Por La Mesa Habla | 1 ENERO 2020 |
Con estrella Michelin desde noviembre de 2017, el restaurante Trigo la sigue renovando en cada edición, aunque este establecimiento abrió sus puertas en mayo de 2007. Situado en una calle peatonal a las puertas de la catedral de Valladolid, su propuesta culinaria se mantiene fiel al producto de temporada y ligada al territorio. Hoy nos adentramos en este restaurante vallisoletano.
Restaurante TRIGO o la personalidad ligada al territorio
Castilla y León y sus estrellas Michelin
restaurante Trigo en Valladolid
Once son las estrellas Michelin que luce Castilla y León, y cuatro de ellas están en Valladolid. El resto están en Soria, Salamanca, León, Burgos y Zamora. Y es que en Castilla y León, considerada la cuna de los asados, también encontramos técnicas de alta cocina.
Porque cuando hablamos de la gastronomía de Castilla y León, enseguida nos vienen a la cabeza los asados, los guisos, esos platos contundentes elaborados con productos que se asocian a la tierra (gastronomía de Castilla y León). La cocina de nuestros padres y abuelos, una cocina a la que tributar homenaje. Y eso hace el restaurante Trigo: rendir homenaje a los productos de la tierra.
Fachada del restaurante Trigo, en calle de los Tintes 8 (Valladolid). ¡Aquí empezó todo!
El restaurante Trigo
restaurante Trigo en Valladolid
El restaurante Trigo debe su nombre al cereal por antonomasia de Castilla y León, y de tantas otras partes del mundo, porque es el oro de Castilla. Y es que el trigo junto con el maíz y el arroz, son los cereales que más se producen en el mundo, y que alimentan a millones de personas hoy en día. Como un guiño a su nombre, ¡ya lo luce con orgullo su bonbibendum!
El restaurante Trigo es asociado de la Chaîne des Rôtisseurs España
De origen leonés y pareja en su vida profesional y personal, en la cocina nos encontramos con Víctor Martín, y en la sala —y al cargo de la bodega— está Noemí Martínez (que ya en julio de 2018 recibió el premio a Mejor Sumiller de Castilla y León de la Academia de Gastronomía, y más recientemente el premio Mejor Sumiller del Año 2019 en España, según Verema. Además es embajadora de los vinos de Jerez).
La sala es elegante y acogedora con capacidad para 40 comensales con una decoración muy cuidada y sin estridencias, luz tenue, ambiente cálido, presidida por un lienzo en acuarela regalo de un familiar del cocinero en honor al huevo frito.
«Quién no ha frito un huevo en su vida…»
¿Qué ofrece el restaurante Trigo?
restaurante Trigo en Valladolid
La carta del restaurante Trigo está viva, se cambia cada poco tiempo, dependiendo de cada temporada, y ha ido evolucionando hasta adquirir la identidad que tiene hoy día. Trigo comenzó ofreciendo platos con una inspiración más global de lo que lo hace hoy día, y es ahora cuando el amor por el producto local se palpa, un producto de gran calidad tratado con mucho respeto.
Aperitivo de AOVE para untar del restaurante TRIGO
En cada temporada se puede optar entre la carta, o bien por cualquiera de sus menús degustación: Menú Festival o Menú de la Tierra, con apenas diferencia de precio, por lo que recomendamos pedir el más amplio (por gula, para más variedad de platos, porque querrás más). Y para no perderse sus bocaditos (los entrantes). El restaurante Trigo es uno de los restaurantes con Estrella Michelin de España con mejor relación calidad-precio, y de los más económicos también.
Papel relevante para las verduras
restaurante Trigo en Valladolid
No faltan nunca —ni en su carta ni en los menús— las verduras que ofrece la huerta de Tudela de Duero, en Valladolid, con la que mantiene un fuerte nexo, siendo sus proveedores empresas de la zona.
Su menestra de verduras y setas de temporada es digna de mención, un plato donde cada verdura se trata por separado con maestría.
Menestra de verduras y setas de temporada
Las carnes en el restaurante Trigo
restaurante Trigo en Valladolid
En relación con las carnes, en su carta las encontramos tanto de cría como de caza, dependiendo de la temporada, y ahora estamos en una de las mejores épocas del año para gozar de los platos de caza.
Encontramos, entre otras, pichones de Tierra de Campos, pato azulón asado, conejo preparado de distintas formas o perdiz escabechada. Y también casquería: las castañetas (glándulas salivares del cerdo ibérico) que tiene ahora mismo en carta son un bocado muy goloso, de ésos que saborean incluso aquellos a los que no les gusta la casquería.
Maestría en el trato a los pescados
restaurante Trigo en Valladolid
Los que crean que en esta región no saben trabajar bien el pescado, o los que no conozcan a Víctor Martín, podrían pensar que los pescados no son el fuerte del restaurante Trigo. Nada más lejos de la realidad: precisamente es uno de los productos favoritos del chef para cocinar, por lo que uno no puede venir a esta casa y no aprovecharse de ello.
Entre los pescados hoy podemos hallar en carta dorada y un espectacular rodaballo. Pero hay que estar también atentos a los fuera de carta, porque nunca se sabe qué va a llegarles de algún puerto de nuestro país; como decíamos, la disponibilidad de cada plato está sujeto a la temporada.
