mesa-habla-cava-jaume-giro-giro
BEBIDAS CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA PRODUCTO

JAUME GIRÓ I GIRÓ, cava con personalidad propia

Jaume Giró i Giró es una de las cavas más pequeñas e históricas de Sant Sadurní d’Anoia, pero tiene una larga tradición en la elaboración del cava, concretamente desde 1926. Hoy en día está gestionada por la tercera generación de la familia, y siguen manteniendo intacta su búsqueda de la mayor expresión de un terruño de excepcional capacidad y variación, así como la protección de la tradición de los vinos de esa tierra. Es un cava con personalidad propia.

Jaume Giró i Giró, un cava con personalidad propia

Sant Sadurní d’Anoia, la capital del cava

Sant Sadurní d’Anoia es una población de la comarca del Alto Penedés, a 45 kms. de Barcelona (Cataluña) y está rodeado de un majestuoso entorno natural de viñedos.

Considerada la capital del cava, el cultivo de la viña en la zona data de los siglos XI y XII, pero es en el siglo XVIII cuando se desarrolla en Sant Sadurní.

Viñedos de Jaume Giró i Giró, en Sant Sadurní d’Noia

Es conocida y reconocida la labor de los “siete sabios de Grecia” de Sant Sadurní y cómo hicieron frente común en la lucha contra la filoxera. Estas siete personalidades del cava eran propietarios de tierras en los municipios de la comarca del Penedès y conocían las publicaciones especializadas de la época. Estaban en contacto con propietarios de otras zonas afectadas por la plaga, e hicieron de intermediarios y asesores al conjunto de hacendados y labradores que tuvieron que trabajar en la adaptación de las nuevas viñas.

Fiesta de la Filoxera de Sant Sadurni d’Anoia

La industria del cava ha ido dejando en el municipio verdaderas joyas arquitectónicas, como es el Centro de Interpretación del Cava.

La historia de Jaume Giró i Giró

Hoy en día, al frente de la bodega Jaume Giró i Giró está el enólogo Ramón Giró i Gramona, tercera generación de la familia, que ha dado un impulso definitivo en la elaboración y calidad de sus productos, como lo demuestran premios y reconocimientos muy recientes.

La empresa familiar tiene su origen a principios del siglo XX con unos antepasados dedicados al cultivo de la viña en la zona del Penedès.

Ramón Giró i Mata construyó una bodega en el centro de Sant Sadurni y fundó oficialmente en 1926, una empresa dedicada a destilar licores y elaborar vino. En 1927 compra un almacén de vino con una cava: CAVA MONTANER en Sant Sadurní. Su fama en el sector le proporcionó importantes contactos entre los elaboradores de champán. Y en aquel momento aprovechó esos contactos para comprar vino a los campesinos catalanes y venderlo a elaboradores de champán en Francia y a bodegas de Barcelona.

El crecimiento de esta bodega se estancó en tiempos de la guerra civil española. Y no fue hasta años después de finalizar la guerra que el hijo de Ramón, Jaume Giró i Giró, reinició la actividad al proveer las necesidades de las incipientes cavas que lentamente se abrían paso en medio de las grandes bodegas del pueblo. Inició la construcción de nuevos depósitos, que, más tarde, se convertirían en las actuales cavas. En ellos se preparaban los vinos a gusto de cada “champañista”.

mesa-habla-jaume-giro

Una nueva generación a los mandos

Con el tiempo fue prosperando, lo que llevó al actual dueño, administrador y enólogo, Ramón Giró i Gramona, a aprovechar todos los conocimientos que habían adquirido durante aquel tiempo. Cincuenta años después Jaume Giró i Giró produjo su primer cava, fruto de la filosofía artesanal que la empresa siempre ha mantenido: calidad elevada, tirajes reducidos y selección de las cosechas consideradas excelentes.

Intentamos trabajar en el respeto a la individualidad y a la libertad de ideas, manteniendo independencia de las corrientes o modas, fomentando la responsabilidad por el entorno social y cultural. Todo ello bajo el sello de la sobriedad, discreción y la mayor elegancia posibles. Bajo estos valores y convicciones vivimos la marca Jaume Giró i Giró día a día.”

Ramón Giró i Gramona
mesa-habla-cava-grandalla

Productos ecológicos

Cava Jaume Giró i Giró elabora su espumoso utilizando el método Champenoise, originalmente descubierto por monjes en la región francesa de Champagne, y que hoy en día es el proceso que se utiliza para la elaboración del champán. El proceso se caracteriza, principalmente, por una segunda fermentación en botella y una crianza en la misma.

