mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-portada
ACTUALIDAD LA MESA HABLA

El Año Nuevo Chino 2023 es el año del conejo

Por LA MESA HABLA | 18 ENERO 2023 |

El Año Nuevo Chino 2023 es el año del conejo, dará comienzo el domingo 22 de enero y finalizará el 9 de febrero de 2024. Os contamos lo que significa el Año Nuevo Chino para China y para otros tantos países asiáticos.

La Mesa Habla

El Año Nuevo Lunar

La Mesa Habla

También llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera” es la celebración más importante de China. El calendario occidental se basa en un calendario solar, no así el calendario chino, que es lunar. La fecha se calcula por la Luna Nueva. Este año las celebraciones arrancarán el 22 de enero.

La Mesa Habla

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-3

hot pot en Madrid

El calendario lunar chino es el registro cronológico más largo de la historia. Data del 2.637 a.C. Un ciclo completo dura 60 años, y se compone de 5 ciclos simples de 12 años. En febrero de 1984 empezó el ciclo 78 y durará hasta febrero de 2044. Una vez que finaliza el ciclo de 12 años, se empieza de nuevo por el primero.

Año Nuevo Chino

Los animales del Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino

El zodiaco chino tiene 12 signos representados por animales, según el año de nacimiento.

Hay varias historias que cuentan cómo fueron elegidos estos animales. Una de ellas dice que, según cuenta la leyenda, Buda convocó a todos los animales de la tierra frente a él, antes de abandonarla. Y solo 12 animales acudieron al llamamiento. Como compensación, se le asignó un año a cada uno, según orden de llegada: primero fue la Rata, y luego fueron llegando el Buey, el Perro, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí (Cerdo).

hot pot en Madrid

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-8

En China se tiene la firme creencia de que el año en que nacemos, según qué animal gobierna el año, va a tener una gran influencia a lo largo de nuestra vida.

hot pot en Madrid

El animal que gobierna este 2023 es el Conejo, y es el año de todos los nacidos en los años 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Año Nuevo Chino

La celebración del Año Nuevo Chino

cocina china

Pensemos en la celebración de las fiestas navideñas en el mundo occidental, donde todos nos desplazamos para visitar a familiares y amigos en esas fechas tan señaladas, Pues el Año Nuevo Chino es lo mismo, conlleva el desplazamiento de millones de personas para celebrar con los suyos, incluso a otros países.

Liu’s hot pot Madrid

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-4

Liu’s hot pot Madrid

Ese “juntarse con los suyos” implica disfrutar de fuegos artificiales y de espectáculos tradicionales, salir de compras y gozar, por supuesto, alrededor de una mesa con su gastronomía para hacer planes del año que tienen por delante.

hot pot en Madrid


mesa-habla-hotpot-lius-callao 1

RESTAURANTE CHINO EN MADRID:

¡Todo a la olla! Nos vamos de hot pot a Liu’s

EN LA MESA HABLA


hot pot en Madrid

Honrar a los antepasados

Año Nuevo Chino 2023

Es importante destacar la tradición que envuelve toda esta celebración, donde se homenajea a los antepasados en una rigurosa unión familiar. Igualmente, se desea buenos augurios, buena suerte y que venga todo lo bueno y se aleje lo malo.

celebración año nuevo en China

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-1

Año Nuevo Chino 2023

Fuegos artificiales

Año Nuevo Chino

Con el encendido de los fuegos artificiales, los chinos tienen la creencia de que van a despertar al dragón y, así, atraerán las lluvias de primavera, que a su vez significará buenas cosechas. Al tirarlos en los desfiles, o cerca de las casas, se pretende alejar con el ruido a los malos espíritus.

Año Nuevo Chino

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-5

celebración año nuevo en China

Como anécdota, os contamos que en ningún país del mundo se ven las toneladas de fuegos artificiales que se ven en China en la media noche del comienzo del Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino

Limpieza de la casa

celebración Año Nuevo Chino

Una de sus tradiciones, antes de las celebraciones, es limpiar la casa a fondo para decorarla, después, con objetos tradicionales. Y así se deshacen de la mala suerte acumulada. Pero una vez que llega el Año Nuevo, no se permite limpiar los primeros días para no “barrer” la buena suerte que ha llegado.

celebración año nuevo en China

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-7
mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-11

El rojo es el color que predomina en adornos, tanto en las casas como en las calles, aquí en forma de banderas y farolillos.

celebración Año Nuevo Chino

Sobres rojos con dinero

celebración Año Nuevo Chino

También una tradición involucra a los más pequeños de la casa. En lugar de regalos, los familiares les regalan sobres rojos y letras doradas con dinero en su interior, como símbolo de buena fortuna y buenos deseos para que sigan creciendo con salud.

celebración Año Nuevo en China

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-sobre-rojo

nuevo año chino

Festival de los Faroles

nuevo año chino

Con la primera luna llena del año, el Festival de los Faroles o de las Linternas pone fin a las celebraciones del Año Nuevo Chino. Es una noche donde la luz de faroles y linternas lo ilumina todo (calles, casas, negocios…) buscando en esa luz reconciliación, perdón y paz y preparando el escenario para los desfiles que se sucederán como colofón a las celebraciones.

La Mesa Habla

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-9

nuevo año chino

Sabiduría popular

nuevo año chino

El Año Nuevo Chino no solo se celebra en China, sino también en otros países de Asia. Pero de igual manera se celebra en los barrios chinos de países occidentales. Así podemos vivir este Festival de la Primavera en Madrid, París o Londres entre otras muchas. Paseando por los barrios chinos veremos restaurantes y tiendas adornados, en rojo y dorado, así como desfiles y dragones.

fiestas populares

mesa-habla-ano-nuevo-chino-2023-paris

Celebración del Año Nuevo Chino en las calles de París

gastronomía china

celebración año nuevo en China

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Confucio

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.