Loading...
Buscar
mesa-habla-cocido-madrileno-restaurante-canada

Situado a pocos kilómetros del centro de Madrid, y en un enclave envidiable de naturaleza y aire puro, se encuentra el restaurante La Cañada. Fue fundado en 1970 por Agustín Verdasco, y todavía hoy lo gestiona esta familia.

La historia detrás del restaurante La Cañada

El restaurante La Cañada se encuentra en la ciudad de Boadilla del Monte (Madrid). Cuenta con comedores privados, aparcamiento propio y jardines para pasear, lo que lo convierte en un bonito escenario para la celebración de actos privados. Y con esas instalaciones ¡claro que están especializados en la organización de eventos! Pero tiene, además, una historia muy curiosa detrás.

Uno de los restaurantes con más entidad de Madrid -porque abrió sus puertas en 1870, hace siglo y medio- es el restaurante La Bola. La matriarca de la familia Verdasco abrió este establecimiento, especializándose en el cocido madrileño.

Cuentan las crónicas de la época que en La Bola se podían comer tres tipos distintos de cocido, que, según el precio llevaban unos ingredientes u otros: el primero para obreros y empleados de los comercios de la zona, el segundo para estudiantes, y el más completo para gente acomodada, periodistas y políticos. Esta opción es la que ha heredado el restaurante la Cañada. Y con la familia Verdasco al frente. Pura historia.

Elaborado con las mejores materias primas, el plato estrella del restaurante la Cañada es el cocido madrileño. Se prepara en pucheros individuales, a fuego lento sobre las brasas del mejor carbón de encina, respetando así la tradición y los sabores de antaño.

Ingredientes y preparación del cocido madrileño

Los ingredientes del cocido madrileño del restaurante La Cañada son: patatas, garbanzos, chorizo, tocino, carne de morcillo de ternera, carne de gallina, codillo de jamón, repollo y fideos.

En cuanto a su preparación, la receta que siguen en el restaurante La Cañada son los siguientes:

  • Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior.
  • En un puchero de barro, hecho a mano, introducen el codillo de jamón, la carne de morcillo, el tocino, el chorizo, la carne de gallina y los garbanzos.
  • Se añade agua y se pone el puchero a fuego lento de carbón de encina durante 6 horas.
  • Una hora antes de terminar la cocción, añaden las patatas y la sal. ¡Y el cocido ya está listo para comer!

Respecto al servicio, también se ciñen a la tradición: servido en un puchero de barro, el comensal recibe en primer lugar el plato con fideos en el que se vuelca la sopa del puchero (primer vuelco). A continuación se sirven los garbanzos y la patata (segundo vuelco), para finalizar en un tercer vuelco con las carnes. ¡Una delicia!

Acompañan estos manjares una salsa deliciosa de tomate con comino, repollo, guindillas y cebolleta. La clave está en la calidad de los ingredientes y en los acertados puntos de cocción.

El otoño y el invierno pueden parecernos largos y duros, pero también tienen sus cosas buenas: son las mejores épocas para disfrutar de comidas de cuchara, platos calientes que entonan el cuerpo (y el alma). ¡Aunque aquí lo preparan todo el año! Y si con sólo oler un cocido ya te sientes bien, la opción que prepara el restaurante la Cañada es para no pensárselo.

Sabiduría popular

Dª Emilia Pardo Bazán, novelista gallega, fue pionera en reivindicar el valor cultural de la gastronomía española. Del cocido decía: “Las cocineras cuidadosas encierran los garbanzos en un saquito o red de gancho, para que no dejen en el caldo pellejitos”.

Si Dª Emilia aún viviera, ¡iría a comerse un cocido madrileño al restaurante La Cañada! ¡Y yo con ella!

Imágenes cedidas por César González

RESTAURANTE LA CAÑADA

Carretera M-501 Km 2.5 – 28660 BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

Contacto: +34 916 331 283reservas@restaurantelacanada.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.