En el restaurante Trigo se rinde uno a los platos donde se mezclan los sabores y las texturas con gran maestría y delicadeza. Carnes y pescados en armonía con ingredientes que no hemos visto antes juntos hasta llegar aquí, dejando patente la gran despensa con la que cuenta el chef leonés.
Los postres del restaurante Trigo
Los postres no se quedan atrás en lo que al deleite se refiere, algo que no sorprende cuando reparas en su equipo de pastelería, casi con tantos cocineros como en el de la partida salada.
Quizá uno de sus postres más conocidos, y agradecidos, sea la tarta de queso, uno de sus clásicos. Aunque en lo tocante al placer dulce, no faltan otras opciones, chocolate incluido.
Los menos dulceros puede terminar la comida con una fantástica selección de quesos. Quesos que hoy son de la región, aunque no fue así al principio. Éste es otro de los productos que están dando a conocer a sus comensales, los quesos de su tierra.
Una cocina creativa de alto nivel con emplatados cuidados y una mezcla de sabores y texturas que no dejan indiferente a nadie.
La bodega del restaurante Trigo
estrella Michelín en Valladolid
La carta de vinos cuenta con más de 200 referencias, con vinos bien escogidos de varias denominaciones de origen de España e internacionales. Aunque podemos afirmar que en el restaurante Trigo se siente especial predilección por los pequeños productores y por los productores locales, también.
Noemí Martínez es una gran conocedora y apasionada del mundo del vino y lo deja patente en sus recomendaciones. «Intentamos dar cultura sobre el vino a la persona que se sienta en la mesa«, afirma.
¿Lo mejor, a la par que lo más sencillo? Dejarse llevar y acceder al maridaje. Seguro que Noemí te sorprenderá con vinos que pocos hubiéramos pedido —en muchos casos por desconocimiento—, pero que van a armonizar a la perfección con el menú elegido.
En cuanto al servicio de sala, que ella también dirige, poco se puede decir más que es sobresaliente. Está formado por un pequeño equipo muy profesional y amable, pendientes en todo momento de cada detalle.
Trigo Eventos
restaurante con estrella Michelín
Con el sello de calidad del restaurante Trigo, se organizan eventos bajo la marca Trigo Eventos. Comidas de empresa, reuniones de trabajo, celebraciones familiares, congresos, en la ubicación que designe el cliente, en el propio restaurante o en el espacio con el que cuenta Trigo Eventos: el Convento de los Filipinos en Valladolid (solo para grupos grandes). Cualquier evento es susceptible de ser organizado por este equipo de profesionales.
restaurante con estrella Michelín
El Convento de los Filipinos, en Valladolid
Se trata de un edificio cargado de historia y con un encanto incomparable por sus cualidades artísticas y arquitectónicas, diseñado a finales del 1700. En su interior está el Museo de Arte Oriental, que cuenta con una colección inigualable en España de obras de arte chino, filipino y japonés.
Sabiduría popular
restaurante Trigo en Valladolid
La paciencia, la serenidad, la meticulosidad y el cuidado prolongado en la cocina —sobre todo hablando de elaboraciones a fuego lento— es hablar de mayor calidad en el resultado. Y preservar nuestro patrimonio cultural es defender nuestras señas de identidad alimentaria y gastronómica que, de cara al turismo, tiene una importancia económica adicional.
Como cocineros tenemos que ensalzar lo bueno y grande que tenemos cerca, hacer valer nuestro patrimonio. El producto castellano-leonés lo llevamos dentro y nos gusta.
Víctor Martín, restaurante Trigo
La Mesa Habla
RESTAURANTE TRIGO (Acceder a la web del restaurante TRIGO)
Calle de los Tintes, 8 | 47002 VALLADOLID
Teléfono: +34 983 115 500
Contacto: info@restaurantetrigo.com
La Mesa Habla
La Mesa Habla
Imágenes cedidas por César González para la elaboración de este artículo.
7 Comments
Las especias, nuestras aliadas en la cocina - La Mesa Habla
08/06/2020 at 23:51[…] de yogur de oveja, cítricos y jengibre del chef Víctor Martín, del restaurante Trigo, en […]
Nuestra dieta mediterránea, el puntal de una vida sana - La Mesa Habla
08/09/2020 at 22:09[…] de AOVE para untar del restaurante TRIGO, en […]
Los cinco sabores primarios del gusto - La Mesa Habla
28/10/2020 at 23:06[…] Yogur de oveja, cítricos y jengibre del restaurante Trigo, en Valladolid […]
La alcachofa, la flor de la huerta que enamora - La Mesa Habla
05/03/2021 at 20:18[…] Rodaballo con alcachofa, piel de pollo y lombarda del restaurante Trigo en Valladolid. […]
Espárragos Belloso, con Marca de Garantía - La Mesa Habla
12/05/2021 at 22:22[…] Los espárragos que querían ser calçots, plato del restaurante Trigo en Valladolid, con 1 estrella Michelín. […]
La pasta, uno de los platos favoritos de pequeños y grandes - La Mesa Habla
24/10/2021 at 00:00[…] Pasta fresca con conejo, del restaurante Trigo (Valladolid) […]
La cocina tradicional es femenina - La Mesa Habla
07/03/2022 at 21:39[…] Menestra de verduras y setas de temporada del restaurante Trigo, en Valladolid […]