mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-portada
LA MESA HABLA PRODUCTO

Espárragos Belloso, con Marca de Garantía

Los espárragos empiezan a salir una vez dejamos atrás los rigores del invierno. Y ya se convierten en los protagonistas de la cocina en primavera. Visitamos Tudela de Duero para conocer de primera mano Espárragos Belloso, una empresa familiar con un producto Marca de Garantía que les da muchas satisfacciones.

Los espárragos, protagonistas en primavera

espárragos Belloso

El espárrago es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos: blancos y verdes.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-20

Los espárragos son blancos porque crecen bajo tierra. Al no recibir luz solar, no desarrollan la clorofila. Es la variedad en la que se centra el gusto popular, aunque los de punta morada y los verdes tienen cualidades similares. Los espárragos de punta morada son así porque les ha dado el sol un tiempo. Y los verdes son los que crecen fuera de la tierra. Los verdes, también llamados trigueros, nacen en los trigales, de forma salvaje. Aunque no todos son trigueros, aunque sean verdes: los que encontramos en el supermercado son espárragos cultivados.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-5

La forma de todos ellos es alargada y la punta se conoce como yema. En España se recolectan desde marzo hasta mediados de junio.

Tudela de Duero, en Valladolid

espárragos Belloso

Tudela de Duero es un municipio de Valladolid que recibe su nombre por el río Duero, que la rodea casi en su totalidad formando un marcado meandro. Los romanos ya se aprovecharon de esta circunstancia y convirtieron el lugar en un asentamiento estratégico. Y en la Edad Media sirvió de línea defensiva e inexpugnable frontera contra los musulmanes.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-1

Tudela de Duero, en Valladolid

Esta villa castellana ha recibido muchos honores por su historia, posiblemente una de las más antiguas de la provincia vallisoletana. Su fama como lugar de descanso, utilizado por distintos reyes a lo largo de la historia, entre ellos el emperador Carlos I de España, la pusieron en el mapa.

Y textos del siglo XVII prueban que la villa era un paraíso con manantiales, huertas de verduras y vid, frutales, grandes arboledas con altos álamos blancos y frondosos pinos. Hechos que todavía se pueden atestiguar en el presente, con ejemplos como sus históricos espárragos. Los espárragos de Tudela de Duero tienen su propia Marca de Garantía. Son los mismos que la Reina Juana La Loca recibía a “mazos” durante su encierro en Tordesillas.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-2

Una empresa familiar con tradición: Espárragos Belloso

espárragos Belloso

Espárragos Belloso es una pequeña empresa familiar, regentada ahora por Enrique Belloso y Susana Crespo, que lleva más de 40 años cultivando espárragos. Sus productos se recogen a diario y se comercializan en el mismo día, de cara a que no pierdan sus propiedades naturales, tan beneficiosas para la salud como veremos más adelante.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-portada

Sus tierras, regadas por el río Duero, confieren a sus espárragos un sabor dulce y suave sin el amargor que encontramos en los de otras zonas. El mimo con el que tratan a su producto, tanto en el cultivo como en la recogida y selección, todo ello realizado de forma manual y artesanal, hacen que su esparrago sea muy apreciado, tanto por los mejores restauradores, como por el público en general.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-14

Los espárragos que querían ser calçots, plato del restaurante Trigo en Valladolid, con 1 estrella Michelín.

En relación con sus espárragos, en su tienda on line encontramos varias referencias como el producto envasado en latas de distintos calibres listos para su consumo, verdes, en manojo, y blancos, igualmente de distintas calidades y calibres.

Además de los espárragos, también comercializan guisantes, ajetes tiernos, ajos y alcachofas, todo ello cultivado de forma natural y con el máximo respeto y cuidado del medio ambiente.

Propiedades de los espárragos

espárragos Belloso

Los espárragos son un alimento que se consume en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando los encontramos frescos en el supermercado.

Su escaso valor nutritivo viene dado por su alto contenido en agua, el 92-93% del producto, por lo que la presencia de valores alimenticios es puramente testimonial. Contienen una gran cantidad de fibra, que mejora el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Sus agentes diuréticos son muy beneficiosos para la retención de líquidos, lo que, junto con su bajo índice calórico facilita su inclusión en las dietas para bajar de peso.

Además, aportan a nuestro organismo calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B1, B2 y C, así como ácidos fólico y ascórbico. Las vitaminas del complejo B nos van a ayudar a relajar nuestro sistema nervioso. Y el poder antioxidante de la vitamina A va a ser un gran aliado para proteger la piel de los daños solares y en la lucha contra el acné.

Los espárragos en la cocina

espárragos Belloso

Los espárragos se adaptan a numerosos platos y preparaciones, y se conservan muy bien en latas o en tarros de cristal. Enlatados, puede que los espárragos sean la conserva vegetal más apreciada por el público en general en España.

mesa-habla-tejas-verdes-esparragos-trigueros

Espárragos trigueros con jamón ibérico del Mesón Tejas Verdes, en Madrid

Por su exquisito sabor, los espárragos requieren de poco aderezo y se pueden consumir sencillamente hervidos en agua con sal, de la que se sacan y se sirven templados. Y podemos, asimismo, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-13

Espárragos verdes, del restaurante Trigo en Valladolid

También una vez cocidos se acompañan de alguna salsa mayonesa, tártara o vinagreta, como primer plato, pero recomendamos que no sea una salsa fuerte de sabor para no desvirtuar el de ellos. Y conforman, incluso, una guarnición inigualable para platos de pescados y carnes, en revueltos con otras verduras, en ensaladas, etc.



Sabiduría popular

espárragos Belloso

La caída del imperio romano trajo consigo el olvido del espárrago hasta que, durante la Edad Media y el Renacimiento, se recuperó el cultivo de los espárragos por sus propiedades medicinales. Como curiosidad, en esta época se prohibió su consumo en los conventos por considerarlos un potente afrodisíaco. Y suponemos que su forma también influyó en esa decisión.

mesa-habla-esparragos-belloso-tudela-duero-18

En la Francia de Luis XIV, el Rey Sol, también fueron un alimento prohibido a las jóvenes virtuosas y a las damas de buena reputación, hasta el extremo de que jamás una mujer decente se hubiera atrevido a comerlos en público.

Los espárragos con yema de huevo frito en tocino, leche de camella y miel hacen que el miembro viril esté alerta noche y día.

Sheikh Umar Ibn Muhammad Al Nafzawi

ESPÁRRAGOS BELLOSO (Acceder a la web de Espárragos Belloso)

Camino de Renedo, 15 | 47320 TUDELA DE DUERO (VALLADOLID)

Teléfono+34 983 521 499 | +34 667 918 668

Contacto: esparragosbelloso@hotmail.com

La Mesa Habla

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.