Un sinfín de culturas confluyen en el mar Mediterráneo desde el inicio de los tiempos, lo que ha favorecido el intercambio cultural y el comercio, entre otros aspectos, durante miles de años. La alimentación no se ha mantenido al margen de esta influencia. Con unos rasgos en común, cada zona del Mediterráneo tiene su propia forma de alimentarse, que se conforma en una dieta mediterránea forjada entre todos, una valiosa herencia que se configura como el puntal de una vida sana.
Qué es la dieta mediterránea
dieta mediterránea
La UNESCO incluyó a la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de Humanidad para protegerla y también para difundir las bondades de esta manera de entender la alimentación y la vida.
La dieta mediterránea es la herencia recibida de nuestros antepasados que representa no sólo unas pautas nutricionales (ricas y beneficiosas), sino que es un estilo de vida que abarca desde recetas y formas de cocinar hasta productos típicos, sin olvidar unas costumbres que, sin lugar a duda, el clima mediterráneo favorece.
Es mucho más que una forma de alimentarse. Es un modo de vida donde se disfruta alrededor de una mesa, donde los ingredientes de temporada y locales tienen protagonismo y que rebosa alimentos de origen vegetal.
El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad.
UNESCO
La cocina libanesa, la joya de Oriente Medio
EN LA MESA HABLA
Beneficios de la dieta mediterránea
dieta mediterránea
Se caracteriza la dieta mediterránea por el uso de alimentos frescos, de temporada y locales, donde cada país se adapta a sus recursos, así como de mantener cierta templanza en el comer y en el beber.
Junto con el equilibrio en la alimentación, nuestro estilo de vida debe incluir la práctica de ejercicio físico, dormir lo suficiente -y que ese sueño sea reparador- y las relaciones sociales.
Los beneficios que vamos a obtener a cambio, independientemente de los que cada producto tiene por sí mismo, son los siguientes:
- Aumento de vitaminas, antioxidantes y fibra en nuestro organismo, al ser los productos vegetales protagonistas y el pilar fundamental en esta dieta. Hablamos de legumbre, fruta y verdura.
- Mejora de la función cognitiva y la memoria. El consumo de frutos secos va a ayudarnos mucho en este punto.
- Previene la osteoporosis y el riesgo a sufrir fracturas.
- Mejora la tensión arterial y previene la hipertensión.
- Hacer ejercicio nos va a ayudar a llegar a la noche más cansados, por lo que dormiremos mejor.
Paella Heura del restaurante Nectari, en Barcelona
Además, y este punto es fundamental, va a ayudarnos a prevenir la obesidad, sobre todo desde la infancia. La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Y que se traslada al mundo adulto, cuando se es obeso de pequeño.
Analizamos la Pirámide Tradicional de la Dieta Mediterránea
dieta mediterránea
Los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, y la frecuencia en su consumo, se representan en la base de la pirámide, mientras que según vamos subiendo por la pirámide, nos encontramos con los alimentos cuyo consumo debe ser esporádico.
Como vemos, en la dieta mediterránea no puede faltar el ejercicio físico (cada uno de acuerdo con sus posibilidades) y en el disfrute de la mesa con los nuestros. Y como decíamos más arriba, debemos tener un descanso adecuado. Una actividad que nos enriquezca, en definitiva.
Como fuente de hidratación principal están el agua (mucha agua) y las infusiones. Si bien la Ley de la Viña y del Vino de 2003 reconoce al vino como un alimento y componente esencial de la dieta mediterránea, el gráfico lo recoge fuera de la pirámide al ser una bebida alcohólica. Pero son innegables sus beneficios para el organismo, siempre tomado con moderación.
Restaurante Ambivium, en la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel, Valladolid
En cada comida principal
dieta mediterránea
Frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, pan, pasta, arroz y otros cereales son el primer peldaño de la pirámide, y deben estar presentes en cada comida principal. A más color en los vegetales, más variedad de vitaminas y minerales para el organismo. La fruta es mejor consumirla en piezas, no en zumos.
Aperitivo de AOVE para untar del restaurante TRIGO, en Valladolid
La pasta, uno de los platos favoritos de pequeños y grandes
EN LA MESA HABLA
Consumo diario
dieta mediterránea
Los alimentos que debemos consumir cada día se presentan en los dos siguientes niveles de la pirámide.
Por un lado, los frutos secos, semillas, especias, ajo y cebolla. Por otro lado, y también consumibles a diario, están los derivados lácteos, que serán más saludables si son bajos en grasa.
Azafrán, la joya de las especias
Consumo semanal
dieta mediterránea
En el pico de la pirámide nos encontramos con los alimentos cuyo consumo debe ser semanal, orientando también en cuanto a la cantidad de su consumo.
El consumo de carnes blancas, pescados y marisco, así como huevos y legumbres es prioritario frente al consumo de carnes rojas y embutidos, que debemos tomar sólo de manera ocasional.
Cabracho rebozado del restaurante Mesón El Copo, en Palmones (Cádiz)
Los dulces deberíamos dejarlos solo para celebraciones (¡pero sin renunciar a ellos!).
