándose a llamar Plaza Hermanos García Naveira. Más tarde trasladaron allí la estatua de ambos hermanos que, hasta entonces, se encontraba en el Parque del Pasatiempo.

Los secretos, especialmente en la cocina, son mejores cuando son compartidos, para que la cocina continúe viviendo.

Bo Songvisava, chef tailandesa

BETANZOS, en A CORUÑA

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.