restaurante-sakura-manresa-mesa-habla
Internacional LA MESA HABLA RESTAURANTES

SAKURA, cocina japonesa en Manresa (Barcelona)

El restaurante Sakura está en Manresa (Barcelona) y abrió sus puertas hace dieciséis años, siendo el primer restaurante japonés de la localidad. Ahora acaban de reformarlo, creando un ambiente muy confortable donde impera el buen gusto y servicio al cliente, junto con un producto de gran calidad.

El restaurante Sakura se reinventa

El restaurante Sakura está recién reformado. Con capacidad para 50 comensales, su sala se divide en dos ambientes, uno con mesas y sillas, más occidental, y al fondo del local el espacio con dos mesas a ras de suelo y asientos que dan la sensación -al que mira desde fuera- que los invitados están arrodillados sobre la tarima, a modo de las casas de Japón.

Con cocina vista, tiene a disposición de sus clientes un menú ejecutivo y un menú de sushi. Y el resto es carta, una carta muy amplia que recoge la esencia de la cocina japonesa, pero con alguna influencia local en algunos de sus platos. Hoy lo conocemos un poco más.

mesa-habla-sakura-manresa

“El arroz es la vida”, asegura la UNESCO

Seguro que todavía hay quien piensa que la cocina japonesa es sólo sushi, que es cierto que es su plato más exportado, pero nada más lejos de la realidad. Además de tener cada día más adeptos, la cocina japonesa está considerada entre las mejores del mundo por los amantes de la gastronomía. De hecho, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El arroz es el elemento esencial de la cocina japonesa, pero no se queda solo en la cocina de ese país, sino que es el cereal más consumido en el mundo y el elemento básico de más de la mitad de la población mundial que se produce en 113 países.

mesa-habla-cocina-japonesa-arroz

Se considera que el arroz se ha cultivado en Japón desde hace más de 2.000 años, y que durante mucho tiempo era lo que comían la nobleza y los guerreros. Fue a partir del siglo XVII cuando se convierte en un alimento para la población en general, y en un alimento básico en el siglo XX.

mesa-habla-cocina-japonesa-arrozal
Arrozal en Japón

Características de la cocina japonesa

Una cocina, la japonesa, en constante evolución llena de color y variedad, en cada región del país mandan sus productos locales y sus especialidades.

Es muy saludable y tiene un alto equilibrio nutricional, debido a sus ingredientes: arroz, verduras, pescado y marisco. También carnes, pero menos frecuentes que los pescados. Predominan en esta cocina los platos bajos en colesterol y calorías.

Equilibrio también entre unos ingredientes frescos de calidad y una presentación en el plato muy estética, donde la vajilla forma parte del ritual de la comida.

Sugerencias muy apetecibles en el restaurante Sakura

Si el arroz forma parte de la dieta básica japonesa y el sushi es el plato más exportado de Japón, una parte importante de la carta del restaurante Sakura es ésa, precisamente.

La selección de nigiris no sorprende sobre el papel, pero si te cuentan que las gambas que usan son de Palamós (Gerona), por poner un ejemplo, la cosa cambia. Y ésa es la tónica habitual con todos los ingredientes que utilizan para preparar sus platos.

restaurante-sakura-manresa-mesa-habla
Sashimi de salmón con gambas de Palamós (Gerona)

Relacionados con el arroz también hay makis (uramakis, hosomakis y temakis), los que esperas encontrar en un restaurante japonés en España, pero también confeccionan otros fuera de carta dependiendo del producto local disponible de temporada. Pensad en un gunkan de erizo de mar, o en un dúo de salmonete, con y sin arroz.

Hao, chef y propietario de Sakura, ha estudiado con itamaes de sushi de prestigio, de ahí que sus bocados con arroz resulten tan suculentos. Tanto como sus platos sin arroz.

restaurante-sakura-manresa-mesa-habla
Sushi de salmonete

Una experiencia gastronómica distinta en el restaurante Sakura

En nuestra primera visita seguimos sus recomendaciones, lo que nos permitió ver el lado más personal de la cocina del restaurante Sakura. Y lo mismo con la bebida, que arrancó con una copa de sake rosado espumoso, muy popular últimamente, un aperitivo dulce y refrescante, y terminó con un sake más tradicional.

Entre esas dos copas de sake vino una sucesión de platos tradicionales, no tan tradicionales y con influencias de otros países; todo ello armonizado con vinos de allí, que traen directamente de Japón buscando exclusividad, y de aquí, locales, de la D.O. Pla de Bages.

Después de un aperitivo de edamame, condimentado de una manera poco habitual, vinieron los platos fríos: una ensalada de pollo; un sabroso tartare de atún acompañado de aguacate, ají amarillo y unas adictivas galletas de arroz crujiente con algas, un plato que te hacía viajar a otras tierras; un sashimi de salmón con una infiltración de grasa muy alta y las siempre buenas gambas de Palamós; y ese dúo de salmonete del que hablábamos antes, sobre arroz y en sashimi.

Sugerencias calientes del restaurante Sakura

En cuanto a los platos calientes, las sugerencias del restaurante Sakura pasaron por yakisoba, otro de los platos estrella de los restaurantes japoneses; unas divertidas berenjenas baby glaseadas con miso; un plato de influencia coreana que ellos hacen con secreto ibérico, en lugar de las populares costillas de ternera o la panceta de cerdo con la que suelen prepararlo en Corea; terminando con un magret de pato cocinado a la perfección.

De postre, y ya para terminar, unas deliciosas trufas de sake.

Decir que todas las salsas que usa el restaurante Sakura son caseras, punto muy a su favor. Y que han hecho sus propios juegos de palillos para principiantes, para que nadie se quede sin probar la experiencia completa de comer con palillos.

restaurante-sakura-manresa-mesa-habla
Salsas caseras

Sabiduría popular

A la cocina tradicional japonesa se la conoce comowashoku. Pues bien, el washoku es el quinto Patrimonio Cultural Inmaterial registrado que está relacionado con la gastronomía. Le preceden la gastronomía francesa, la cocina mediterránea de España, Italia, Grecia y Marruecos, la comida tradicional de México, y la tradición ceremonial del keşkek de Turquía.

Si te sientas en el camino, ponte frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo andado.

Proverbio japonés

RESTAURANTE SAKURA

Carrer de Guifré el Pelós, 51 – 08242 MANRESA (BARCELONA)

Contacto: +34 938 73 77 21

Imágenes cedidas por César González

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.