Frixuelos del restaurante El Ñeru, en Madrid
Sabiduría popular
dieta mediterránea
Comer bien, comer sano, sin excesos, y comer de todo, pero en su justa medida. Comer bien sin creer en falsos mitos alimenticios o dietas milagro. Cocinar recetas saludables. No llegar a la inactividad física, moverse, hacer ejercicio de acuerdo a nuestras posibilidades. Enseñar a comer -y a disfrutar de la comida- a nuestros pequeños.
A tener calidad de vida, a eso debemos aspirar. Y la forma en que la vivamos, y nuestra alimentación, juegan un papel fundamental.
La Mesa Habla
Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Miguel de Cervantes Saavedra
17 Comments
VERDURA & BRASA, la última apuesta del Grupo Oter - La Mesa Habla
09/09/2020 at 00:07[…] ser casi obligatorio. El tándem que forman frutas-verduras es uno de los cimientos de nuestra dieta mediterránea, considerada como una de las mejores del […]
I Concurso de Vinos CASINO DE MADRID - La Mesa Habla
13/09/2020 at 10:47[…] vino forma parte de la archiconocida dieta mediterránea, de nuestra historia, tradiciones, cultura y arte. Es un sector que está presente en las 17 […]
Cocinar Brasas Bar & Restaurante, producto y talento - La Mesa Habla
14/09/2020 at 14:33[…] Brasas Bar & Restaurante nos encontramos con un argentino en Madrid, que conoce la cocina y la dieta mediterránea (y que la lleva en sus genes) y que hace una cocina tradicional española “a su manera”, como […]
Magnun Sess, el aove con sabor a Andújar - La Mesa Habla
14/09/2020 at 14:43[…] tiempo, enriquecer nuestros platos con unos productos dotados de las mejores cualidades. Segir la dieta mediterránea es un […]
Madrid en Femenino y los Premios VinDuero-VinDouro - La Mesa Habla
16/09/2020 at 17:42[…] vino es sano y muy recomendable para nuestra salud (y forma parte de nuestra dieta mediterránea), pero hay que beberlo con moderación. Es nuestra […]
Su majestad, el foie gras - La Mesa Habla
28/09/2020 at 21:49[…] bien un problema de equilibrio con el resto de los alimentos que consumimos, como dicta nuestra dieta mediterránea. No obstante, se recomienda un consumo […]
La berenjena, humildad con sabor sublime - La Mesa Habla
08/10/2020 at 20:38[…] horno es la alternativa más saludable. Y la favorita de los países en Oriente medio y en la dieta mediterránea, teniendo muchos de esos países un lugar destacado para la berenjena en sus recetarios (el tajín […]
GastrOleum celebra el Día Mundial del Olivo - La Mesa Habla
15/10/2020 at 13:14[…] líquido lo llaman algunos, lo cierto es que es la base de nuestra dieta mediterránea. La dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las más sanas […]
El arroz, el cereal más versátil - La Mesa Habla
21/10/2020 at 16:13[…] El arroz forma parte de la base de la Pirámide de la Dieta Mediterránea. […]
El cocido, el guiso más tradicional y reconfortante - La Mesa Habla
23/10/2020 at 00:31[…] por persona que en los años 60. Y es un hábito que no deberíamos haber perdido, por los beneficios para nuestra salud que […]
Pasta con setas y queso Gorgonzola, nuestra receta - La Mesa Habla
03/11/2020 at 19:44[…] Espaguetis, macarrones, tallarines, espirales o fideos, la pasta es un alimento que podemos incluir en nuestra dieta a diario, de lunes a domingo, si seguimos la pirámide de la dieta mediterránea. […]
La alcachofa, la flor de la huerta que enamora - La Mesa Habla
05/03/2021 at 20:19[…] alto. Y lejos de caer en las manos de productos milagrosos, nuestra obligación es llevar una dieta equilibrada, y comer de todo, como la mejor forma para ayudar a nuestro […]
Pastelería Nunos presenta su colección de torrijas 2021 - La Mesa Habla
31/03/2021 at 21:31[…] fue el origen de nuestra dieta mediterránea. En un pódium con otras dietas del mundo, la nuestra se llevaría el […]
La cocina libanesa, la joya de Oriente Medio - La Mesa Habla
12/07/2021 at 18:32[…] Nuestra dieta mediterránea, el puntal de una vida sana […]
La ensalada es la reina indiscutible de la mesa en verano - La Mesa Habla
12/08/2021 at 22:23[…] Nuestra dieta mediterránea, el puntal de una vida sana […]
La cocina tradicional es femenina - La Mesa Habla
07/03/2022 at 22:13[…] medida que se han dado a conocer los beneficios de la dieta mediterránea para la salud, hemos modificado también nuestra forma de cocinar. Ahora cocinamos con menos grasa, menos […]
Los cereales, las semillas de la vida - La Mesa Habla
08/09/2022 at 00:20[…] Nuestra dieta mediterránea, el puntal de una vida sana […]