Desde hace unos años Ramón Giró ha emprendido el camino de la Certificación Ecológica (CCPAE – que garantiza que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización).

Hoy todos sus cavas y vinos, así como sus viñas, están certificados como ecológicos, una gama de vinos y cavas de alta calidad, ecológicos y veganos, reflejo de un talento creativo que todavía perdura.

mesa-habla-frank-thomas-merten

Frank Thomas Merten, distribuidor de Jaume Giró i Giró

Hablamos del cava Grandalla

mesa-habla-cava-jaume-giro-grandalla

Según establece la DO Cava, el cava se clasifica atendiendo al contenido de azúcar que lleva en:

  • Brut Nature: Hasta 3g/l.
  • ExtraBrut: Hasta 6g/l.
  • Brut: Hasta12g/l.
  • Extra Seco: Entre 12 y 17 g/l.
  • Seco: Entre 17 y 32 g/l.
  • Semiseco: Entre 32 y 50 g/l.
  • Dulce: Más de 50g/l.

Nota de Cata

El Grandalla de Jaume Giró i Giró es un brut Gran Reserva elaborado con un 20% Chardonnay, un 40% Xarel.lo, 20% Macabeu y un 20% Pinot Noir.

mesa-habla-grandalla-jaume-giro

Recordando los olores de los prados de las montañas de Andorra, cuando en abril florecen de forma espontánea las grandallas, o flor de los Pirineos, se han buscado vinos que tuviesen un carácter muy floral. Elaborado con un especial coupage, conserva aún el aroma y características de la añada. No por ellos pierde su personalidad, aún incrementando las sensaciones de equilibrio y complejidad, que hacen de él un cava único.

mesa-habla-flor-grandalla

Grandalla, o flor de los Pirineos

Con unos finísimos rosarios de burbujas, es pálido y de un amarillo verdoso. En nariz es muy floral, con notas de chiringuilla, jazmín y flor de la grandalla. En boca es fresco, suave, con toques de frutas ácidas y tropicales, y ligeros sabores aterciopelados de albaricoque y melocotón, quedando muy bien equilibrados con los gustos aportados por la crianza del cava. Tiene un final fresco, pero persistente, que se mantiene en el tiempo.

Con qué lo acompañamos

Delicioso con marisco y pastas, arroces y jamón. Probarlo con foie, con ternera, o con una lubina a la brasa es una delicia. También con rape y gambas, o ahumados. A nosotros nos gusta como aperitivo, y también en los postres. Y con jamón, ¡nos gusta mucho con jamón!

Es un cava especial de selección del que se produjeron botellas limitadas. La etiqueta es una bella placa de estaño que conmemora la grandalla. Todo su proceso de elaboración se realiza a mano.

En proceso de externalización

El amante del cava internacional adora nuestras burbujas, y cada año nuestro país incrementa sus exportaciones de este producto. Jaume Giró i Giró no es una excepción: su mercado principal está en Europa, en países como Bélgica, Suiza, Suecia o Dinamarca, entre otros. También está presente en el mercado americano y ahora inician su aventura en el continente africano.

A nivel nacional, los cavas de Jaume Giró i Giró se entregan también a domicilio para particulares.

En la actualidad, la firma está colaborando con el chef Jordi Esteve, del restaurante Nectari en Barcelona, en la armonización de los menús que el restaurante sirve a domicilio.

Sabiduría popular

Las cocas de fruta, de piñones, rellenas con crema, mazapán, de chicharrones…, acompañadas de un buen cava, son elementos imprescindibles de la noche de San Juan en Barcelona. Las cocas son el manjar típico de esta festividad desde el siglo XIX, que fue cuando se incorporaron a las verbenas.

mesa-habla-coca-san-juan

El cava no es solamente la bebida que utilizamos para brindar, nada más lejos de la realidad. Para el aperitivo, o para los postres. O para todo el almuerzo o cena. Y también es válido para cualquier ocasión, tan sólo es necesario una buena compañía.

Sea como fuere es tu responsabilidad beber con moderación.

Comer es una necesidad del estómago. Beber es una necesidad del alma.

Claude Tillier, novelista francés

JAUME GIRÓ I GIRÓ

Montaner i Ollé, 13 – 08770 Sant Sadurní d’Anoia (BARCELONA)

Teléfono: +34 938 910 165

Contacto: cavagiro@cavagiro.com

Distribuidor: info@ciudad-condal.ch

Imágenes de Jaume Giró i Giró para la elaboración del artículo

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.